Negociación del Sector Público en Punto Muerto

0
381

El miércoles 20 de noviembre, se realizó la octava reunión de la Negociación Colectva del Sector Público con el gobierno, en el marco del contundente respaldo movilizado de los/as funcionarios/as públicos/as, al llamado de sus organizaciones.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Ministerio de Hacienda, partciparon los Presidentes y Representantes de AJUNJI, ANEF, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G.,  CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS UNITARIA, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS, organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público, además de la Presidenta Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, el Coordinador del Sector Público y el Asesor Económico de la Mesa.

Por parte del Ejecutvo, encabezó la reunión el Subdirector de Racionalización y Función Pública de la DIPRES, acompañado de un equipo de profesionales en representación de los Ministerios de Hacienda y Trabajo y Previsión Social.

En la reunión, se esperaba que los representantes del gobierno entregaran una nueva propuesta para dar contnuidad a la negociación lo que fnalmente no ocurrió, los planteamientos del ejecutvo consisteron en avances parciales en las siguientes materias:

1. Mantuvo la oferta de Reajuste General de 4%, sin diferenciación.

2. Incremento de benefcios económicos para cada tramo en: Aguinaldo de Navidad a $46.250 y $24.500; Aguinaldo de Fiestas Patrias a $59.750 y $41.500; Bono y Bono Especial de Escolaridad a $82.500 y $58.000.

3. Incremento del Bono de Vacaciones para cada tramo en: $64.000 y $42.000.

4. Propuso diferenciar la Línea de Corte de Benefcios para quienes perciben Asignaciones y Bonifcaciones de Zonas a un valor de $620.000.

Ante la respuesta del gobierno, las organizaciones integrantes de la Mesa defnieron no realizar contrapropuesta, en atención a los muy limitados avances planteados por el gobierno .

Las organizaciones reiteraron al gobierno la exigencia de avanzar en el proceso de negociación y de acelerar las respuestas en esta perspectva. La Mesa del Sector Públio insistó ante el gobierno en la necesidad de obtener respuestas concretas y evitar volver a las práctcas dilatorias sostenidas durante esta negociación, expresando la prioridad de las organizaciones para obtener respuestas que acerquen favorablemente posiciones en cuatro temas: el Reajuste y los Benefcios Económicos, en Cobertura de los Benefcios de la Ley de Reajuste, en Estabilidad Laboral y en las demandas planteadas en materias de Zonas.

Finalmente, se fjó una nueva reunión para este viernes 22 de noviembre, a las 10:30h. Llamamos al conjunto de los/as Trabajadores/as Públicos/as a mantenerse informados y alertas, a profundizar la unidad y a contnuar partcipando actvamente de los llamados de la Mesa del Sector Público.

más Estado … más Igualdad – ¡¡¡ahora los/as Trabajadores/as!!!

Saludan fraternalmente a ustedes
Carlos Insunza Rojas
Consejero Nacional CUT – Chile
Coordinador del Sector Público
Bárbara Figueroa Sandoval
Presidenta Nacional CUT – Chile

DEJA UNA RESPUESTA