Ocho Heridos por Criminal Atendado en Estación del Metro

0
283

Al menos ocho personas lesionadas -dos de ellas en estado grave- es el saldo que hasta ahora ha dejado una explosión ocurrida pasadas las 14:00 horas en la estación de metro Escuela Militar. Se trata de un extintor con pólvora negra que detonó al interior de un basurero, en las cercanías de uno de los locales de comida de la galería Subcentro, que opera en el lugar, y conecta con la estación de metro. Testigos vieron huir a dos personas en vehículo a alta velocidad. La Presidenta Bachelet suspendió agenda y convocó a consejo operativo de seguridad. El hecho presenta las características indelebles de un acto de terrorismo, y por tanto cabe preguntarse a quién le sirve el clima de incertidumbre que se genera.

Pasado este mediodía se registró una explosión en el local Juan Maestro ubicado en el centro comercial Subcentro de Las Condes, estación del metro Escuela Militar. Según confirmaron efectivos del GOPE de Carabineros se trataría de la detonación de un artefacto explosivo.

Al menos ocho heridos se registran hasta el momento. De ellos dos se encontrarían en estado de gravedad, pero sin riesgo vital, según se informó en los últimos minutos.

Bomberos informó que existen cuatro compañías trabajando en el lugar. Asimismo confirmaron que se trató de un artefacto que estaba depositado en un basurero del lugar.

“Al llegar nos encontramos con siete lesionados. Los bomberos accedieron a las víctimas y las llevaron a un lugar seguro para estabilizarlas. Después fueron despachadas dos a Clínica Las Condes, tres a Clínica Alemana, una al Hospital Salvador, y una a la Mutual de Seguridad”, informaron.

“Algunos tenían heridas cortopuntantes, traumas auditivos, fractura expuesta y una víctima amputación de sus dedos”, informó un efectivo del cuerpo de rescate.

En el lugar trabaja personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), así como de ambulancias y voluntarios de Bomberos.

También concurrió el fiscal sur Christian Toledo, quien encabeza la investigación por bombazos en Santiago, y se espera la llegada del subsecretario de Interior Mahmud Aleuy.

Asimismo, se informó que el Subcentro está siendo evacuado por efectivos de la policía uniformada y de Metro.

La empresa de transporte, en tanto, notificó a través de su cuenta en Twitter que para facilitar el procedimiento policial, la estación Escuela Militar fue temporalmente cerrada.

Lesionados

De acuerdo a las primeras informaciones, las personas heridas de gravedad fueron trasladadas hasta la Clínica Las Condes, mientras que otras tres que resultaron con lesiones de diversa consideración, hasta la Clínica Alemana.

Otras dos heridos, en tanto, fueron derivados hasta el Hospital del Salvador y la Mutual de Seguridad.

Esta es la primera vez que un ataque de estas características deja personas lesionadas.

Un hecho similar se registró la noche del 13 de julio pasado cuando un artefacto explosivo detonó al interior de un vagón de Metro en la estación Los Dominicos.

En esa oportunidad sólo hubo daños estructurales.

El fiscal especial Francisco Bravo explicó los datos que se han logrado recoger durante la jornada, tras la explosión en Subcentro de la estación de Metro Escuela Militar.

Bravo indicó que «Labocar está levantando todas las evidencias que pueda haber, audiovisuales, las evidencias naturalmente materiales que hayan quedado en el lugar, el artefacto explosivo propiamente tal y el basurero donde fue colocado para su detonación».

Con respecto a la explosión, sostuvo que «se trata de un artefacto que tenía una temporizador analógico, lo más probable es que haya sido detonado a distancia o colocado con un tiempo para su explosión».

«Se trata de un extintor con pólvora negra muy similar a los que se han utilizado en este tipo de explosiones, muy similar al que detonó en la estación de Metro hace un tiempo atrás», indicó.

Heridos por bomba en galería sufren fracturas, traumas y amputaciones

Lesiones de diversa consideración que van desde traumas acústicos, fracturas expuestas y amputación de dedos sufrieron las siete personas que resultaron heridas por el bombazo que se registró esta tarde en la galería comercial Subcentro de la Escuela Militar.

Según el reporte entregado por personal de Bomberos, se trata de adultos que fueron enviados a la Clínica Las Condes, Clínica Alemana, Hospital del Salvador, el Instituto de Seguridad del Trabajador y la Mutual de Seguridad.

