Transversal Beneplácito por Ministerio de la Mujer

0
397

De todas las bancadas, diputados y diputadas reconocieron que es un avance para el país contar con una institucionalidad que fomentará y promoverá los derechos de las mujeres y la valoración de los roles que cumplen en la sociedad. Mediante una declaración pública, el Partido Comunista de Chile saludó la aprobación en el Congreso Nacional para la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, objetivo comprometido en el programa de la Nueva Mayoría y del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

 

El presidente de la Comisión de Familia, diputado Sergio Ojeda (DC), recalcó que las modificaciones que introdujo el Senado al proyecto no son sustanciales ni alteran el fondo del proyecto y valoró su aprobación.

El legislador explicó que de esta manera se crea una institucionalidad que establecerá planes y programas en términos de equidad de género, igualdad de derechos y no discriminación con las mujeres.

“Es un día histórico, porque se está creando una institucionalidad especial, que se basa en proteger a la mujer en todos sus ámbitos, no solo en sentido biológico, sino en su sentido social y cultural”.

La diputada Claudia Nogueira (UDI), por su parte, manifestó su satisfacción por que el Senado incorporara las indicaciones que habían sido impulsadas durante el trámite en la Cámara, orientadas a la protección y valoración de la maternidad como una función social; la valoración de la mujer indígena, que enfrenta una discriminación estructural y, la valoración y protección de las dueñas de casa, donde se reconoce su labor y valor social, ligado al concepto de corresponsabilidad parental.

Para la diputada socialista Denise Pascal, en tanto, este proyecto no solo es importante por la promoción de los derechos de las mujeres, sino porque también se ha avanzado en la solidez de la democracia y en “darle espaldas a un ministerio que necesitamos para poder seguir trabajando los temas de las libertades civiles de las mujeres”.

La diputada Loreto Carvajal (PPD), asimismo, recalcó que se escuchó al 51% de la población chilena que son mujeres y enfatizó que esto se logra en un parlamento donde solo existen 19 diputadas y 6 senadoras en un universo de 158 parlamentarios, lo que hace que “tengamos esperanza en lo que viene”.

“Queremos más mujeres que tengan igualdad de oportunidades, queremos mujeres que participen en la toma de decisiones del país…que entendamos que las mujeres y sus diversos roles a lo largo de la vida son fundamentales para construir una sociedad democrática”, puntualizó la diputada Carvajal.

La diputada Paulina Nuñez (RN) dijo que como oposición “pero también como diputada, siendo tan pocas en la Cámara, reconocer que hayamos avanzado con un diálogo y un acuerdo, donde se acogieron varias de las indicaciones que nosotros presentamos, hay que valorarlo, cuando hoy es una realidad y tenemos una institucionalidad que va a fomentar y va a apoyar a todas las mujeres en Chile”.

Finalmente, la diputada Karol Cariola (PC), destacó los avances logrados en el día de hoy en materia de igualdad y en particular en lo referido a las mujeres que por mucho tiempo “no hemos tenido los elementos ni los derechos garantizados por aquellas instituciones que no han estado a la atura del reconocimiento del rol que jugamos en nuestra sociedad”.

Prioridad gubernamental

La ministra del SERNAM, Claudia Pascual, por su parte, agradeció el apoyo parlamentario transversal para esta iniciativa que “nos permitirá seguir trabajando por la igualdad pero, por sobre todo, hacer carne los derechos de las mujeres en nuestro país”.

Tras recibir un ramo de flores de parte de las diputadas, la personera señaló que “indudablemente esto también es un reconocimiento a las diputadas que han asumido con mucha fuerza desde el primer día la defensa de la creación de esta institucionalidad, la lucha de las mujeres en la representación pública y en la política y también al llegar a este parlamento, que es parte de la lucha que hemos querido reivindicar con la creación de esta institucionalidad”.

La ministra Pascual destacó que esta materia fuese una prioridad para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y explicó que el ministerio tendrá un período de transición para su implementación, advirtiendo que generará expectativas y por ello es necesario mejorar los programas en pos de las mujeres, contar con más recursos humanos y financieros, para que Chile y su institucionalidad continúe siendo desafiada en lograr una mayor autonomía de las mujeres.

Comunicado por Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

El Partido Comunista de Chile saluda y se congratula por la aprobación en el Congreso Nacional para la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, objetivo comprometido en el programa de la Nueva Mayoría y del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Este es un paso histórico y trascendental que permitirá consagrar los derechos y aspiraciones de todas las chilenas y, al mismo tiempo, enfrentar desde el Estado de mejor manera las desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales que afectan a las mujeres.

Es un hecho de la mayor importancia para el conjunto de la sociedad chilena, porque la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en tarea de todas y todos. Se pone al país al día en una institucionalidad acorde con las necesidades que se requieren para las políticas públicas relacionadas con las chilenas.

Saludamos especialmente el esfuerzo hecho por la Presidenta Michelle Bachelet, por la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Claudia Pascual, por las parlamentarias y por las organizaciones de las mujeres a lo largo del país, para que se materializara este anhelo tan esperado.

De esta manera se sigue avanzando en los derechos de nuestro pueblo, en la concreción de objetivos comprometidos, en la equidad y en el combate a la desigualdad.

Partido Comunista de Chile.
29 de enero 2015.-

DEJA UNA RESPUESTA