Senado Aprobó Proyecto de Ley que Crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

0
431

Por 33 votos a favor y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en reemplazo del actual Servicion Nacional de la Mujer, SERNAM. La iniciativa pasa ahora a discusión en particular en las comisiones unidas de Hacienda y de Gobierno, Regionalización y Descentralización.

 
Tras la votación, la Ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau, expresó su satisfacción por esta aprobación y señaló que “esperamos efectivamente poder ir cumpliendo con los plazos que hemos comprometido como Gobierno de poder tener esto tramitado antes del 31 de enero, porque este es uno de los compromisos importantes de la Presidenta Michelle Bachelet”.
 
Agregó que “hay un respaldo a poder colocar en la centralidad de las políticas públicas hoy las problemáticas, las discriminaciones, y los anhelos y los sueños de las mujeres”.
 
“No es posible que efectivamente la institucionalidad que vela por más de la mitad de la población de Chile sea solo un Servicio Nacional, por lo que es necesario que sea un Ministerio y efectivamente pueda velar por los distintos aportes que las mujeres hacen a nivel cultural, a nivel político, a nivel económico y a nivel social”, indicó Claudia Pascual.
 
Por su parte, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, junto con felicitar a la Ministra del Sernam por la aprobación de esta iniciativa, dijo que “hoy día  damos un paso concreto en esta institucionalidad que es una demanda de muchos años, no sólo de las mujeres del país, sino que también de la democracia y de la República. Así que muy contenta”.
 
Antecedentes Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
 
El 27 de marzo pasado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, uno de los primeros compromisos cumplidos dentro de los 56 para los primeros 100 días de Gobierno.
 
Se trata de la creación de una nueva institucionalidad con mayores atribuciones y competencias, porque a pesar de los cambios culturales en nuestro país, mujeres y hombres aún no están en igualdad de condiciones.
 
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tendrá como propósito diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.
 
Para ello impulsará leyes, reglamentos y medidas administrativas que garanticen a las mujeres  el pleno ejercicio de sus derechos, igualdad de oportunidades; desarrollará políticas, planes y programas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.
 
También promoverá la igualdad entre mujeres y hombres en las relaciones familiares y en la responsabilidad para la educación, cuidado y desarrollo de hijas e hijos; promoverá los cambios para terminar con los estereotipos, prejuicios y prácticas que discriminan a las mujeres y velará por el cumplimiento  de las convenciones internacionales  en materia de mujer y equidad de género que nuestro país ha suscrito.
 
Junto con ello colaborará en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión de las políticas de género; y se coordinará y con instancias del estado y privadas para desarrollar programas de género, estudios e investigaciones, capacitación y entregará informes e información periódica sobre la situación de la equidad de género a nivel nacional y regional.
 
El Ministerio de la Mujer tendrá una Ministra o Ministro, una Subsecretaria o subsecretario y Secretarías Regionales Ministeriales y contará con presupuesto que se aprobará por ley todos los años y con el personal para realizar sus funciones.
 
Además, tendrá un Consejo Asesor integrado por 10 especialistas y se creará un Comité Interministerial para la igualdad de derechos y equidad de género, presidido por la Ministra o el Ministro de la Mujer y la Equidad de Género, para implementar las políticas, planes y programas. Igualmente, contará con un Fondo para la Equidad de Género para financiar proyectos, programas actividades de educación y difusión para fortalecer asociatividad y liderazgo de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA