Ministro del Interior Exige Explicaciones a Carabineros por Golpiza a Diputado Boric

0
316

El gobierno solicitó un informe a Carabineros por la detención del diputado Gabriel Boric, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. El diputado Gabriel Boric fue detenido ayer por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros que, en horas de la tarde, disolvieron una manifestación no autorizada que llevaron a cabo estudiantes del Instituto Nacional que rechazan la implementación del ránking de notas. El parlamentario manifestó haber recibido golpes de puño y patadas durante la detención.

Según denunciaron estudiantes,  el legislador independiente fue llevado por Carabineros hasta un carro policial luego de intentar defender a un grupo de secundarios.

Mediante su cuenta en Twitter, el diputado sostuvo que “me detuvieron por tratar de evitar que FFEE golpeara a (una) apoderada que estaba defendiendo a su hijo. Ni siquiera estaba participando en marcha”.

“Ahora, no hay que sobrerreaccionar ni victimizarse. Estoy bien (con camisa rota y un par de combos pero bien)”, agregó mediante la red social.

Versión que respaldaron dirigentes secundarios que se encontraban en el lugar, quienes señalaron que, incluso, cuando era trasladado por efectivos policiales, éstos rasgaron la ropa al ex presidente de la FECh.

Poco antes de las 16.00 horas finalizó la detención del diputado, quien tras el suceso fue llevado hasta la Tercera Comisaría de Santiago en un vehículo institucional de Carabineros.

A su salida, Boric reiteró su testimonio y comentó que “hay ciertas actitudes de Fuerzas Especiales que son inaceptables, tales como agarrones de testículos, ‘pellizcones’ y patadas una vez ya reducidos quienes fuimos detenidos”.

“Quiero señalarlo claramente y solicité que este tipo de procedimientos se revisen porque son recurrentes”, subrayó.

Fue el propio parlamentario y ex presidente de la FECh quien detalló en su cuenta de Twitter la situación que debió enfrentar frente a la casa central de la Universidad de Chile.

“Me detuvieron por tratar de evitar que FF.EE. golpeara a apoderada que estaba defendiendo a su hijo. Ni siquiera estaba participando en la marcha”, escribió.

Agregó que “conmigo detuvieron a cinco chicos del Nacional. Ellos fueron trasladados a la 48° comisaría por ser menores de edad”.

Dijo que se encontraba en buenas condiciones de salud, aunque durante el forcejeo con los policías terminó con “la camisa rota y un par de combos, pero bien”, y agradeció la preocupación de quienes se enteraron de su situación.

Al mismo tiempo, manifestó la necesidad que la fuerza de choque de la polícia uniformada “revise sus procedimientos”, ya que “agarrón de testículos y patadas a detenidos son injustificables”.

Ministro del Interior solicitó informe por detención de Gabriel Boric

«Pedí de inmediato un informe detallado sobre lo que sucedió», señaló el ministro Rodrigo Peñailillo, que participó durante la jornada en una reunión con gobernadores de distintas regiones del país.

El gobierno solicitó un informe a Carabineros por la detención del diputado Gabriel Boric, durante la jornada de hoy según señaló el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

«Pedí de inmediato un informe detallado sobre lo que sucedió», mencionó el ministro, que participó durante la jornada en una reunión con gobernadores de distintas regiones del país, según informó Cooperativa.

Al terminar el encuentro, Peñailillo, señaló que la reunión tuvo por fin «trabajar no sólo los temas regionales, de descentralización, sino también sobre nuestra agenda de reformas, agenda política; ellos son representantes de la Presidenta en las provincias, por tanto juegan un rol político importante y tienen que ser parte de este trabajo de reformas que el Gobierno está haciendo”.

En la ocasión también intervino el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sobre Reforma Educacional y participación de las gobernaciones en este debate.

Sobre la Reforma Educacional en particular, el secretario de Estado señaló que “esto requiere mucha conversación, diálogo con la ciudadanía y los gobernadores juegan un rol relevante. Hay que estar en la calle explicando las reformas. La Reforma Educacional es un todo, significa educación gratuita y de calidad en todos sus niveles”.

DEJA UNA RESPUESTA