Mesa del Sector Público Afina Respuesta al Reajuste del 4% Ofrecido por el Gobierno

0
348

El Ministerio de Hacienda puso finalmente en la reunión del martes una cifra sobre la mesa y dio respuesta al petitorio. Ofreció un 4% de reajuste general. Mesa del sector público acordó bajar demanda a 7,8% y debatirá esta tarde previo a la nueva reunión con el Ejecutivo programada para las 19 horas.

Una jornada de asambleas y definiciones previo a la nueva reunión con el Gobierno, tienen este miércoles las organizaciones del sector público para acordar su respuesta al 4% de reajuste salarial ofrecido por Hacienda.

En la reunión de ayer martes, las autoridades finalmente pusieron en la mesa una cifra, que aún está lejos del petitorio inicial de los trabajadores fiscales, de un 8,8% de reajuste y un 10% en el caso de las rentas más bajas.

Sin embargo, la mesa de las 14 organizaciones del sector público flexibilizó su petitorio, y acordó bajar en un punto la demanda a 7,8% de reajuste y  9% para los sueldos inferiores a $ 750.000 líquidos, «con el objeto de dar continuidad a la negociación», indicaron los dirigentes.
NUEVA REUNIÓN

A las 19:00 horas está programada una nueva reunión de la mesa con el Gobierno, aunque la intención de los dirigentes es reunirse todos los días hasta el próximo viernes 22 para terminar ese día la negociación e iniciar así el trámite en el Congreso.

Previo a la reunión oficial, en la Agrupación Nacional de Empelados Fiscales (ANEF), que mantiene su estado de alerta, se reúnen esta tarde para analizar la respuesta y más tarde lo hará la mesa en su conjunto para llegar con una postura unitaria.

OTROS PUNTOS

La respuesta del Gobierno además abordó otros puntos del petitorio elevado por la mesa.

Por ejemplo, en materia de trabajadores a honorarios, el Ejecutivo respondió que los que tengan una antigüedad desde el año 2007 hacia atrás y que desempeñen un trabajo o funciones habituales con jornada completa de trabajo,  se traspasan a la contrata, según informaron los dirigentes.

En cuanto a la imponibilidad para el Bono de Zona Extrema, el Ejecutivo planteó que se hará efectivo sólo para pensiones y no para salud, aunque la mesa del sector público mantiene su demanda según el petitorio inicial.

En materia de trabajadores a contrata, las organizaciones también demandan la modificación al Estatuto Administrativo de aviso del término de la contrata y exigen además que se considere en forma vinculante las calificaciones del funcionario.

Los dirigentes informaron además que el Gobierno se comprometió a firmar esta semana el proyecto de ley de Bono de Retiro para los asociados de la ANEF.

Otro punto pendiente es que el Gobierno acepte la propuesta de asignación de zona estratégica para la Región de Atacama.

Comunicado de lña Mesa del Sector Público

El martes 19 de noviembre, se realizó la séptima reunión de la Negociación Colectiva del Sector Público con el gobierno, en el marco del contundente respaldo movilizado de los/as funcionarios/as públicos/as, al llamado de sus organizaciones. En la reunión, que se llevó a cabo en el Ministerio de Hacienda, participaron los Presidentes y Representantes de AJUNJI, ANEF, ANTUE, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENATS UNITARIA, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS, organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público, además de la Presidenta Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, el Coordinador del Sector Público y el Asesor Económico de la Mesa. Por parte del Ejecutivo, encabezó la reunión el Subdirector de Racionalización y Función Pública de la DIPRES, acompañado de un equipo de profesionales en representación de los Ministerios de Hacienda y Trabajo y Previsión Social.

En la reunión, los representantes del gobierno, cumpliendo finalmente los compromisos adquiridos, realizaron una propuesta completa en respuesta al Pliego de Negociación presentado, particularmente respecto de los componentes económicos del mismo. En síntesis, los planteamientos del ejecutivo fueron los siguientes:

1. Reajuste General de 4%, sin diferenciación.

2. Incremento de las Remuneraciones Mínimas para Auxiliares, Administrativos y Técnicos en un 4,2% aproximadamente, además de proponer la eliminación del grado 28 de las escalas de remuneraciones.

3. Incremento de Aguinaldos, Bono de Escolaridad en un 4,4% aproximadamente para los tramos de bajas remuneraciones y en un 4% para los tramos por sobre la línea de corte.

