En Promulgación del Ministerio de la Mujer: Presidenta y Ministra del Sernam Abrieron Debate sobre Despenalización del Aborto en Tras Causales

0
294

Cerca de dos mil personas llegaron el domingo hasta la Plaza de la Ciudadanía para participar de la conmemoración del Día de la Mujer, acto que fue liderado por la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía de gran parte de sus ministros y parlamentarios de la Nueva Mayoría. En la oportunidad, la Mandataria promulgó la Ley que reemplaza al Sernam y crea el Ministerio de la Mujer, cartera que -según explicó la jefa de Estado- estará operativa en marzo de 2016.

 

La primera en tomar la palabra fue la titular del Sernam, Claudia Pascual. Durante su alocución, la secretaria de Estado hizo un llamado a “aunar fuerzas” para los desafíos que vienen para este año, destacando, en especial, la tramitación del proyecto que busca despenalizar el aborto en casos de violación, inviabilidad del feto y peligro de vida de la madre.

“Como gobierno no podíamos eludir nuestra responsabilidad de legislar frente a un tema tan importante para las mujeres”, dijo. Y aludió al debate que se intensificará en las próximas semanas durante la tramitación de la iniciativa, enfrentando -aunque sin mencionarlo explícitamente- la resistencia que existe no sólo en la oposición, sino que también en sectores importantes de la DC. “Sabemos que hay distintas opiniones, pero también sabemos que la situación actual que penaliza la interrupción del embarazo en todas las circunstancias deja a las mujeres sin alternativa”, señaló.

Así, reafirmó que el Ejecutivo no busca “imponer ninguna visión ni opinión”, sino que “abrir las posibilidades para que las mujeres decidan”.

Ya al finalizar el acto, la Presidenta Bachelet pronunció un discurso en el que también abordó la discusión que se producirá en las próximas semanas.

“Estoy segura que vamos a contar con el apoyo de los hombres de manera muy importante”, afirmó, luego de reiterar, como dijo hace algunos días, que esta iniciativa será legislada por un Parlamento “donde las mujeres sólo representan un 16%”.

Inicialmente, estaba contemplado que el proyecto iniciara mañana su tramitación en la Comisión de Salud de la Cámara. Sin embargo, se postergó para la próxima semana para analizar, antes, las iniciativas sobre despenalización del consumo de marihuana.

En la cita programada para el mediodía del domingo, Michelle Bachelet reconoció que este ministerio es un paso decisivo para la reivindicación de los derechos de las mujeres. La Presidenta dijo  señaló que hay que avanzar hacia un país y un mundo más igualitario y afirmó que existe “urgencia por modificar las mentes y los corazones que mantienen un sistema injusto”.

“Todas sabemos que las cosas cuestan el doble cuando hay que hacer sacrificios, cuando estamos expuestas a la violencia y tenemos clarito que una cosa es hablar de libertad e igualdad de género y otra es tomar las iniciativas” aseguró Bachelet. Además, destacó que el 51,8% de la población chilena son mujeres y señaló que “Estamos promulgando una nueva institución, más robusta, con más herramientas”.

Además dijo que “De cada diez hogares, cuatro son dirigidos por una jefa de hogar, por lo que cada vez que permitimos que la sociedad discrimine a una mujer, le estamos limitando las oportunidades a ella y a su familia”. Finalmente la jefa de Estado aseguró que “estamos dando un paso decisivo para las reivindicaciones de género”.

Por su parte, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Claudia Pascual señaló que “Estamos contentos y contentas  como Gobierno porque en este Día Internacional de las Mujeres, que se recuerdan todas las luchas y conquistas que han hecho las mujeres por más derechos  en nuestro país y en  el mundo lo vamos a conmemorar con una muy buena noticia para el país: Se ha promulgado el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que mantendrá el Servicio Nacional de la Mujer que cambiará de nombre a Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y que nos permitirá tener más atribuciones, más facultades, más recursos para poder llegar al territorio nacional con mejores programas en pos de las mujeres de nuestro país”.

La promulgación de la creación de esta nueva cartera significa que la instalación del organismo parte ahora y se pretende que en 2016 todas sus oficinas estén funcionando. El nuevo ministerio deberá coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Equidad de Género, cuyo propósito es que, en los distintos programas del Gobierno, se adopte una perspectiva de género.

Dentro de las tareas de este ministerio se encuentra la responsabilidad de crear e impulsar políticas que vayan en el sentido de la equidad de género y fomenten la no discriminación hacia la mujer. El organismo deberá velar por garantizar el cumplimiento de las medidas que busquen dar igualdad de derechos a las mujeres.

Cabe señalar que esta ley fue aprobada en el Congreso a fines de enero, cuando terminaba el año legislativo. La aprobación de esta normativa que crea el ministerio de la Mujer y Equidad de Género estuvo dentro de la lista de medidas aprobadas en el mes de enero, como fueron la primera parte de la Reforma Educacional, la Ley de Acuerdo de Unión Civil, entre otras.

Junto con la promulgación de esta ley, esperamos que el Gobierno y el Parlamento avancen en concretar avances importantes en la materia como es el proyecto de Aborto terapéutico, el cual lamentablemente sería discutido en su mayoría,por hombres. Como vimos el viernes pasado en la marcha por el aborto donde se congregaron más de 8 mil personas,  como señalan las encuestas, la sociedad chilena en su mayoría respalda y exige que el proyecto de aborto terapéutico se haga realidad y se nos devuelva el derecho que tuvimos hasta 1989.

DEJA UNA RESPUESTA