La Corte Suprema dejó en acuerdo una resolución que podría otorgar libertad condicional al ex jefe de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, Guillermo González Betancourt, uno de los condenados por el asesinato de Manuel Guerrero, Santiago Natino y José Manuel Parada. La misma Corte ya excarceló a otro de los condenados a perpetuidad por el horrendo crimen, el ex cabo Alejandro Sáez Mardones.

 

El abogado de González, Cristián Alarcón, a través de un recurso de amparo dijo que su representado cuenta con todos los requisitos para el beneficio, pese al rechazo de la comisión encargada de otorgarlos.

«El interno González Betancourt cumple con todos los requisitos legales para que se le otorgue la libertad condicional. Aplicar ese tipo de diferencias solamente porque el delito haya sido grave contraviene lo que normativa interna ha tenido presente», señaló.

Alarcón argumentó que la ley debe aplicarse según corresponda, «por lo tanto, cuando haya cosas que perjudiquen a culpables por delitos de derechos humanos se apliquen y que cuando haya legislación que le favorezca también se apliquen».

Por su parte, el abogado representante de las familias de las víctimas, Fernando Leal, se opuso a la libertad del ex oficial de carabineros.

Leal indicó que «los informes psicológicos evaluados por Gendarmería de Chile dan cuenta de que este criminal no tiene conciencia del delito ni del mal causado. Y por lo tanto, claramente si una persona no se encuentra rehabilitada, malamente puede ser reinsertada al medio social, porque ello implica de modo claro un peligro para el resto de la sociedad».

De esta forma, González espera conseguir su libertad condicional tal como la obtuvo Alejandro Sáez Mardones, otros de los condenados a cadena perpetua por este horroroso crimen. Los otros condenados a perpetua son el ex empleado civil Miguel Arturo Estay Reino («El Fanta»), el sargento (R) José Florentino Fuentes Castro, el cabo Claudio Alberto Salazar Fuentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here