Milagros del Neoliberalismo: En Plena Desaceleración, Súper Ricos Chilenos Aumentaron su Patrimonio

0
787

El informe anual de Wealth-X en colaboración con el banco suizo UBS reveló que los chilenos «ultra ricos», aquellos que cuentan con activos netos superiores a 30 millones de dólares, aumentaron su patrimonio en un 15,4 por ciento durante 2014. De esta forma, el número de chilenos que pertenecen a esta categoría ascendió a 515, con una fortuna combinada de 75 mil millones de dólares.

 

Chile ocupa el quinto lugar detrás de Brasil, México, Argentina y Colombia en el ránking para Latinoamérica. En total, la región posee 14.805 individuos «ultra ricos», lo que representa un aumento de 4,6 por ciento frente al resultado de 2013 y la fortuna del bloque alcanza los 2,2 billones de dólares.

Además, según el reporte destaca, Chile está entre los 10 países con la población multimillonaria más envejecida con una edad promedio de 65 años, situación que se repite en Taiwán y Japón.

Los chilenos «ultra ricos» tienen una familia que promedia 8,1 miembros incluyendo esposas, hijos y nietos, según el vespertino.

El informe a nivel mundial muestra que Estados Unidos es la zona con mayor número de «ultra ricos» (74.865), seguido de Europa (61.820), Asia (46.635), América Latina (14.805), Medio Oriente (5.975), Oceanía (4.170) y África (4.170). Entre todos suman 13 por ciento de la riqueza global, pero solo representan un 0,04 por ciento de la población mundial.

Son 515 los chilenos que tienen ‘activos netos’ superiores a US$30 millones, por lo tanto, un 0.003% de la población en Chile, acumula una fortuna de US$75 mil millones, según el informe anual de Wealth-X y UBS.

Estas cifras hacen que nuestro país se sitúe, a nivel mundial, en el puesto número 45, entre 60 países. Y en el quinto lugar entre los países de América Latina, con población ‘ultra rica’, detrás de Brasil, México, Colombia y Argentina.

Según el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán “en el fondo lo que nos muestran estos resultados es que, en el caso chileno, se mantiene el número de los súper ricos, pero sube su fortuna. O sea, son las mismas personas que en un año de desaceleración económica logran aumentar su patrimonio”.

Según el ranking, para América Latina y el Caribe, los súper ricos chilenos aumentaron su patrimonio en 15,4% en comparación a 2013, ocupando el segundo lugar después de Bolivia, donde aumentó 20%.

Pero, como explica Durán, “en Bolivia aumenta el patrimonio de los súper ricos y al mismo tiempo aumenta la cantidad de número de ricos en 19,5%. Lo que hace que en Chile el grado de concentración de la riqueza sea aun más agudo”.

“De hecho, Chile es el único país de la región junto a Cuba y Costa Riva donde no se registró un aumento del número de súper ricos. Con la diferencia de que en Cuba y Costa Rica, según muestra el informe, la variación del patrimonio de los súper ricos fue también de 0%”, finalizó el experto de la Fundación Sol.

DEJA UNA RESPUESTA