Agotamiento de La Capa de Ozono Incide en Cambios Climáticos en el Hemisferio Sur

0
708

 

«El agujero de ozono en el hemisferio sur influye en las precipitaciones e producen en verano y en la estructura del viento. Tenemos que examinarlo detalladamente debido a que tiene consecuencias sobre los ecosistemas naturales que abastecen a los seres humanos y, así, en su seguridad alimentaria y salud», aseguró el doctor Sharon Robinson en el Global Change Biology .

 

 

 

El ozono una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del sol.

 

El científico añade que en general la gente cree que el agujero de ozono provoca solo quemaduras solares y cáncer de piel. Pero el problema de la radiación ultravioleta (UV) no es el único. El agotamiento de la capa de ozono es una de las razones que explican los cambios climáticos que se están produciendo en el hemisferio sur, informa Global.

 

Robinson subraya que el agujero de ozono ya ha empujado la corriente en chorro polar hacia el sur, aumentando su fuerza. Ello cambiará la circulación atmosférica y modificará el viento, la lluvia y la nieve en todo el hemisferio sur.

 

Sharon Robinson hace hincapié en que los vientos aíslan la Antártida y mantienen allí el frío mientras que el resto del planeta se calienta. Precisamente eso impide la fusión de hielo en los mares y el crecimiento del nivel de las aguas.

 

Existen diversos productos generados por las personas (conocidos omohalocarbonos), que causan la destrucción del ozono atmosférico a un ritmo diferente del natural que ha tenido por siglos, con lo cual se afecta el espesor de la capa de ozono.

 

Al adelgazarse la capa, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos nocivos para la vida en el planeta.

 

A pesar de los esfuerzos internacionales que se están haciendo, la liberación de los halocarbonos en la atmósfera continúa, manteniéndose así la destrucción de la capa de ozono, lo cual agudiza cada vez más éste problema.

.

DEJA UNA RESPUESTA