Otra Vez: Trabajadores Municipales se Toman la Alameda

0
387

Trabajadores municipales se manifestaron, nuevamente, en la Alameda de Santiago, como parte del paro que hace cuatro semanas decretaron en reclamo de un pliego de demandas, cuyo principal ingrediente son mejoras salariales. Varios trabajadores fueron detenidos por las Fuerzas Especiales de la Policía de Carabineros, que desplegaron en las inmediaciones del lugar carros lanza-agua  y carros lanza-gases, tal como ocurrió la semana pasada con una protesta similar en el mismo lugar, la esquina de Alameda con la avenida Las Rejas.

La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), que agrupa a asalariados de 300 municipios, exige beneficios en el pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal, en particular que el financiamiento de dicho bono sea en dos años, mientras que el Ejecutivo establece que sea en tres.

El Gobierno plantea, además, que se realice de manera facultativa (a decidir por las municipalidades), en tanto la Asemuch reclama que se aplique a todos los municipios.

Los trabajadores solicitan, además, un incremento del 14,5 por ciento por concepto de previsiones de salud y jubilación, entre otros reclamos.

Varios servicios municipales se mantienen paralizados desde que fuera decretado el paro hace más de 20 días, entre ellos la recogida de basura, que ha generado un verdadero caos en importantes urbes del país, entre ellas la ciudad patrimonio de Valparaíso.

La víspera, la Asemuch informó que aunque la movilización continúa, los trabajadores no entorpecerán el desarrollo de las elecciones presidenciales y parlamentarias del venidero 17 de noviembre.

Como parte de los comicios, las municipalidades deben cumplir varias funciones, entre ellas la de facilitar las casetas y urnas para los centros de votación, así como las señales que se despliegan en los recintos de sufragio.

Carabineros reprimió protesta de funcionarios municipales

Fuerzas Especiales de Carabineros interrumpió una manifestación de funcionarios municipales en Alameda con Las Rejas que se mantienen en paro desde hace más de tres semanas.

Trece detenidos dejó  una manifestación protagonizada por funcionarios municipales realizada esta mañana en la esquina de Las Rejas con la Alameda, en la comuna de Estación Central.

Los incidentes se produjeron cuando los trabajadores intentaron tomarse la mencionada intersección para interrumpir el tránsito, siendo repelidos por fuerzas especiales de Carabineros con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas.

Los funcionarios respondieron a la acción policial lanzando proyectiles contra los uniformados. Producto de los enfrentemientos la circulación de los vehículos en dicha esquina se vio interrumpida por algunos minutos.

Los trabajadores se reunieron desde muy temprano y cortaron el tránsito de manera esporádica, lo que provocó la violenta reacción de la policía uniformada, incluso contra una mujer que en medio del forcejeo cayó al piso y recibió golpes.

La trabajadora quedó en estado de shock y fue auxiliada por el resto de los manifestantes.

Víctor Contreras, dirigente de los funcionarios municipales de Maipú, expresó que «lamentablemente hay mucho carabinero y mucha represión. Esta es la única manera de mostrarle al Gobierno que las demandas del sector municipal son justas y no antojadizas. Lamentablemente nos encontramos con mucho contingente policial. No somos delincuentes, no somos encapuchados».

Y ante la posibilidad planteada por el Gobierno para crear un plan de contingencia que permita efectuar las elecciones sin los trabajadores en paro, dijo que «si el Gobierno quiere tener la mala experiencia que tuvo con el censo que haga su plan de contingencia. Las elecciones las hacen los funcionarios municipales».

El coronel de Carabineros Claudio Bórquez explicó el operativo: «Esta situación estaba advertida así que nosotros monitoreamos desde Maipú, Lo Prado, Pudahuel y otros municipios a estas personas que se movilizaron».

«Tenemos inconvenientes con algunas personas que fueron detenidas y trasladadas a la 21ª Comisaría. Tengo información de 13 personas adultas detenidas», detalló.

Barricadas en Viña del Mar

Tal como hace una semana, funcionarios municipales levantaron barricadas afuera de la Dirección de Tránsito de Viña del Mar, ubicada en 5 oriente entre 7 norte y 8 norte, lo que generó una gran columna de humo y obligó a cortar el tránsito durante la mañana.

Juan Acevedo, dirigente del aseo municipal, se dirigió a los vecinos de la Ciudad Jardín: «Les pido disculpas, comprensión. Somos padres de familia y necesitamos para nuestras familias tanto como ellos nos necesitan a nosotros. Ojalá nos puedan apoyar en esto».

Piden mesa tripartita

Dirigentes de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunieron este lunes con el presidente de la comisión mixta de Presupuesto del Congreso, Andrés Zaldívar (DC) con la intención de pedir una mesa tripartita integrada por funcionarios, alcaldes y el Gobierno para solucionar el conflicto.

Christian Vittori, vicepresidente de la AChM dijo que «nos hemos abocado más bien a la solución del conflicto y no a las amenazas ni a los problemas y el amedrentamiento. Nuestra energía está canalizada en resolver el problema».

Zaldívar respondió que «voy a ver lo que se puede hacer. El Gobierno tiene que dar la última palabra».

Teillier con trabajadores Municipales

El diputado Guillermo Teillier sostuvo un encuentro con trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda que, al igual que en otros municipios, cumplieron más de una quincena de paralización por la falta de respuesta del gobierno a sus demandas y propuestas de fortalecimiento de este importante sector.

El parlamentario conoció de manera directa las demandas de los funcionarios y las razones del paro que efectúan junto a sus compañeros del resto de Municipalidades del país. Básicamente le expusieron a Teillier que se exige el establecimiento de asignaciones profesionales, técnicos y de responsabilidad; readecuación de las plantas municipales; incremento previsional para subir las bajas pensiones; homologación de los programas de mejoramiento de gestión municipal (PMG) con los del sector público central.

Indicaron que con ello se logran mejores condiciones laborales, se fortalece el servicio y funcionamiento de las Municipalidades y se avanza en valorar las funciones de los trabajadores municipales.

Explicaron al parlamentario que hace años que hicieron estos planteamientos al gobierno de Sebastián Piñera para instalar mesas de trabajo e ir avanzando en las soluciones, pero nada se concretó y aun ahora, con el paro de alrededor de 18 días, no reciben respuestas pero sí acusaciones de violentistas y de dañar a la población de parte de las autoridades-

Guillermo Teillier solidarizó con la movilización de los municipales y coincidió con ellos en que el gobierno tiene que dar respuestas precisas respectos a los pasos a seguir para analizar y señalar caminos de solución frente a las necesidades de las Municipalidades del país y sus funcionarios.

El parlamentario les dijo a los trabajadores de Pedro Aguirre Cerca que estará pendiente del desarrollo de este paro, de las respuestas a sus demandas y saludó la coherencia con que están actuando para buscar mejoras para este sector laboral y del servicio público.

DEJA UNA RESPUESTA