Mineros de Curanilahue Piden Mediación de Arzobispo Concepción

0
412

Más allá de comprometer los buenos oficios de la Ministra del Trabajo, los representantes de los mineros que se mantienen 600 metros bajo tierra en el pique de la mina Santa Ana de Curanilahue, se volvieron con las manos vacías. Por ello, concurrieron a la Catedral de Concepción, donde solicitaron la mediación del Arzobispo de la diócesis, Fernando Chomalí, para solicitarle una mediación, tarea que aceptó desempeñar el prelado.

 

Representantes de los mineros que se encuentran protestando a más de 600 metros de profundidad en la mina Santa Ana en Curanilahue, llegaron hasta el centro de Concepción para conversar con el arzobispo penquista Fernando Chomalí para pedirle la mediación en el caso.

El sacerdote indicó que le parece una vergüenza la situación por la que pasan los trabajadores, a quienes se les adeudan dos meses de sueldo y casi un año de cotizaciones previsionales. Según indicó Chomalí, intentará lograr acercamientos con el Gobierno y con los responsables de la empresa.

Luis Chandía, presidente sindicato mina Santa Ana, señaló que de no haber respuestas positivas, radicalizarán la manifestación y confirmó que algunos de sus compañeros ya decidieron bajar a los 750 metros de profundidad, poniendo en riesgo sus vidas.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, dijo que es necesario investigar a quien pertenece el yacimiento, más aún considerando que el Estado tuvo participación en la concesión en los inicios de la extracción del mineral. A partir de ello es que solicitó una reunión urgente al ministro del Interior, Jorge Burgos, para exponer la problemática.

El parlamentario agregó que espera reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, ya sea en las próximas horas o el jueves en Chillán cuando la mandataria participe del natalicio de Bernardo O’Higgins en Chillán Viejo.

Los 73 mineros hoy cumplen su sexto día en las profundidades de la mina. Cabe destacar que fueron evaluados por personal médico del hospital de Curanilahue, constatando que algunos de ellos ya están presentando dolores de cabeza y de articulaciones además de síntomas de resfrío.

Ministra Rincón llama a dueños de mina Santa Ana a responder con sus trabajadores en huelga

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, llamó a los dueños de la mina Santa Ana de Curanilahue a regularizar la situación que mantiene con sus trabajadores en huelga quienes acusan no pago de las remuneraciones.

Así lo señaló la secretaria de Estado tras reunirse con los trabajadores afectados, quienes llegaron acompañados del jefe de bancada del PS, el diputado Manuel Monsalve.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Dirección del Trabajo, la empresa registra el no pago de remuneraciones del mes de Julio de 2015, afectando a la totalidad de los trabajadores, esto es 174 personas.

“Como gobierno estamos haciendo todas las gestiones, a través de la Dirección del Trabajo, para solucionar el problema que viven estas familias. Estamos preocupados por la seguridad de los trabajadores y esperamos que los dueños de la mina respondan en términos de pago de sueldos y cotizaciones previsionales”.

A los mineros “les pedimos que no pongan en riesgo su salud e integridad física. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que este problema se resuelva a la brevedad”, finalizó la titular del Trabajo.

Navarro: «Si el Gobierno no interviene, habrá consecuencias fatales en Curanilahue»

El senador del MAS, Alejandro Navarro, dijo que los trabajadores de la Mina Santa Ana han viajado cientos de kilómetros para reunirse con la Ministra del Trabajo a fin de encontrar una solución, pero se les ha dicho que este es un conflicto entre privados:

«Estoy profundamente preocupado, en el yacimiento hay una bomba de tiempo social y un riesgo de explosión real, debido a las emanaciones de gas metano. Este no es un conflicto entre privados. Ninguna situación en la cuenca de Arauco lo es».

El parlamentario, quien este domingo compartió durante dos horas con los trabajadores bajo el filón, indicó:

«Más de 70 trabajadores de un total de 174 han tomado esta medida. Hemos compartido con los mineros al interior de la mina y quiero decir que allí hay angustia, desesperación, lágrimas de hombre. Hoy están a 750 metros de profundidad, pero tras la reunión que sus dirigentes sostuvieron hoy con Ximena Rincón en Santiago, hay una gran posibilidad de que sigan bajando, puesto sienten que el Gobierno no les dio una solución a sus demandas».

«Lo preocupante aquí, es que los mineros seguirán con la paralización dentro del yacimiento, pudiendo descender hasta 1.200 metros, lo que traerá terribles consecuencias a su salud, pudiendo ser estas incluso fatales», agregó Navarro.

De acuerdo a Luis Chandía, Presidente del Sindicato de la mina y quien hizo el viaje desde Curanilahue hasta Santiago:

«Nos sentimos abusados. Los empresarios se están arrancando, dejándonos a nuestra suerte y cuando esperábamos que el Gobierno nos diera una solución, nos volvemos con las manos vacías al sur. Muchos de nosotros no tenemos que comer, sin nuestros sueldos no podemos alimentarnos ni darles de comer a nuestras familias y hoy nos han dicho que este es un conflicto entre privados. Sentimos que hemos perdido el tiempo viniendo a la capital».

Según el senador por la Región del BíoBío, se realizaron hace algunos meses diversos cambios de propiedad que deben ser evaluados por la inspección del trabajo, porque evidentemente solo buscaban evitar la responsabilidad en los pagos:

«Por esto es que el Gobierno debe intervenir, ya que tengo la certeza de que la empresa no dará una solución; de hecho, los dueños aun no se hacen presentes. Ningún conflicto en la cuenca de Arauco es una cuestión entre privados. No lo es con los Mapuche, con los pescadores artesanales ni con los trabajadores forestales; menos aun lo es con los mineros del carbón. Es un conflicto donde el Estado no puede eludir su responsabilidad».

«El Gobierno sabe de lo que son capaces los mineros del carbón, hoy acorralados, angustiados, desesperados. Hay que reaccionar en las próximas horas, no en los próximos días, de otra forma, las consecuencias serán desastrosas», finalizó el senador del MAS.

DEJA UNA RESPUESTA