Mesa del Sector Público Cifra en 90% Adhesión al Paro Nacional

0
312

A cinco días de las elecciones presidenciales, los 14 gremios del sector público iniciaron un nuevo paro, de 48 horas, después de que el Ejecutivo suspendiera una reunión con sus máximos dirigentes en la que se iba a negociar un reajuste para el sector. La pasada semana los gremios del sector público ya efectuaron un paro nacional ante la falta de respuesta del gobierno a la demanda de reajuste salarial de 8,8 % presentada por los gremios en octubre, iniciativa que se sumó a la de los funcionarios municipales que ya suman tres semanas en huelga nacional, también por demandas económicas.

En Estación Central se inició esta mañana la manifestación de los trabajadores municipales y dependientes del Estado, acción colectiva que culminó en Plaza Los Héroes para luego dar paso a la entrega de una carta en La Moneda.

La marcha, que comenzó pasadas las 11.30 horas, congregó a más de 10 mil personas, según los convocantes.

Bárbara Figueroa en tanto, comentó que todo indica que no se podrá cerrar el proceso de negociación antes de las elecciones.

Los trabajadores adheridos a la Mesa del Sector Público dieron por iniciado su paro de 48 horas resuelto este martes ante la decisión sorpresiva del Gobierno de abortar una cita que debían sostener los dirigentes que esperaban una cifra de reajuste de parte de Hacienda.

El presidente de la Agrupación Nacional de  Empleados Fiscales (ANEF, la mayor organización en la Mesa), Raúl de la Puente, señaló pasada las 07:00 horas el inicio de la huelga y emplazó a La Moneda a sentarse a dialogar para evitar una agudización del conflicto.

«Es un paro de toda  la mesa del sector público, ministerios, Aduanas, Impuestos Internos, Tesorerías y servicios descentralizados como municipales, salud, jardines… Todo el sector público paraliza en reacción a este agravio a esta provocación», apuntó a CNN-Chile.

Respecto de las acciones en medio del paro este miércoles confirmó que se unirán a las marchas que en Santiago y en otras ciudades van a realizar los trabajadores de las municipalidades, que están en su cuarta semana de huelga, para rechazar la última iniciativa del Gobierno. En la capital llamaron a avanzar por la Alameda entre Estación Central y la Plaza Los Héroes a partir de las 11:00 horas.

«Vamos a plegarnos a esa marcha que se va a realizar en Santiago desde Estación Central hasta la Plaza Los Héroes y vamos a hacer lo mismo en las capitales regionales y en las capitales de provincia, nosotros solidarizamos con ellos», indicó el dirigente.

El dirigente justificó la manifestación y pidió compresión a los usuarios de los srevicis públicos afectados: «aquí se está jugando con los trabajadores y por eso la ciudadanía tiene que entender porque el reajuste de los que no negocian colectivamente y de muchos que negocian, es este. Por eso pedimos comprensión. Es responsabilidad del Gobierno que no van a cumplir su palabra».

Requerido por un eventual paro indefinido, respondió que «nosotros no queremos hacer amenazas, queremos decirle al gobierno que reaccione y que busquemos soluciones en la mesa de negociaciones por lo tanto vamos a esperar qué pasa luego de estos dos días».

De la Puente cifró en un 90% la adhesión de la ANEF. Según señaló, esperan sostener una reunión el jueves, en la que se haga presente el ministro de Hacienda y el del Trabajo, ya que los encargados de la negociación no han sido claros en sus planteamientos.

La medida de fuerza se dio a conocer en los momentos en que el Presidente Sebastián Piñera anunciaba el envío de un proyecto de ley que busca equiparar las asignaciones que reciben los funcionarios municipales, en huelga nacional desde hace tres semanas, con las que reciben los empleados públicos. El anuncio del mandatario desde el Palacio de La Moneda intenta destrabar el paro que efectúan los municipales, una fuerza de trabajo que los expertos consideran importante para ejecutar con normalidad los comicios del 17 de noviembre.

En tanto, los directivos de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), que forman parte del sector público, dijeron que la negativa del ministerio de Hacienda a recibirlos determinó que el sector llamara a un nuevo paro.

“Hacienda decidió suspender la reunión sin justificación alguna, por eso decidimos convocar a un paro nacional por dos días a partir de mañana”, explicó el presidente de la Confusam e integrante de la mesa del sector público, Esteban Maturana.

