Cuesta Abajo en la Rodada: Renunció Mayor de Carabineros que Boleteó a Corpesca por Encargo de Orpis

0
505

El mayor de Carabineros Alexis Ramírez Quiroz, casado con Carolina Gacitúa, asesora del senador Jaime Orpis, presentó su dimisión a la institución luego de se descubriera que emitió boletas falsas a Corpesca, por un monto superior a los 27 millones de pesos, dinero que fue a parar a la faltriquera electoral del senador de la UDI, Jaime Orpis. A su turno, su hermano Marcelo Ramírez Quiroz, también funcionario de la institución policial en calidad de civil, giró cuatro boletas por $2,2 millones cada uno y también presentó su dimisión. La formalización y desfuero de Orpis, son solo cuestión de tiempo.

 

Su baja de la institución de forma voluntaria presentó el mayor de Carabineros, Alexis Ramírez Quiroz, luego que se conociera que extendió boletas ideológicamente falsas a la empresa Corpesca, perteneciente al grupo Angelini, para que aportara dinero que irían al senador de la UDI, Jaime Orpis.

El funcionario policial es esposo de la asesora del legislador gremialista, Carolina Gacitúa, quien en su declaración ante la fiscalía reconoció que su marido emitió boletas por más de $27 millones.

En tanto, Marcelo Ramírez Quiroz, hermano del mayor de Carabineros, quien también realiza funciones en la institución policial en calidad de empleado civil, también presentó su dimisión laboral. Este giró cuatro documentos por $2,2 millones cada una.

La renuncia de Alexis Ramírez se produce luego que la Fiscalía Metropolitana Oriente lo citara a declarar tras aparecer junto a su hermano en medio de la polémica por boletas ideológicamente falsas en el caso Corpesca, hecho por el cual estaba siendo investigado.

Según revela la información que cita a fuentes institucionales, ambos funcionarios al momento de presentar su renuncia, quedaron desvinculados de forma inmediata.

Hasta el minuto, es la primera vez que en las diversas aristas de esta indagatoria aparece un uniformado que haya realizado este tipo de actos que hoy están siendo perseguidos por el SII y el Ministerio Público.

Desde Carabineros señalan que esta situación en nada tiene que ver con las funciones que desempeñó en la institución como jefe del Departamento de Comunicación de Tecnologías para la Información (TIC) y que lo indagado, más bien tiene que ver con aspectos de su vida personal y no profesional.

Mujer Clave

El 29 de abril pasado, Corpesca desconoció asesorías de Gazitúa , su esposo y cuñado, rectificando ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) 40 boletas de honorarios que fueron emitidas a esa empresa por la mujer y sus familiares entre 2009 y 2013.

La mujer es el nexo entre las causas SQM y Corpesca, ya que tanto en su declaración judicial como en las boletas incautadas a su contabilidad, se da cuenta de supuestas asesorías a ambas empresas que no serían más –según las sospechas de los investigadores- que aportes a campañas políticas. De hecho, fueron estas las evidencias que hicieron a Chahuán asumir la tramitación de esta causa.

Algunos nexos quedaron al descubierto en los libros de honorarios incautados por la fiscalía, luego que la empresa hiciera la rectificación ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) el pasado 29 de abril, con varios nombres que se repiten en las causas por uso de boletas falsas, pero también otros desconocidos hasta ahora y que incluyen a un funcionario de la subsecretaría del Interior que renunció hace un mes y medio.

El funcionario de dicha repartición pública es René Ludwing Hormazábal Farías, quien el 26 de abril de 2011 emitió una boleta por $4.444.444 pesos a la pesquera.

Hormazábal trabajó en el Instituto Libertad, el centro de estudios vinculado a RN, y se desempeñó en la subsecretaría entre agosto y diciembre de 2013 y este año, desde enero hasta el 1º de mayo de 2015.

En los libros de contabilidad de la empresa durante el 2014 también figura la abogada María Alicia Baltierra O’Kuinghttons, quien ejerció funciones como asesora jurídica del ex subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, durante la administración de Sebastián Piñera. Sin embargo, ella no estaría siendo investigada por la fiscalía.

De acuerdo al libro de honorarios, el mes siguiente de dejar su asesoría a la subsecretaría de Pesca, con una boleta por $1.500.000 emitida el 22 de abril de ese año, mientras que en diciembre de ese mismo año aparecen dos boletas, una por $1.847.034 el 14 de diciembre y otra por $1.500.000 el 30 de ese mismo mes.

Larraín asegura que Orpis debe haber estado muy “angustiado económicamente” para recibir pagos de Corpesca

El presidente de la UDI y además presidente de la Comisión de Ética del Senado, Hernán Larraín, se refirió al caso Corpesca que ha sacudido en las últimas semanas al gremialismo, tras revelarse que el senador en ejercicio Jaime Orpis recibió más de 200 millones de la empresa pesquera mientras se tramitaba la Ley de Pesca en el Congreso. El timonel de la UDI aseguró que Orpis no recibió dinero para enriquecerse personalmente sino para pagar una “inmensa” deuda de su campaña senatorial.

El presidente de la UDI y además presidente de la Comisión de Ética del Senado, Hernán Larraín, se refirió al caso Corpesca que ha sacudido en las últimas semanas al gremialismo, tras revelarse que el senador en ejercicio Jaime Orpis recibió más de 200 millones de la empresa pesquera mientras se tramitaba la Ley de Pesca en el Congreso.  El timonel de la UDI aseguró que Orpis no recibió dinero para enriquecerse personalmente sino para pagar una “inmensa” deuda de su campaña senatorial.

En entrevista con El Mercurio  Larraín aseguró que el caso Corpesca “fue algo que desconocía y que ciertamente era irregular, y se hace parte de las prácticas que lamentablemente se han instalado en buena parte del espectro político. Y tratándose de Jaime me imagino que para haber dado ese paso debe haber estado con mucha angustia económica por la deuda inmensa que quedó después de su campaña. Todo el mundo sabe que no estaba tomando una decisión para buscar el enriquecimiento personal ni tampoco influir en su voto por un aporte económico, sino que simplemente buscando cómo enfrentar esa deuda”, afirmó.

El senador además reafirmó que las acciones de Orpis podrían no ser constitutivas de delitos y tienen que ver más bien con malas prácticas. “Yo no soy juez, no puedo hacer un dictamen sobre la materia, Tampoco soy abogado defensor ni persecutor. Por lo que podido oír al senador Orpis con sus planteamientos, sus actos serían de malas prácticas, de irregularidad, pero no necesariamiente delictual o penal”, sostuvo.

En esa línea, Larraín aseguró que sigue dándole a Orpis el principio de la buena fe. “A mi me causó mucho dolor, y por cierto, que nadie puede aplaudir una situación de esta naturaleza. Y claro, tiene una presentación muy inequívoca, pero para quienes lo conocemos le damos el principio de la buena fe; pero quienes no lo conocen probablemente lo juzgan duramente”, dijo.

Cabe recordar que el senador Jaime Orpis está siendo investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de cohecho, delito tributario, financiamiento ilegal de la política, entre otros. Esto luego de que el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, confesara que por casi tres años le aportaron 2 millones mensuales a Orpis, los que le eran otorgados previa entrega de boletas de asesores del legislador gremialista.

Fuente: The Clinic

DEJA UNA RESPUESTA