Las personas de mayor gravedad serían dos mujeres que a esta hora están en la unidad de reanimación de la Clínica Las Condes. También resultó con heridas graves un ciudadano venezolano, quien presenta un trauma abdominal.

Otras tres personas tenían heridas cortopunzantes, otro sufrió una fractura expuesta, heridas graves en los dedos y casi todos presentan trauma acústico.

Según informó el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) los heridos fueron identificados como María Sylvia del Carmen Novoa Espinoza (67), Jorge Luis Arias Riera (36), José Alejandro Garrido Basaez (62), Marta Elda Hernández Ancapán (61), Benjamín Ulloa Correa (24), Rossana Francesconi Gehrkue (53) e Isabel Margarita Beloso Bobadilla (cuya edad no se informó).

El artefacto explotó en plena hora de colación de cientos de trabajadores que almuerzan en el sector. Testigos afirmaron que se trató de un bolso de mujer, que fue dejado en un local de comida por dos desconocidos.

El Gope de Carabineros se encuentra trabajando en el recinto, que tuvo que ser desalojado para descartar que existan más bombas.

El fiscal Cristián Toledo y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy se trasladaron al lugar.

«Se me flectaron las piernas porque fue un ruido tremendo. A una señora se le cayó un piso de cemento encima. Dijeron que había personas desparramadas en el piso», dijo un testigo al canal 24 horas.

Carabineros inició las pericias para determinar el origen de este artefacto y sus características, y acordonó la estación de metro que se encuentra cerrada.

Autores de atentado en el metro escaparon en automóvil marca Chevrolet

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que los dos individuos que estarían involucrados en el atentado que esta tarde fue perpetrado en el subcentro de la estación de metro Escuela Militar, escaparon en un automóvil marca Chevrolet.

«No hemos identificado (el vehículo), tenemos las características generales de él y vamos a seguir trabajando para poder identificarlo. La PDI y Carabineros están trabajando en eso», sostuvo, y agregó que espera contar con esa información en el transcurso de la tarde.

Según fuentes policiales se trataría de un chevrolet blanco, pero además se investiga la participación de un segundo vehículo, un Opel Corsa rojo que transitaba con dos hombres en su interior.

El vehículo estaba estacionado en la calle Hans Christian Andersen y habría salido a alta velocidad hacia el poniente.

Ambos vehículos están siendo intensamente buscados en la zona sur de la capítal.

Aleuy informó que en las próximas horas se realizará un comité policial en La Moneda y adelantó que el gobierno se querellará por terrorismo contra los responsables.

«Esto es una cosa que el gobierno no va a permitir y vamos a perseguir a gente que ha intentado asesinar a otros ciudadanos que estaban trabajando y almorzando», señaló el subsecretario del Interior.

La autoridad no dudó en calificar a los autores del hecho como «dementes» y aseguró que se realizarán todos los esfuerzos para identificarlos y dar con su paradero.

«Vamos a perseguir sin descansar a estos asesinos. Nos vamos a amparar en términos legales en la ley antiterrorista y vamos a poner todos los recursos que sean necesarios para encontrar a estos sujetos», declaró.

El atentado tuvo lugar pasadas las 14:00 horas y dejó siete personas heridas, una de las cuales perdió los dedos de una de sus manos. 

Presidenta Bachelet tras atentado: “Este es un acto abominable y vamos a usar todo el peso de la ley”

La Mandataria calificó de “cobarde” y “terrorista” el ataque de esta tarde en el Subcentro de la estación Escuela Militar. “Vamos a tomar todas las medidas para asegurar que las personas puedan seguir viviendo en tranquilidad y en paz”, dijo.

Hasta la Clínica Las Condes llegó la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, para visitar a las víctimas heridas tras el atentado de esta tarde en el Subcentro de la estación Escuela Militar.

“He venido a la clínica a ver y saber de los pacientes que están aquí internados, para expresar, a nombre del Gobierno, y a nombre de todo un país que está horrorizado con lo que ha sucedido, nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias”, señaló la máxima autoridad del país.

Tras la visita, la Mandataria calificó el ataque como uno de los “más cobardes que hemos visto, porque tiene como objetivo dañar a las personas, generar temor, incluso la muerte de personas inocentes”.

Asimismo, la Presidenta señaló que su Gobierno perseguirá a los responsables del atentado hasta las últimas consecuencias. “Nos parece que éste es un acto abominable y vamos a usar todo el peso de la ley, incluso invocando la ‘ley antiterrorista’, porque los responsables tendrán que responder”.

Además, señaló que su administración evaluará las acciones a seguir “para asegurar que las personas puedan seguir viviendo en tranquilidad y en paz”. Agregó que para mañana está convocado el Comité Operativo de Seguridad, grupo que revisará y analizará toda la información pertinente para tomar “todas las medidas que correspondan”.

Finalmente, la Presidenta hizo un llamado a la calma comprometiendo todos los esfuerzos del Gobierno para evitar otro acto como el perpetrado en la estación Escuela Militar.

“Lo que ha sucedido hoy es horrible, tremendamente condenable, pero Chile es y seguirá siendo un país seguro, y vamos a trabajar como Gobierno y todas las instituciones para que todos los que vivimos en nuestra patria sepan que vamos a trabajar para protegerlos”, afirmó.

Reacciones de Gobierno

“El gobierno va a invocar la Ley Antirerrorista. Nos estamos organizando para que esto no quede impune. En este marco, el gobierno está realizando todas las coordinaciones necesarias para saber quienes son los responsables intelectuales de este hecho que merece condena y la sanción más drástica”. “Se trata de un acto que tiene todas las características de un hecho terrorista”, dijo el ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy llegó al lugar de los hechos. Mientras en el palacio de La Moneda las autoridades están reunidas para definir los pasos a seguir.

En tanto, el alcalde de la comuna, Francisco de la Maza calificó de “un hecho lamentable, inédito en el país. Esto merece la máxima reflexión del gobierno y esperamos que de aquí a futuro pueda cambiar”. “Esperamos poder hacernos cargo de los heridos, pero también sabemos que es producto de un acto terrorista”, “esperamos poder detectar prontamente a los responsables”, agregó.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy reiteró la aplicación de la ley antiterrorista:

“No puede ser que en el país haya asesinos que intenten afectar a gente que usa cotidianamente espacios públicos. Tenemos identificado el auto, durante la tarde trataremos de identificar a las personas”, informó la autoridad confirmando que los sospechosos abandonaron el lugar en un Chevrolet Corsa de color azul.

“Nos vamos a querellar por terrorismo. Esta es una cosa que no vamos a permitir, Vamos a perseguir a gente que ha intentado asesinar a ciudadanos”, dijo y explicó que “el contenedor externo donde fue puesto, era metálico”. complementó Aleuy.

“Prefiero no sacar conclusiones apresuradas, voy a esperar que el fiscal haga las indagaciones”, agregó respecto de los juicios sobre el ataque.

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo informó que se dispondrá “de todos los recursos necesarios para que este hecho tenga en la cárcel a una persona que ha intentado asesinar a una persona inocente. El gobierno no va a descansar hasta que estas personas estén tras las rejas”.

Asimismo reiteró en la gravedad de los hechos y agregó que a las 20.00 horas se va a conformar el comité policial, que hoy va a sesionar de forma extraordinaria. “A nombre del gobierno esperamos los resultados lo antes posible”, dijo Peñailillo. Además, mañana a primera hora se hará un consejo operativo de seguridad donde están convocados autoridades policiales, el Ministerio Público y autoridades de gobierno, como los ministros de Justicia, Interior, sus subsecretarios,  entre otras.

En lo legislativo, la autoridad de gobierno indicó que antes de fines de septiembre la nueva ley antiterrorista, mientras tanto van a ocupar “el instrumento con el que contamos”.

“A penas llegue la ley antiterrorista va a tener la urgencia necesaria, así como todo el sistema de inteligencia en Chile. Esperamos que esa sea ley de la República lo antes posible”, agregó.

Mientras el Intendente, Claudio Orrego confirmó que hasta el momento no existe información sobre panfletos en el lugar que den indicios de quien pudo haber perpetrado la detonación.

Además, confirmó que mañana el Gobierno presentará una querella criminal por los hechos.

En lo político, repudió el “provecho político” que algunos sectores han sacado del tema. “Es increíble que tengamos a personas  con la calculadora en la mano. Declaraciones indebidas, que no contribuyen en nada”, dijo Peñailillo.

Sospechosos

“No hay más artefactos”, confirmó el fiscal en causa. Francisco Bravo afirmó que durante las próximas horas revisarán las cámaras de seguridad del lugar para poder recabar mayores antecedentes. En cuanto a los sospechosos, el fiscal dijo que no se descartaba ninguna línea investigativa, pero que es “muy pronto” para confirmar responsables.

Mientras tanto, en Maipú ya se desestimó la alerta de otra bomba, luego que se diera aviso de un objeto sospechoso, que a esta hora ya ha sido desestimado por tratarse de tan solo una bolsa de basura abandonada en el lugar. La estación de Maipú fue evacuada momentaneamente.

Bachelet suspende agenda y convoca a consejo operativo de seguridad por bombazo

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, señaló esta tarde que la Presidenta Michelle Bachelet suspendió su agenda de hoy y de mañana debido a la explosión que dejó siete heridos en la estación del Metro Escuela Militar.

Asimismo, la Mandataria convocó a un consejo operativo de seguridad para las 8:30 de este martes en La Moneda y dispuso todos los recursos necesarios para dar con el paradero de los responsables del atentado terrorista.

Poco minutos antes de iniciar un comité policial de emergencia en La Moneda, el jefe de gabinete aseguró que «el Gobierno no va a descansar, junto a las autoridades del Ministerio Público para que estas personas estén lo antes posible tras las rejas».

Agregó que están recabando información de los heridos y que la Jefa de Estado se trasladará esta tarde «a algún centro asistencial para visitar a las personas heridas».

«Quisiera decir a nombre del Gobierno de la Presidenta Bachelet que condenamos enérgicamente este atentado terrorista ocurrido en dependencias de la estación Escuela Militar, este hecho gravísimo necesita y requiere que el país actúe con fuerza y que tenga las máximas sanciones posibles», enfatizó.

En ese contexto, confirmó que «nosotros vamos a invocar, como ya fue en el caso anterior, la Ley Antiterrorista y por supuesto también vamos a disponer de todos los recursos necesarios, como lo hemos hecho en la investigación anterior para que este hecho tan condenable, lamentable, tenga a los responsables en el lugar que corresponde, que es tras las rejas en la cárcel».

En cuanto a los primeros antecedentes del hecho, Peñailillo indicó que «las investigaciones se están iniciando, hay antecedentes que permiten que la investigación tome un rumbo, pero nosotros como Gobierno esperamos que el Ministerio Público con el fiscal exclusivo designado semanas atrás tengan lo antes posible los resultados que corresponden».

«Este hecho es tan grave en nuestro país como el hecho sucedido en los carros del Metro en las semanas anteriores, pero este hecho además involucra a ciudadanos inocentes. Nosotros en ese momento invocamos la ley antiterrorista, vamos a invocarla y vamos, en conjunto con el ministerio Público, de todos los recursos necesarios para que estas personas que están detrás de hechos tan graves estén en manos de la justicia», agregó.

Finalmente, destacó que «Chile es un país tranquilo, pero no cabe duda que hay personas que han agredido a personas inocentes y que hoy tienen que estar en la cárcel y este Gobierno va a estar hasta el último día para que estén tras las rejas lo antes posible».

Diputado Aguiló expresa profundo rechazo y preocupación por acto criminal en metro Escuela Militar

El diputado de la Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló expresó su profunda preocupación y rechazo por el “acto criminal” ocurrido en el Subcentro de la estación Escuela Militar de la Línea 1 del Metro de Santiago y solidarizó con las 8 víctimas que dejó el bombazo.

Según el parlamentario “en democracia ha ocurrido una despreocupación sistemática por desarrollar  las capacidades de inteligencia de los organismos policiales encargados de investigar el delito como son carabineros de Chile  y la Policía de Investigaciones (PDI)”.

“Ya han ocurrido  numerosos hechos delictuales –agregó- en distintos lugares del país, que han causado grave daño a la propiedad privada, pública y a las personas, pero que terminan finalmente sin detenidos ni condenados”.

Sostuvo que “esto no puede seguir ocurriendo en nuestro país. El desprestigio brutal que con razón  caracterizó el accionar delictual de los así llamados organismos de inteligencia de la dictadura como la ex DINA y la ex CNI, no puede implicar que en democracia, se desatienda por parte de los organismos policiales labores tan importante como son la  investigación y sanción del delito en cualquiera de sus magnitudes y efectos”.

“El gobierno, a seis meses de haber asumido, no tiene ninguna responsabilidad en lo que se ha dejado de hacer en el pasado, pero tiene la enorme tarea de dotar hoy a las policías de todos los instrumentos que el estado de derecho le faculta para ello”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA