OJO Chilenos: Comisión de Constitución del Senado Aprobó Idea de Legislar la Ley Hinzpeter

0
478

Luego de que ayer se suspendiera por inasistencia la sesión de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, hoy esta misma instancia retomó funciones y se pronunció a favor de la idea de legislar la controvertida Ley Antiencapuchados -conocida como Ley Hinzpeter- que impulsa el Ministerio del Interior, que hoy encabeza Andrés Chadwick.Claro que la iniciativa se aprobó von los votos los tres senadores de la derecha, Hernán Larraín (UDI); Carlos Larraín (RN) y Alberto Espina (RN). Los DC Patricio Walker y Soledad Alvear se abstuvieron. En la sala, la Concertación tiene mayoría, de forma que -en teoría- el engendro liberticida no debería ser aprobado.

La “Ley Antiencapuchados” y el proyecto que establece las medidas de control preventivo serán discutidos en general la próxima semana.

“El día martes escucharemos a varios profesores de derecho penal que han pedido ser escuchados y al General Director de Carabineros que también queremos escuchar y así empezar a votar en particular, pero para legislar bien. Todos queremos mano firme contra la delincuencia, proteger a la gente tranquila de este país, pero también hay que legislar racionalmente, adecuadamente. Con firmeza, pero seriamente y por eso el día martes y miércoles queremos despachar en un 100% en general y en particular este proyecto de ley”, dijo el senador Walker.

El parlamentario DC en seguida explicó su abstención asegurando que es necesario contar con mayor tiempo para legislar.

“Estas abstenciones no se deben a que no se quiera legislar, sino porque se debió haber escuchado a otros profesores y a otros invitados, como al General Director de Carabineros, antes de votar. El Gobierno insistió en la discusión inmediata, por eso nosotros preferimos abstenernos. Si hubiéramos querido obstaculizar la tramitación, lo hubiéramos rechazado”, dijo.

Normas rechazadas

La iniciativa – que tiene discusión inmediata-  fue aprobada en general en la Cámara de Diputados, pero sin sus aspectos fundamentales, los que fueron rechazaron durante la votación en particular.

En la oportunidad el Ejecutivo no consiguió que se aprobaran en particular:  la agravante a delitos contra el orden público por encontrarse encapuchado y el aumento de penas para acciones como toma de carreteras y servicios públicos.

El Gobierno también había propuesto reponer la circunstancia agravante y un aumento de penalidad en dos situaciones: cuando se tratara de delitos contra las personas o que afectaran los bienes (propiedad), cuando esto ocurriera en una manifestación o acto de carácter público o masivo.

Se proponía un aumento de la penalidad a quienes comentan estos mismos delitos contra las personas y la propiedad o desórdenes graves, en estas mismas circunstancias, pero que además usaran algún elemento con el propósito de esconder su identidad.

Se proponía sancionar a la persona que concurra a una manifestación pública, pero ocultando su identidad (encapuchado), lo que se considerará una falta que recibirá una multa de 1 a 4 UTM. Además, la policía quedaba facultada para detener a los encapuchados y ponerlos a disposición del fiscal.

Esta iniciativa, apunta a perfeccionar y fortalecer las normas que permiten el efectivo resguardo del orden público. Sin embargo, durante su trámite en la Cámara de Diputados el proyecto fue aprobado en general y despachado al Senado a segundo trámite, pese a que la mayoría de los artículos fueron rechazados, incluyendo las indicaciones del Ejecutivo que reponían normas como la sanción expresa a quien cometa desórdenes públicos estando encapuchado.

Asimismo, el proyecto sobre control preventivo propone la creación de un control de identidad de carácter preventivo, que ha sido fuertemente resistido por las organizaciones sociales.

Para el estudio de dichos proyectos han sido invitados el Ministro del Interior, Andrés Chadwick y los abogados, Juan Domingo Acosta, Jorge Bofill y Julián López.

La instancia reagendó esta convocatoria luego del desencuentro surgido entre el gobierno y la Comisión, a raíz que la sesión no se realizó en virtud de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento del Senado.

Al respecto, los senadores Soledad Alvear y Hernán Larraín, lamentaron la situación pero aclararon que se trata de una “situación excepcional”.

La senadora Alvear refutó las críticas del Ejecutivo emitidas por el Vicepresidente, Andrés Chadwick y expresó que “el titular de la Comisión, senador Patricio Walker se encuentra acompañando al Presidente de la República en su gira al extranjero”.

Añadió que “no existe ninguna razón política, porque la única senadora de oposición que llegó y esperó casi 30 minutos antes de declarar fracasada la sesión fui yo, junto al profesor Acosta”.

Esto se enmarca además en las ausencias que se han registrado en la Cámara de diputados y que han obligado a suspender una serie de comisiones y que incluso entorpeció la solicitud de interpelación al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

DEJA UNA RESPUESTA