Presidente de la Corte Suprema Propone Eliminar Fuero Parlamentario

0
530

En reunión con el Consejo Presidencial contra la Corrupción, el Presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, insistió en la necesidad de eliminar el fuero parlamentario. En su opinión, ese derecho debiera aplicarse solo para proteger a los legisladores cuando vierten opiniones en el Congreso y no cuando cometan delitos.

 

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, asistió hoy como invitado a una sesión del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencia y la corrupción, entidad que fue creado por la Primera Mandataria Michelle Bachelet.

n la oportunidad, Muñoz, insistió en la importancia de modificar el fuero parlamentario para otorgar igualdad ante la justicia, propuesta que presentó esta jornada ante Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción encabezado por Eduardo Engel en el Palacio de La Moneda.

Tras participar en la instancia, el titular del máximo tribunal explicó:

«El problema es el siguiente: yo creo que debiera eliminarse el desafuero, por cuanto los parlamentarios debieran tener una causal eximente.; es decir, nunca poder ser llevado ante los tribunales por las opiniones y expresiones que viertan en el hemiciclo, las opiniones o manifestaciones de voluntad que expresen en el hemiciclo», pero todo lo que exceda a ello, debieran concurrir como cualquier chileno ante los tribunales. Esto es, si comete un delito de lesiones al interior del hemiciclo tendría que concurrir como cualquier chileno y si al lado o afuera del hemiciclo comete cualquier delito, también debiera ser llevado a la justicia. No entiendo porqué razón a estas alturas tiene que haber algún aspecto especial para ellos».

Respecto a la reunión con el Consejo, del ministro Muñoz señaló:

«Tuvimos una conversación franca y directa con la comisión y espero que los aportes que podamos haber formulado sean de utilidad para el trabajo de ella y le deseamos el mayor de los éxitos por el bien tanto de la comisión, como de todas las instituciones y de todo Chile».

El magistrado explicó que entregó propuestas para modernizar el Poder Judicial y otorgarle mayores niveles de transparencia, como la eliminación de las audiencias que un magistrado puede otorgar a las partes y limitarlas solo a los alegatos, entre otras medidas. No obstante, recalcó:

«Todas las instituciones tienen algo que ahondar, mejorar, pero también creo que en la crisis, en este momento, no está el Poder Judicial puesto directamente en escrutinio de verificación o de legitimidad. Por lo tanto, queda en resorte de la comisión estudiar si desarrollan alguna acción o proposición en relación al Poder Judicial».

Finalmente, sobre la corrupción en el país, el titular de la Corte Suprema manifestó:

«La corrupción ha estado presente desde hace mucho tiempo en Chile de forma excepcional y todos hemos tratado en todas las instituciones de minimizarla. También he dicho que incluso dentro del mismo Poder Judicial han habido aspectos excepcionales de corrupción y que nosotros hemos puesto también de relieve y sancionado según corresponde».

El consejo lo preside el ingeniero Eduardo Engel y lo integran el economista Vittorio Corbo; Benito Baranda (que no asistió por estar fuera de Santiago); Álvaro Castañón, de Ciudadano Inteligente; la economista y ex directora de Presupuesto durante el gobierno de Sebastián Piñera, Rossana Costa; Lucas Sierra, del CEP; Alfredo Etcheberry, Olga Feliú, Claudio Fuentes, José Andrés Murillo, Andrea Repetto, Manuel Riesco, Marcela Ríos, del PNUD; Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades; Paulina Veloso y Daniel Zobato.

DEJA UNA RESPUESTA