Obama Pide Financiamiento para Medicina de Precisión

0
269

La medicina ultra especializada, aquella que proporciona a cada paciente un tratamiento de acuerdo a sus características genéticas  es impulsada por el presidente norteamericano Barak Obama, quien anunció que pedirá al congreso de su país los fondos que requiere un proyecto de esta magnitud. En un primer paso se trata de fomentar la investigación de tratamientos médicos que se ajustan a los datos genéticos de los pacientes Un tratamiento personalizado, de acuerdo a la estructura genética de cada paciente  y que supone una inversión inicial de 215 millones de dólares en un campo que se llama “medicina de precisión”.

 

Al aclarar las intenciones de un plan de esta magnitud, Obama señaló al enviar el proyecto al capitolio, que se trata de “dar el tratamiento correcto, en el momento correcto, siempre, a la persona correcta”. Para llevar a cabo esta misión se requiere .la creación de varias bases de datos con información genética de hasta un millón de estadounidenses para ponerlos a disposición de los científicos. Estos investigarán cómo ajustar tratamientos para enfermedades como el cáncer de manera que el organismo responda ante ellos de manera adecuada y reduciendo al mínimo los efectos secundarios.

Si este plan de la Casa Blanca es aprobado, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) analizarían la información genética de ciudadanos sanos y enfermos, para detectar qué papel desempeñan los genes en la evolución de sus dolencias a lo largo del tiempo.  De acuerdo al desarrollo de las investigaciones, en el futuro fijar las dosis correctas de medicamentos debería ser tan fácil como tomar la temperatura.
“La medicina de precisión nos da una de las oportunidades para realizar los descubrimientos médicos más grandes que hemos visto hasta ahora. Daremos pasos para sentar las bases para una nueva era de descubrimientos que salvarán vidas”.

El proyecto de la Casa Blanca estipula destinar 130 millones de dólares al NIH, uno de los mayores centros de investigación médica del país, y otros 70 millones para el Instituto del Cáncer de este organismo. La agencia federal de Control de Alimentación y Medicamentos (FDA) recibiría otros 10 millones de dólares para establecer las regulaciones que requieren las creación de bases de datos de información genética, así como las garantías de privacidad de los ciudadanos.

El presidente Obama aseguró este viernes que la privacidad de los voluntarios que donen sus datos genéticos estará garantizada “desde el primer día”. El campo de la investigación médica en EE UU, especialmente en el ámbito de la información genética o las células madre, ha encontrado siempre una importante oposición de los legisladores más conservadores.

Los problemas que presentan siempre estos proyectos científicos, son que se transforman en tratamientos de elite, solo para quienes tienen una oportunidad de pagarlos. Para que la iniciativa de Obama fuera realmente “revolucionaria”, como él la ha catalogado, debería incluir la posibilidad de acceso de toda la población a un tratamiento disponible en el sector público de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA