Ante arbitraria suspensión de reunión de negociación por parte del Gobierno, la Mesa del Sector Público anunció paro nacional de 24 horas mañana miércoles 13 y jueves 14 noviembre en todo Chile. La cita con representantes de los ministerior de Hacienda y Trabajo había sido reagendada por los propios ministerios, luego de las movilizaciones de la semana pasada. Sin embargo, en un hecho calificado como inédito por los trabajadores, nuevamente la suspendieron de manera inconsulta y unilateral. Ante eso, la Mesa del Sector Público convocó a un nuevo parto de 48 horas, en vísperas mismas de la elección del 17 de noviembre.  La verdad es que desde el punto de vista de la racionalidad política, la respuesta del Gobierno carece de explicación, más aún si se considera que los empleados del sector público representan unos 500 mil votos.

Los 14 presidentes de la Mesa del Sector Público- ANEF, CONFEMUCH, ASEMUCH, FENPRUSS, FENTESS, FENFUSSAP, Colegio de Profesores, AJUNJI, CONFUSAM, FENAFUCH, CONFENATS, FENATS Unitaria, FENAFUECH y ANTUE-  coordinados por la CUT anunciaron esta tarde un paro nacional de 24 horas.

La Mesa del Sector Público había anunciado en la mañana que irían a la reunión con los representantes de los ministerios de Hacienda y Trabajo, presupuestada a las 15:30 horas de esta tarde, para conocer una cifra de reajuste, y que de no haber guarismo convocarían a movilizaciones.

Pero a minutos de la reunión, recibieron el llamado de Hacienda, suspendiendo de manera unilateral la cita de esta tarde.

Ante esto, los trabajadores anunciaron un paro nacional para mañana 13 y el jueves 14 de noviembre, para exigir respuesta del Ejecutivo, en un hecho sin precedentes de falta de voluntad del gobierno de responder a los trabajadores.

Los presidentes calificaron como “irrespetuosa” y “contradictoria” la actitud del Gobierno, además de “una impresionante falta de capacidad de cumplir sus compromisos, cayendo en contradicciones de una reunión a otra y entre ellos”.

Los dirigentes anunciaron turnos éticos en los servicios de urgencia de salud y en la entrega de raciones alimentacias para niños y jóvenes en jardines y escuelas públicas, además de pedir disculpas a los usuarios por las molestias que provoque este paro “pero el Gobierno es le culpable”.

En Santiago, los funcionarios públicos se sumarán a la marcha convocada por los trabajadores municipales desde las 11 horas en Estación Central hasta Plaza Los Héroes para mañana miércoles.

En tanto en regiones se realizarán también marchas y concentraciones, además de asambleas locales.

Para el jueves se esperan grandes concentraciones, que serán informadas.

Sector Público: si Gobierno lleva cifra, negociaremos; si no, responderemos

La Mesa del Sector Público, a horas de una nueva reunión de negociación, llamó al Gobierno a rectificar camino de evasión de la negociación, estableciendo que “si hoy llegan con una cifra, podremos negociar, pero si no legan con nada lo que suceda es responsabilidad de ellos”.

Tras las afirmaciones por la prensa del Ministro de Hacienda de que no se vería en Comité Político- tal como le dijeron a los trabajadores públicos el viernes recién pasado- el tema del reajuste y a pocas horas de una nueva reunión con los ministerios de Hacienda y Trabajo, la Mesa del Sector Público estableció su posición: si no hay cifra, habrá movilización.

Carlos Insunza, Coordinador de la Mesa del Sector Público, explicó que “el Gobierno ha aplicado practica dilatoria evidente, que ya es pública, pero si el Gobierno persiste en no responder, es evidente que trabajadores van a reaccionar”.

“Lo que ocurra del miércoles en adelante es plena responsabilidad del gobierno, por eso hacemos llamado a ministros de Hacienda y Trabajo a que estén presentes en las reuniones y dejen de hablar por la prensa” concretó Insunza.

En tanto, Esteban Maturana, Presidente de la CONFUSAM, afirmó que “si el gobierno no llega hoy con cifra se confirmaría actitud que ha tenido, que es de irrespeto a los trabajadores”.

“Es esencial que la ciudadanía y los trabajadores de la salud, estén atentos a lo que ocurrirá hoy en la tarde, porque si el gobierno no llega con cifra lo único que no va a ocurrir es que no pase nada mañana” concretó Maturana.

Asimismo, Gabriela Farias, Presidenta de Fenpruss, reiteró “la disposición de la Mesa del Sector Público a participar de la negociación de buena fe y con seriedad, lamentablemente no hemos visto eso por parte del gobierno”.

“La prepotencia con la que se plantea frente a los trabajadores, cómo cambia de un día para otro las condiciones de la negociación arbitrariamente, es algo que ya no podemos tolerar” afirmó Farias.

En la misma línea, Arturo Escares, Presidente de la Confemuch, ratificó que como Mesa del Sector Público “tenemos voluntad de seguir negociando pese a todas las trampas que nos ha puesto el gobierno en la negociación”.

Por su parte, Lorenzo González, Presidente de la FENFUSSAP, se mostró sorprendido por la actitud del Ejecutivo, planteando que “nunca habíamos vivido que un Gobierno no negociara, no entendemos voluntad del gobierno de unir lo electoral con esta negociación, son dos cosas distintas”.

“La responsabilidad del gobierno con los trabajadores públicos es ineludible, mas allá de lo que pase en las elecciones” concretó González.

En tanto, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, destacó la importancia de la negociación del sector público, afirmando que “esta negociación es muy importante, es de interés de los trabajadores de Chile y está siendo observada por la ciudadanía y los empresarios, marca pauta, por eso este proceso debe ser llevado con seriedad y transparencia, creo que nosotros y el gobierno estamos llamados a eso”.

“¿Qué señal está dando el gobierno  a Chile con esta forma de negociar? Está diciendo que así se negocia y mas que una señal a los trabajadores del sector público, el gobierno está dando una señal a los 7,5 millones de trabajadores de Chile” concretó Gajardo.

En tanto, Ricardo Ruiz, Presidente de la Fenats Unitaria, agregó que “quedan horas para que el gobierno rectifique su conducta, pues si hoy no hay cifra nos están empujando a la movilización, nosotros queremos negociar, por eso esperamos que lleven una cifra”.

“Nosotros queremos la mayor tranquilidad posible en nuestros hospitales públicos, pero no podemos permitir este atropello, necesitamos un gobierno haciéndose cargo de los trabajadores del sector público” expresó.

Finalmente, Raúl de la Puente, Presidente de la ANEF recordó: “por segunda vez el gobierno ha quitado el piso a sus negociadores, ha desautorizado a sus asesores. La semana pasada se nos dijo que habría guarismo y cronograma y luego no hubo, el viernes se nos dijo que ayer sabríamos si habría guarismo y ayer min hacienda dice que no es verdad”.

“Se fijan la poca seriedad de este gobierno sobre sus palabras, reiteradamente hay palabra incumplida. Por esto, la Mesa del Sector Público ha resuelto que si no hay guarismo hay movilización, llamamos al Gobierno a que rectifique sus prácticas, por prácticas leales con los trabajadores” concretó De la Puente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here