Profesores, Estudiantes y Apoderados Realizaron Primera Movilización del Año en Santiago

0
298

Más de un millar de personas se hicieron presente en la primera concentración convocada por el Colegio de Profesores en la capital, con el apoyo de la  Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones),  la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), la Confederación de Asistentes de la Educación y el Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación de la CUT, realizada en la Plaza Los Héroes de Santiago, en defensa y recuperación de la educación pública. La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios aprovechó la instancia para anunciar el primer paro estudiantil del año para el próximo 9 de abril.

 

“La concentración de hoy ha sido positiva, fue una jornada que se instaló en todo el país y adquirió diversas formas”, expresó el Presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, al hacer un balance de la actividad, que tuvo diversas expresiones en regiones y comunas a lo largo de Chile.

“Con esta manifestación, nosotros reafirmamos la estrategia de movilización, vamos a incidir en el proceso de reformas por una nueva política nacional docente y la desmunicipalización y no le vamos a dejar la calle a nadie. Los profesores nos hemos manifestado por años y estamos donde las mayorías lo quieren y lo importante es hacer los cambios en la educación, de ahí nuestro compromiso y vamos a seguir  movilizados”, señaló el líder de los profesores.

Jaime Gajardo, afirmó que si bien existen instancias de diálogo con el gobierno, los docentes aprobaron un plan de movilizaciones que incluyen una jornada de reflexión el 27 de marzo y la paralización de actividades para el 9 de abril.

Sobre las conversaciones con el Mineduc, el dirigente precisó que el gremio ya entregó una cifra sobre los salarios que deben tener los docentes en esta nueva política Nacional Docente y que en la próxima reunión, «el Ministerio de Educación nos tiene que entregar cifras concretas. No podemos estar dialogando eternamente», aseguró.

El presidente del Magisterio afirmó que todavía existen cuatro puntos en los que no hay acuerdos y que están relacionados con las remuneraciones; la universalidad de la Carrera; el estatuto docentes que debe ser parte de ella y por tanto, no se pueden perder derechos adquiridos y que  se debe asegurar en el proyecto «la formación continua de todos los profesores y el Estado debe garantizar ese derecho».

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, respaldó la decisión del Magisterio de movilizarse por una la carrera profesional docente y la nueva institucionalidad. Al respecto señaló que “esta movilización también es un llamado de atención a los alcaldes que no han asumido a plenitud lo que la ley ha demandado sobre Titularidad Docente y esa es una de las razones, que no es solo un problema de los alcaldes en particular, pero  demuestra lo ineficiente que es un sistema administrado por los gobiernos locales, sin apoyo pedagógico, sin los recursos suficientes y demuestra que es necesario avanzar rápido en el debate de desmuncipalización y la vuelta de los colegios al Estado.

En la concentración se hicieron presentes en el escenario el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, la Presidenta de Corpade, Dafne Concha, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el presidente de los asistentes de la educación, Arturo Escarez, la vocera de la Mesa Social de la Educación, Yobana Salinas, el tesorero nacional del Colegio de Profesores, Juan Soto, la segunda vicepresidenta, Ligia Gallegos Ríos, el segundo director, Sergio Gajardo Campos, el presidente del regional metropolitano Jorge Abedrapo, entre otros dirigentes sociales.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, afirmó que de forma paralela a las movilizaciones se deben dar las instancias para discutir las reformas que espera impulsar el Gobierno para este año.

«Nosotros no entendemos que esta sea una movilización en contra de las conversaciones de los acuerdos que hemos tomado en las mesas de diálogo, así que reitero que para nosotros no hay una contradicción en que los actores se mantengan movilizados y que a su vez estemos en conversación», expresó.

Este viernes tendrá lugar una nueva reunión entre el Ministerio de Educación y el magisterio para discutir sobre las demandas de los profesores que apuntan principalmente a la carrera docente y la desmunicipalización.

Secundarios llaman a Paro Nacional para próximo 9 de Abril

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) tomó la palabra durante la concentración convocada para hoy por el Colegio de Profesores, y aprovechó la instancia para anunciar el primer paro estudiantil del año para el próximo 9 de abril.

Desde el escenario montado en plaza Los Héroes el vocero de la CONES, Ricardo Paredes, señaló que los estudiantes secundarios demostrarán en la calle su determinación por influir en los proyectos de la reforma educacional.

“Nadie puede negar nuestra histórica lucha por desmunicipalizar la educación. Vamos a demostrar en la calle que no existe nueva educación pública sin los estudiantes secundarios y que el traspaso al Estado es vital para la recuperación de nuestros colegios”, señaló el dirigente estudiantil.

El vocero de los secundarios aprovechó la instancia para hacer un emplazamiento al MINEDUC con la intención de que se les considere en una mesa de trabajo prelegislativa que aborde el proyecto de desmunicipalización. A su vez, anunciaron la primera paralización estudiantil del año para el próximo 9 de abril.

“Los estudiantes secundarios ya le solicitamos al ministro una mesa de trabajo para discutir sobre la nueva institucionalidad y estamos a la espera de una respuesta. Mientras tanto no nos detendremos ni un solo minuto, por lo cual convocamos desde ya a un gran paro nacional para este 9 de abril”, indicó Paredes.

Según lo señalado por los dirigentes de la CONES, los estudiantes secundarios se movilizarán por el traspaso de los colegios públicos al Estado, por un nuevo modelo de financiamiento que reemplace al sistema de subvenciones, por la resolutividad de los consejos escolares y por la incorporación de la educación cívica al currículum nacional, entre otras cosas.

Finalmente Ricardo Paredes adelantó la realización una jornada de reflexión para el día 27 de marzo, momento en el cual esperan consolidar una propuesta común con el Colegio de Profesores, los apoderados y los asistentes de la educación.

DEJA UNA RESPUESTA