Por un Comercio Justo y la Integración de América Latina: NO al Tratado Trans Pacifico, TPP

0
452

Los partidos y movimientos de izquierda de Chile, Colombia, México y Perú, reunidos con ocasión del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, denunciaron ante los pueblos de América Latina y el mundo, la forma y el fondo de lo que los gobiernos de los países integrantes negocian en el llamado Tratado TransPacifico, TPP, que 12 gobiernos subordinados a la hegemonía e intereses de los Estados Unidos y de las corporaciones transnacionales, están tratando de suscribir.

 

En declaración pública, señalan:

«El TPP se negocia a espaldas de nuestros pueblos y de las organizaciones populares y ciudadanas. Esta negociación se realiza en un completo secretismo con cláusulas de confidencialidad que impiden que se conozcan sus contenidos esenciales y sus verdaderos alcances e impactos negativos sobre nuestros pueblos, economías, industrias y producciones nacionales, afectando severamente nuestra soberanía económica y debilitando los actuales procesos económicos políticos e institucionales de integración de América Latina y el Caribe.

Cada uno de los Capítulos del TPP no sólo tendrán consecuencias económicas, productivas y culturales, sino que amarran o subordinan a nuestros países a modelos de “desarrollo” neoliberal transnacionalizado subordinando, comprometiendo nuestras soberanías y haciendo extremadamente difícil cualquier cambio o decisión soberana que nuestros pueblos asuman en el futuro.

Frente a esto:

Exigimos a los gobiernos de  Chile, Colombia, México y Perú detener las negociaciones en curso y transparentar ante nuestros pueblos sus contenidos y alcances.

Nos comprometemos a coordinar esfuerzos e información entre las fuerzas que suscribimos en hacer conciencia sobre los estragos y perjuicios que generara este Tratado para las y los trabajadores, nuestras industrias, PYMES y sectores productivos.

Finalmente acordamos impulsar una acción y movilización simultánea y coordinada en nuestros países el día 10 de septiembre del 2015 convocada bajo el lema:»NO al Tratado TransPacifico (TPP) por un Comercio justo y la integración de América Latina.”

Chile

Movimiento del Socialismo Allendista
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Partido Humanista
Revolución Democrática

Colombia
Partido Alianza Verde
Partido Comunista
Marcha Patriótica
Presentes por el Socialismo-Coordinadora Socialista

México
Partido de la Revolución Democrática
Partido del Trabajo

Perú
Partido Socialista
Partido Comunista Patria Roja
Ciudadanos por el Cambio
Partido del Pueblo

DEJA UNA RESPUESTA