La OCDE Aplica Sanciones por Corrupción Internacional por US$ 5400 Millones

0
420

Entre el año 1999 y el 2014  la OCDE  ha  descubierto y sancionado 427  casos de corrupción internacional  sumando multas por 5.400 millones de dólares. También La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizó 427 casos de soborno en los negocios internacionales y llegó a la conclusión de que dos tercios de los casos se produjeron en solo cuatro industrias: extracción (19%), construcción (15%), transporte y almacenamiento (15%) e información y comunicaciones (10%).

 La multa más elevada contra una empresa fue de 1.800 millones de euros, mientras que a una persona física se le confiscaron bienes por valor de 149 millones, señala en su primer informe sobre la corrupción trasnacional..
En total, se tomaron medidas de confiscación en el 13 % de los asuntos de los que hay información disponible, un porcentaje considerado «débil» por la organización, teniendo en cuenta que en su convención se propugna ese tipo de actuaciones para cumplir el principio de «sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias».
Todavía se recurrió menos -en sólo dos de los 427 casos- a la exclusión de futuros concursos públicos de las empresas culpables de haber corrompido a un funcionario extranjero para conseguir una licitación, que sin embargo habían supuesto el 57 % de los escándalos objeto del estudio.

Corrupción en los Sectores Económicos

En los 41 países donde está en vigor la convención internacional (algunos no son miembros de la OCDE) hubo 80 personas que ingresaron en prisión condenadas por corrupción y la pena más elevada fue de 13 años. Además, se dictaron 38 sentencias de prisión exenta de cumplimiento y ejecutable en caso de reincidencia.
En un 69 % de los casos, las sanciones se ejecutaron por medio de un acuerdo y sólo en un 31 % con una condena.
El conocido como el «Club de los países desarrollados» hizo hincapié en que pese a que hay muchos argumentos en favor de ese tipo de procedimientos, «deben respetarse los principios de regularidad en el procedimiento, transparencia y coherencia».
Es decir, que se tendría que justificar por qué se ha optado por esa vía, identificar públicamente a las personas jurídicas y físicas sancionadas y detallar los términos del compromiso.
Por lo que se refiere a las comisiones pagadas, la más elevada fue de 1.400 millones de dólares. En conjunto, las 224 comisiones conocidas significaron 3.100 millones de dólares, una cifra sobre la que los autores del estudio subrayaron que «no hay duda de que representa sólo la parte emergida del iceberg».
Como media, el rendimiento de esas comisiones fue del 10,9 %, en términos de la parte que suponían en el valor de la transacción, y el 34,5 % de los beneficios obtenidos por los infractores.
Esa media encierra notables diferencias, ya que en la mayor parte de las situaciones la mordida estaba por debajo del 5 % del monto de la transacción (que ascendía en esos casos a 834 millones de dólares de promedio).
La OCDE manifestó su preocupación por que las autoridades responsables de la persecución de la corrupción (el fisco, el personal de las embajadas, las células de información financiera o los organismos de supervisión de licitaciones públicas) sólo descubrieron el 13 % de los escándalos de corrupción internacional.
Petróleo y Minerales

La extracción de petróleo y de minerales puede ser algo bastante sucio en más de un sentido. El sector de la extracción, el petróleo y la minería encabezan una nueva lista de las industrias más corruptas del mundo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizó 427 casos de soborno en los negocios internacionales y llegó a la conclusión de que dos tercios de los casos se produjeron en solo cuatro industrias: extracción (19%), construcción (15%), transporte y almacenamiento (15%) e información y comunicaciones (10%).
Al mismo tiempo, los empleados del sector público y los trabajadores de empresas públicas han sido los principales blancos de la corrupción: en el 80% de los casos se les prometió, ofreció o dio sobornos.

DEJA UNA RESPUESTA