Mesa del Sector Público Anuncia Inminente Inicio de Negociación Salarial

0
321

La Mesa del Sector Público, que reúne a los gremios del sector, dio a conocer esta mañana que darán a conocer en la quincena de Septiembre la propuesta de negociación del sector público, acompañados de movilizaciones. Carlos Insunza, Consejero Nacional de la CUT y Coordinador de la Mesa, recordó que “la Mesa del Sector Público desde la suscripción del acuerdo del reajuste general de año pasado, ha seguido trabajando con el Gobierno en las mesas de trabajo comprometidas  en el protocolo de acuerdo, que abordaban diversas materias laborales de preocupación de los  trabajadores públicos”.

“Tras cuatro meses de trabajo en comisiones con representantes de distintos Ministerios del Gobierno, estamos terminando ese trabajo donde se abordaron temáticas de igualdad de oportunidad, de género, de asignaciones técnicas y profesionales, hemos conocido los resultados de ese proceso y evaluamos de manera insatisfactoria los avances que el Gobierno ha propuesto a los trabajadores” concretó Insunza.

Explicó que “entendemos que cuando el Gobierno suscribe un protocolo de acuerdo y lo hace de buena fe con los trabajadores públicos, lo hace porque tiene  propuestas y disposición a avanzar, pero eso no lo hemos visto”.

“Este proceso de negociación va a continuar y la mesa le va a plantear al Gobierno sus aspiraciones para que sean cumplidas en este corto tiempo que le queda al Gobierno de Piñera para seguir negociando” expresó el Coordinador de la Mesa.

Además informó que “debido a que los tiempos este año son muy acotados, hemos elaborado un calendario de negociación para el reajuste del año 2014, que creemos debe realizarse en Septiembre y Octubre”.

En tanto, Arturo Escares, Presidente de la CONFEMUCH de Asistentes de la Educación, afirmó que “nos preocupa que haya muchos trabajadores que, aún siendo funcionarios públicos, los beneficios de esta negociación no les toca, por tener una situación contractual distinta”.

“Vamos a entrar en un nuevo proceso de negociación del reajuste y nos encontraremos con sectores que no recibirán los beneficios, para eso se instalaron las mesas, por lo que estamos decepcionados de este Gobierno” concretó Escares.

Asimismo, Lorenzo González, Presidente Asociación de Funcionarios Subsecretaria de Salud Pública, agregó que “estamos constatando que el Gobierno ha abusado de nuestra buena fe y de nuestra disposición a encontrar respuestas a los problemas que los trabajadores del sector público hemos venido planteando”.

“Nosotros instalaremos en un plazo muy bree las condiciones para negociar el próximo petitorio, dado que nuestras demandas exceden la lucha por el reajuste y seguiremos incorporando las demandas que surgen desde las bases y que sabemos son posibles” concretó el representante de la salud pública.

Por su parte, María Cristina Castro, Vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades Estatales, informó que “hay una deuda pendiente del Gobierno con algunos gremios que no hemos cerrado negociación sobre incentivo al retiro”.

“Hay temas pendientes a los que el Gobierno aún no ha dado resolución, pese a estar la mitad de este año conversando” explicó Castro.

Por otro lado, Ricardo Ruiz, Presidente Fenats Unitaria, agregó que “este debate se da en un año electoral, con 9 candidato presidenciales, en el que todos hablan muchas cosas, pero nadie concreta nada, me parece poco serio de todos los presidenciables”.

“Se habla de trabajadores del Estado, pero tenemos más de 6 mil trabajadores que no pueden pedir licencias medicas, ni tienen los mismos sueldos que otros funcionarios porque no están contratado” explicó Ruiz.

En tanto, Fernando Cursant, Representante de la Confusam, afirmó que “ha habido una estrategia permanente del Gobierno de trancar la negociación, no solo con nosotros y creemos que la unidad que mostramos el 2011 debe ser ejemplo para este año”.

Finalmente, intervino el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, expresó que “es muy importante el reajuste del sector público, porque sirve para las negociaciones del sector privado y además para lograr equidad en la composición del país”.

“Queremos definir este proceso, ponernos de acuerdo en lo que queda de mes y hacer la presentación en el mes de septiembre al Gobierno de cual va a ser nuestra demanda de reajuste y de otros ámbitos que tienen que ver con el empleo” concretó De la Puente.

Agregó que “esta negociación la vamos a acompañar con la fuerza de la movilización y de nuestras organizaciones, la gente ha perdido el temor y va a acompañarnos”.

DEJA UNA RESPUESTA