Condenan a Ex Agentes de la CNI por Homicidio de Militantes del MIR en 1983

0
539

Tres ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) fueron condenados en primera instancia a penas de 8 años de cárcel por su responsabilidad en los homicidios de dos militantes del MIR, perpetrados en abril de 1983, en la comuna de Ñuñoa, en la Región Metropolitana.

 

Según los antecedentes recopilados en la investigación dirigida por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, los tres ex agentes de ese organismo tuvieron participación directa en el crimen de Manuel Flores Durán y Germán Osorio Pérez, ambos militantes del MIR.

Se trata de Aquiles González Cortés, Víctor Ruiz Godoy y Rodolfo Olguín González, quienes integraron la denominada “Agrupación Azul”, unidad de la CNI que tuvo a su cargo el operativo en el que ambos miristas fueron abatidos a tiros en la vía pública, el 19 de abril de 1983.

Ese día, Flores Durán y Osorio Pérez fueron interceptados en calla Villaseca de la comuna de Ñuñoa, luego de haber sido detectados por los agentes de seguridad de haber ingresado clandestinamente al país.

En ese sector, los agentes abrieron fuego de manera sorpresiva contra los dos activistas del MIR, a quienes les descargaron más de 20 disparos, en un operativo que luego fue presentado ante los medios de comunicación de la época, como un enfrentamiento dispararon que se originó cuando se pretendió controlar la identidad de los dos abatidos.

DEJA UNA RESPUESTA