Días antes de ser formalizado por la Fiscalía Oriente por delitos tributarios el ex senador de la UDI, Jovino Novoa, depositó la suma de 15 millones en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, con la intención de preconstituir una atenuante para cuando sea formalizado. No es necesario ser abogado para reparar en que eso constituye un implícito reconocimiento de culpabilidad. De otra parte, aparecieron testimonios de personas que giraron boletas falsas a SQM, Pesquera El Golfo y Metalpar, y las entregaron a Carmen Luz Valdivieso, histórica asesora de Pablo Longueira. Sin embargo, ese partido sigue jugando el papel del Catón de la moralidad política chilena.

 

En el caso de Novoa, el documento ingresado al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por su abogado Matías Balmaceda, busca “reparar con celo el mal causado”, figura judicial que busca constituir una atenuante, con miras a rebajar las medidas cautelares que podría solicitar el Ministerio Público el próximo 22 de junio cuando se realizará la audiencia de formulación de cargos por delito tributario.

Hay que recordar que, en el marco del caso Penta, Novoa es imputado como el auto de delito de facilitación de boletas ideológicamente falsas, destinadas a favorecer campañas políticas.

Hasta hoy, Novoa se ha atrincherado en una escasamente creíble versión de que nada sabe, y que es imputado por «razones políticas».

Estrategia insostenible a partir de hoy, porque hasta un estudiante de primer año de derecho sabe que la reparación con celo del mal causado es, en los hechos, un reconocimiento de culpabilidad.  

Junto a Novoa enfrentan la misma situación judicial el ex alcalde de Santiago y fallido candidato a senador, el UDI Pablo Zalaquett. Se suman sus correligionarios, el senador en ejercicio Iván Moreira y Felipe De Mussy. El mismo caso para el RN Alberto Cardemil.

Los dineros, para el caso de los mencionados, llegaron a través de Penta, cuyos dueños, Carlos Alberto “choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín, pasaron más de 50 días en prisión por ilícitos impositivos.

Aparecen boletas falsas trianguladas por asesora de Longueira

Los testimonios de dos personas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) señalan haber emitido boletas a Soquimich, Pesquera El Golfo y Metalpar, cuyos dineros eran entregados a Carmen Luz Valdivieso, la histórica asesora del ex timonel de la UDI y ex ministro de Economía durante la administración de Sebastián Piñera, Pablo Longueira.

Según señala La Tercera, Solange Hermosilla explica en su declaración que giró cinco boletas a petición de Valdivieso y que está dispuesta a devolver lo que obtuvo.

«Estoy dispuesta a reconocer mi error, independientemente de las consecuencias de mi declaración, ya que estoy dispuesta a devolver lo que obtuve a consecuencia de las cinco boletas que giré a petición de Titi Valdivieso», menciona.

De acuerdo a su testimonio ante el SII, Valdivieso se presentó como asesora de Pablo Longueira, quien le señaló los datos de la pesquera El Golfo S.A..

Hermosilla añade que «ella me dijo una vez que me pagara la empresa, debía entregarle todo el dinero a ella».

Otra de las declaraciones ante Impuestos Internos y que alude a la asesora de Longueira es la Ricardo Jorquera, quien para 2009 era estudiante en la Universidad Finis Terrae y que emitió una boleta por $6 millones a Inversiones Metalpar S.A., además de otras a SQM.

En su testimonio, Jorquera indica que las boletas debía enviarlas con copia a un mail que «Titi» Valdivieso tenía en su fundación Chile Justo, entidad que fue fundada por el ex titular de Economía.

Además, sostiene que emitió otra boleta a Centro de Estudios Nueva Minería Limitada por 1 millón 800 mil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here