Ocho Detenidos en Gira de Piñera a la Araucanía

0
270

La llegada de Piñera a polémico aeropuerto en La Araucanía dejó once manifestantes detenidos. La obra ha sido motivo de críticas por parte del pueblo mapuche de la zona puesto que, según alegan, su construcción se habría realizado sobre terrenos que estos consideran sagrados. De esta forma, previo a que el Mandatario llegara a la zona para realizar su cuenta pública, cerca de un centenar de comuneros intentaron ingresar sin autorización a la pista de aterrizaje.

La manifestación tuvo lugar en las inmediaciones del nuevo aeropuerto de La Araucanía, el que por años ha recibido el rechazo de las comunidades cercanas por emplazarse en sitios que consideran sagrados.

La protesta terminó con 11 detenidos, 6 hombres, 2 mujeres y 3 menores, estos últimos arrestados por maltrato de obras a Carabineros, los que fueron trasladados a una recinto policial.

Lo anterior, minutos antes del arribo del presidente Sebastián Piñera a las instalaciones del nuevo terminal aéreo, ubicado en la comuna de Freire, que sería inaugurado a mediados de 2014.

En ese lugar el jefe de Estado entregó su cuenta pública, enfocada en el aumento de inversión pública, la baja en la desocupación y seguridad para la región.

Asimismo, anunció que dentro de los próximos días le hará llegara a la Presidente electa Michelle Bachelet un nuevo Plan Araucanía, ideado como una segunda etapa concerniente al período 2014 y 2018. Piñera informó que se conocerán más detalles cuando la futura mandataria lo conozca en profundidad.

El mandatario arribó al nuevo aeropuerto de la zona, ubicado en la comuna de Freire y que aún no ha sido inaugurado, en el marco de la gira de cierre de su gobierno en la zona centro sur del país. Minutos antes, cerca de un centenar de manifestantes ya habían sido detenidos por tratar de ingresar sin autorización a la pista de aterrizaje.

El citado aeropuerto ya ha sido anteriormente motivo de críticas y disputa con el pueblo indígena de la zona, el cual ha señalado que la obra se emplazó en terrenos que se consideraban sagrados.

Piñera realizará su cuenta pública para la región, recursos que han estado destinados en gran parte al Plan Araucanía, iniciativa que apunta a fomentar el desarrollo turístico y la economía de

esa zona.

DEJA UNA RESPUESTA