Maturana recordó que tras el paro la mesa de negociación se reanudó el viernes y que en esa oportunidad el Ejecutivo les prometió una contraoferta para hoy martes pero tal anuncio fue desmentido este lunes por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, dijo que no van a entregar una propuesta específica respecto de la cifra de reajuste del sector fiscal hasta que esté aprobada la Ley de Presupuesto 2014.

De todos modos, los dirigentes dijeron que quedó convocada para el jueves una nueva reunión en el jefe de las finanzas públicas con el fin de analizar el reajuste de los empleados públicos.

La demanda de los trabajadores contempla, entre otros puntos, un reajuste del 8,8 % y de un 10 % para las remuneraciones más bajas.

Trabajadores municipales y públicos marcharon por compromisos incumplidos

En el primer día de Paro Nacional de 24 horas del Sector Público y la jornada número 24 del paro indefinido de los funcionarios municipales, ambas demandas se unieron frente a un Gobierno que no ha cumplido compromisos. Mañana se realizará una concentración en Plaza Los Héroes desde las 11:30 de la mañana.

En todo el país se vivió una jornada de movilización de los trabajadores tanto del sector público centralizado como descentralizado, pues se unieron en las manifestaciones las demandas de los trabajadores municipales en paro hace casi tres semanas y de la mesa del sector público en paro nacional de 24 horas.

En Santiago la marcha central se inició cerca de las 11:30 de la mañana desde Estación Central, donde municipales, profesores, educadoras de párvulos, enfermeras, asistentes de la educación, funcionarios de servicios, técnicos y un sinfín de trabajadores públicos se reunieron para marchar.

Acompañados de 31º de calor, trabajadores y trabajadoras marcharon hacia la ya tradicional Plaza Los Héroes para demandar ser escuchados por el Gobierno.

Una vez en la Plaza Los Héroes, los dirigentes de la Mesa del Sector Público, se sumaron al acto organizado por la ASEMUCH, saludando Esteban Maturana, Presidente Confusam; Jaime Gajardo, Presidente Colegio de Profesores, y Raúl de la Puente, Presidente la ANEF, a los trabajadores municipales y destacando además la unidad de la movilización.

La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, también se dirigió a los funcionarios municipales y públicos reunidos en Los Héroes, destacando la unidad de las organizaciones del sector público y la lucha de los trabajadores municipales.

“El actor social y sindical llegó para quedarse: para movilizar y proponer políticas justas” destacó Figueroa en su intervención y afirmó: “vamos a movilizarnos, a estar en las calles, pero también presionaremos para que se instale la mesa, no vamos a dejar tranquilo al gobierno”.

“El gobierno debe dar respuesta a los trabajadores municipales y a la Mesa del Sector Público, hoy o mañana, o después de las elecciones porque es lo que corresponde, y seguiremos exigiéndolo, porque es lo que nos han mandatado nuestras bases” explicó Figueroa.

Agregó además sobre la movilización “esto no es un juego para nosotros, no lo hacemos por deporte, con más del 60 por ciento de los trabajadores públicos a contrata, dependemos de la voluntad de los empleadores a fin de año para la continuidad de nuestro trabajo, así es que aquí arriesgamos mucho”.

Figueroa hizo un llamado a los trabajadores a seguir “presionando, actuando, no nos detengamos en nuestras peleas internas, que pueden ser legitimas, pero hoy nuestro gran enemigo está en el gobierno. Fuerza y unidad, porque esta pelea recién comienza”.

Mañana los trabajadores de la Mesa del Sector Público realizarán en su segundo día de Paro Nacional por 24 horas, una concentración en Plaza Los Héroes desde las 11:30 de la mañana.

Funcionarios del sector público inician tercer paro nacional en demanda de reajuste del 8,8%

Por tercera vez los trabajadores del sector público iniciaron este miércoles un paro de advertencia en demanda de un reajuste salarial de un 8,8%, más un adicional de 1,2% para los sueldos inferiores a los $750.000.

La medida de presión se extenderá hasta mañana luego de la negativa del Gobierno a entregar una respuesta antes de que se apruebe la Ley de Presupuesto para el próximo año, según ratificó el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.

Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, pidió comprensión a la ciudadanía y endosó la responsabilidad de esta situación al Ejecutivo, acusándolo de agraviar y provocar a los trabajadores del sector público.