4. Incremento del Bono de Vacaciones en un 4,2% aproximadamente para los tramos de bajas remuneraciones y en un 4% para los tramos por sobre la línea de corte.

5. Incremento de la Línea de Corte para los beneficios en un 4,2% y de la Línea de Exclusión en un 4%, sin incorporar las modificaciones propuestas para su aplicación.

6. En materias de Estabilidad Laboral, se expresó disposición, sobre la base de una propuesta de la MSP, para perfeccionar el Oficio Circular sobre Renovación de Contratas concordado el año 2012.

7. En materias de Zonas Extremas, se propuso incorporar a la comuna de Cochamó al Bono de Zonas Extremas.

8. Asimismo, se planteó otorgar imponibilidad para descuentos previsionales, no así para descuentos de salud, al Bono de Zonas Extremas, con cargo fiscal.

9. En materias de Cuidado Infantil, se propuso desarrollar un plan para identificar y mejorar las condiciones de Jardines Infantiles y Salas Cunas que presenten deficiencias, además de proponer que, en los casos en que el padre y la madre sean funcionarios públicos, ambos tengan derecho en sus servicios al cuidado infantil, pudiendo optar por cualquiera.

10. Respecto de los planteamientos de Cobertura del Reajuste General y los Beneficios, el gobierno propuso dar continuidad a la Mesa de Trabajo instalada sobre la materia para arribar a propuestas en los próximos días.

11. Finalmente, se reiteraron los procesos en marcha para implementar los acuerdos alcanzados en las Mesas de Trabajo concordadas en la negociación del año pasado, en materia de Regularización de Honorarios, el Estudio para analizar la unificación de Viáticos, el plan de difusión del Código de Buenas Prácticas Laborales y el concordar instrucciones administrativa que superen algunos de los problemas que presenta el Permiso Postnatal Parental, sin alterar la condición de subsidio, ni de concepto de permiso del mismo.

Tras evaluar la propuesta, las organizaciones integrantes de la Mesa concordaron en presentar inmediatamente una contrapropuesta y requerir una nueva reunión para el día miércoles 20 de noviembre. La contrapropuesta de la Mesa del Sector Público es síntesis la siguiente:

1. Reajuste General de 7,8% y diferenciado de 9%, insistiendo en los criterios de modificación de la línea de corte y ajustando las propuestas en Aguinaldos, Bonos de Escolaridad y Remuneraciones Mínimas en una proporción similar. Respecto del Bono de Vacaciones se mantuvo la propuesta planteada inicialmente en el Pliego de Negociación.

2. En materia de Estabilidad Laboral, la Mesa entregó una propuesta de perfeccionamiento del Oficio Circular sobre Renovación de Contratas y una propuesta de modificación del Estatuto Administrativo para dar vigencia legal a los criterios expresados en dicho documento. Además comprometió la entrega de una propuesta para los mismos efectos en el sector Educación.

3. En materia de Cobertura, se requirieron propuestas de parte del gobierno para la próxima reunión, destacando la relevancia de la demandas para el conjunto de la Mesa.

4. En materia Zonas y Zonas Extremas, se insistió con las propuestas planteadas en el Pliego y se requirió reevaluar las respuestas del gobierno para acercarlas a las demandas planteadas.

5. En cuanto a los acuerdos alcanzados en la implementación del Protocolo del año 2012, la Mesa insistió en distinguirlos del actual proceso de negociación y propuso medidas para su implementación al más breve plazo.

6. Ante las demás propuestas del gobierno, la Mesa concordó analizarlas antes de la nueva reunión con el gobierno para responder a ellas en detalle.

Finalmente, se fijó una nueva reunión para este miércoles 20 de noviembre, a las 19:00h, para dar continuidad a la negociación.

Hemos logrado avanzar definitivamente a un nueva fase del proceso de negociación y reiteramos el llamamos al conjunto de los/as Trabajadores/as Públicos/as a mantenerse informados y alertas, a profundizar la unidad y a continuar participando activamente de los llamados de la Mesa del Sector Público.

más Estado … más Igualdad – ¡¡¡ahora los/as Trabajadores/as!!!

Saludan fraternalmente a ustedes

Carlos Insunza Rojas, Consejero Nacional CUT – Chile  Coordinador del Sector Público
Bárbara Figueroa Sandoval Presidenta Nacional CUT – Chile

DEJA UNA RESPUESTA