Para el próximo 9 de abril: Colegio de Profesores y Secundarios Convocan a Paro en la educación

0
409

El Colegio de Profesores realizó un llamado a paralizar las labores el próximo jueves 9 de abril por la desmunicipalización en la educación, además de fortalecer la solicitud del movimiento social para un diálogo participativo en la reforma educacional, con especial atención al Plan Nacional Docente, junto al Mineduc. El llamado fue respaldado por los estudiantes secundarios, quienes se sumarán a la jornada de movilización el próximo jueves.

 

En la instancia, también participó el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes en representación de los estudiantes que también se sumarán a la jornada de movilización-

Desde el Magisterio Nacional, el paro fue catalogado como una «instancia de movilización y solidaridad con el norte del país».

Los puntos de controversia entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación es la falta de respuestas en relación al ingreso de la iniciativa de carrera profesional docente, además de la política de remuneraciones.

Secundarios llaman a “movilización solidaria” este 9 de abril
 
La CONES confirmó el llamado a paro nacional para el 9 de abril y solicitó a los manifestantes asistir a la marcha con agua embotellada, artículos de aseo o alimentos no perecibles.
 
Santiago, 2 de abril de 2015.- El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Ricardo Paredes, se hizo presente en la cuenta pública del Ministerio de Educación, lugar desde el cual ratificó el llamado a paro nacional que se encuentran convocando junto al Colegio de Profesores para el próximo 9 de abril.
 
El vocero de los secundarios manifestó su preocupación por el poco diálogo del gobierno con los estudiantes en cuanto al proyecto de desmunicipalización, acusando al ministerio de hacer oídos sordos a la solicitud realizada por la CONES respecto a una mesa de trabajo para abordar la iniciativa.
 
“Hemos oído con atención esta cuenta pública y, así como por un lado reconocemos la disposición del ministerio por hacer cambios, por el otro nos parece preocupante que hasta la fecha no den señales de querer discutir el proyecto de desmunicipalización con los estudiantes”, afirmó el líder de la CONES, Ricardo Paredes.
 
A raíz de aquello el dirigente estudiantil reforzó el llamado al paro nacional que, junto al Colegio de Profesores, están convocando para el jueves 9 de abril, y caracterizó la instancia como una “movilización solidaria” cuyo objetivo será, además de incidir en la reforma educacional, reunir artículos de primera necesidad para los damnificados del norte de Chile.

“Los estudiantes secundarios llevan más de 25 años exigiendo que la educación vuelva al Estado y no vamos a aceptar que ahora se nos ignore, como tampoco bajaremos nuestros brazos en la ayuda a los compatriotas del norte. Nuestro llamado por tanto es a movilizarnos solidariamente este 9 de abril, para lo cual estamos pidiendo que cada manifestante asista con agua embotellada, artículos de aseo o algún alimento no perecible, los cuales recepcionaremos en la marcha y enviaremos al norte”, concluyó Paredes.

Comunicado del Colegio de Profesores

¿Por qué las y los docentes paralizamos ese día?
 
Paralizamos porque hay sectores conservadores que no quieren que se construya una Carrera Profesional Docente, o pretenden desdibujarla y porque tampoco quieren que las escuelas y liceos municipales vuelvan al Estado.
 
El Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, se hace  parte de la convocatoria a Paro Nacional de la Educación para el día 09 de abril, decidida en asamblea nacional efectuada el  13 de marzo.
 
Se trata de demostrar que tenemos la fuerza suficiente para incidir en la obtención de una Carrera Docente, que será la hoja de ruta que determinará nuestro quehacer diario en toda nuestra vida profesional.
 
La profundidad que se obtenga en la Carrera Docente y la desmunicipalización, donde se reflejen nuestras aspiraciones, donde las escuelas y liceos municipales vuelvan  al Ministerio de Educación, dependerá de esta correlación de fuerzas entre lo que nosotros queremos y lo que intentan los sectores conservadores para impedir estos cambios profundos necesarios.
 
Se está pidiendo el permiso correspondiente para la marcha a realizar. Por lo tanto después de esto, indicaremos en un instructivo su itinerario.
 
A continuación,  transcribimos el Comunicado del Directorio Nacional convocando este Paro Nacional:
 
 
A       :        DIRECTORIOS REGIONALES, PROVINCIALES Y COMUNALES
DE     :        DIRECTORIO NACIONAL
MAT.  :        INSTRUCTIVO MOVILIZACIÓN NACIONAL 9 DE ABRIL
FECHA:       SANTIAGO, 02 DE ABRIL DE 2015.
 
 
Estimadas y estimados colegas:

El Colegio de Profesores en su Asamblea Nacional del 13 de marzo aprobó un plan de movilizaciones ascendentes con el objeto de incidir y posicionar las demandas del magisterio en torno a la Carrera Profesional Docente. El pasado viernes 27 de marzo tuvimos una exitosa Jornada Nacional de Reflexión, en donde se reafirmaron principios por los cuales tanto ha luchado nuestro gremio.

Sabemos que sólo conseguiremos la Carrera Profesional Docente por medio de la movilización y la incidencia, de no ser así, las posiciones más conservadoras nuevamente se apoderarán de una Reforma Educacional que le pertenece a todo Chile y no a los intereses de unos pocos. Por lo anterior es que es necesario convocar a todo el mundo escolar al Paro Nacional de actividades por 24Hrs. Acordado en la ya mencionada Asamblea Nacional para este 9 de abril, debemos sumar fuerzas y avanzar junto a asistentes, alumnos, padres y apoderados para lograr una Desmunicipalización efectiva y una Carrera Universal digna para todos los trabajadores de la educación. Esto sin olvidar la catástrofe que ha remecido a nuestras y nuestros compatriotas de la Zona Norte de nuestro país.

Dado lo anterior instruimos a todas nuestras filiales a:

1.- Hacer efectivo junto a asistentes de la educación, apoderados y alumnos de enseñanza media el Paro Nacional de este 9 de abril, exceptuando los lugares afectados por la catástrofe.

2.- Realizar movilizaciones, marchas y/o concentraciones hacia los principales centros cívicos del país.

3.- Convocar a una jornada solidaria e invitar a los manifestantes a colaborar con alimentos no perecibles, agua y/o pañales. Para su transporte disponer de la movilización necesaria para su acopio en los lugares de manifestación (camionetas, camiones, etc.) y destinarlos a nombre del Colegio de Profesores a los centros de acopio en cada región.

4.- La consigna de la movilización será: ¡Por la Recuperación y Defensa de la Educación Pública: Desmunicipalización y Carrera Universal para los trabajadores de la Educación Ahora!. Orientar la difusión hacia dichas consignas.

5.- Finalmente, convocar a conferencias de prensa en todo el país a la brevedad y pedir los permisos a las intendencias y gobernaciones para movilizar e informar a la ciudadanía de dicho Paro Nacional y sus contenidos.

Sin otro particular se despide.
Por el DIRECTORIO NACIONAL

JAIME GAJARDO ORELLANA,
Presidente Nacional

DARÍO VÁSQUEZ SALAZAR                                                         
Secretario General                                                                     

DEJA UNA RESPUESTA