Entre los servicios centralizados que se ven afectados por el paro y que solo el viernes retomarán sus funciones, se encuentran los ministerio, Aduanas, aeropuertos, Servicio de Impuestos Internos, IPS, Serviu, Tesorería General y otros, informó De la Puente.

Junto a ellos, los funcionarios de hospitales y consultorios también paralizarán sus labores, además de los empleados de las juntas de jardines infantiles, escuelas y universidades públicas.

La marcha convocada por los trabajadores municipales en su cuarta semana de huelga por la Alameda la mañana de este miércoles, a la que se sumaron funcionarios de otras reparticiones fiscales que iniciaron un paro de 48 horas, es masiva al llegar a su punto de término en la Plaza Los Héroes.

Carabineros, a través de su cuenta de Twitter, recomendaba a los automovilistas preferir vías alternativas en su tránsito desde el poniente por la calzada sur de la principal arteria capitalina por la manifestación que copó las pistas de vehículos particualres y avanzó al oriente desde la explanada en el frontis de la Universidad de Santiago.

La manifestación fue convocada por la Asemuch para insistir en sus demandas y rechazar la iniciativa para el sector anunciada por el Presidente Sebastián Piñera y a ella se sumó la Mesa del Sector Público que inició un paro de 2 días luego que en la última jornada el gobierno dejara sin efecto la reunión que esperaban sostener con Hacienda.

Esteban Maturana, presidente de los funcionarios  municipales de la salud Confusam, en declaraciones a Radio Bio-Bío, dijo que contaban con «una adhesión muy alta» la que  «refleja la molestia tremenda que siente el mundo de  la salud municipal con el gobierno que incumplió su palabra, cambió a última hora las cosas, hizo compromisos que no respetó y nos obliga a esta nueva movilización».

Ante la molestia de los usuarios de los consultorios pidió «disculpas» y enfatizó que «van a ser atendidas todas las urgencias y por supuesto que la boleta se la pasen al gobierno porque él es el responsable de que estén los consultorios hoy día cerrados».

Los empleados públicos iniciaron este miércoles un nuevo paro, esta vez de 48 horas, tras no recibir una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno para sus demandas que incluyen un aumento salarial del 8,8 por ciento, por lo que muchos servicios no atenderán durante estos dos días.

El llamado de los trabajadores para estos días es que la gente evite realizar trámites en las reparticiones públicas, pues paralizan sus funciones los empleados de los ministerios, al igual que servicios como Chile Atiende o la Tesorería.

No funcionarán los consultorios, las postas, los laboratorios ni los Cesfam, como tampoco las escuelas.

El Registro Civil había anunciado que abriría sus puertas con una hora de retraso, es decir a las 9.30, pero a última hora decidió no plegarse al movimiento a causa de los problemas que se han producido en su plataforma tecnológica, según explicó la presidenta de sus funcionarios, Nelly Díaz:

«Con el servicio normal nosotros íbamos a salir a las marchas de la ANEF».

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, expresó que la posición del Ejecutivo «para los trabajadores es indignante y por eso esta reacción. Y esta lucha, compañeros y compañeras, funcionarios públicos de los ministerios a los cuales se afilia la ANEF, va a continuar, vamos a dar esta lucha hasta el final, hasta lograr una remuneración y un ajuste digno para todos los trabajadores».

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, añadió que «acá hay un Gobierno que en la vía de los hechos no ha querido negociar y sabemos que tenemos un tope. El tope principal no es todos los otros elementos valiosos y sustantivos del petitorio, sino que estamos en el área económica hoy día stand by».

Esteban Maturana, líder de la Confusam, llamó a la tranquilidad pues no dejarían los turnos éticos en las reparticiones de salud: «Vamos a garantizar turnos éticos en todos los consultorios del país, vamos a garantizar que los servicios de atención primaria de urgencia, los SAPU, continúen funcionando de modo tal que ninguna persona que necesite atención de urgencia quede sin recibirla».

Lo mismo ocurrirá en las escuelas, aseguró Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores: «Tal como fue la semana pasada tomaremos los resguardos de turnos éticos para entregar alimentación a los niños al mediodía porque muchos de ellos viven de eso y solo dependen de esa alimentación».

DEJA UNA RESPUESTA