Internacionalismo Solidario: Cuba Envió Brigada Médica a Tragedia del Norte

0
437

Cuba envió a Chile una brigada de profesionales de la salud para colaborar en la atención a los afectados por los aluviones registrados en el norte del país y que causaron la muerte de 26 personas. «El grupo, compuesto por 15 profesionales -nueve médicos, cuatro licenciados en enfermería y dos licenciados en higiene y epidemiología- fue despedido por el ministro de Salud, Roberto Morales» y colaborará junto al sistema sanitario chileno para «mitigar los daños que hoy enfrenta ese hermano pueblo», precisó la agencia Prensa Latina.

 

Según la fuente, Morales recordó que el primer episodio de colaboración médica internacional de Cuba fue precisamente en Chile, en 1960, después de un terremoto, mientras que en 2010 la isla envió otra brigada también para cooperar tras un sismo.

«Seguro sabrán poner muy en alto el nombre de nuestra patria, de nuestro pueblo, el nombre de la revolución, el nombre del sistema de salud cubano, como lo han hecho los más de 325.000 trabajadores de la salud que han cumplido misión a lo largo de todos estos años», dijo Morales, citado por Prensa Latina.

Médicos de Cuba parten hacia Chile para auxiliar en las inundaciones

Un grupo de médicos, epidemiólogos y enfermeros pertenecientes a la Brigada Henrry Reeve, salieron esta mañana hacia este país para contribuir a la recuperación tras los desastres. El ministro de salud Roberto Morales Ojeda abanderó al pequeño contingente que partió hacia Chile.

Vestidos del blanco que les delata la profesión y llevando en sus manos el ligero equipaje de un sleeping bag o saco para dormir,15 miembros de la Brigada Henrry Reeve abordaban hoy el vuelo 1370 de Cubana de Aviación con destino a Chile.

Justo cuando este país comienza a recomponerse de los aluviones que dejan más de una veintena de muertos, cientos de desaparecidos y miles de viviendas destruidas arribará —a solicitud del gobierno chileno— el grupo de colaboradores cubanos formado por epidemiólogos, enfermeros, médicos generales integrales para brindar asistencia a los damnificados.

En la despedida, en el Aeropuerto José Martí de La Habana, el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, recordó los servicios en campaña de personal de la brigada después de los terremotos de Haití, las colaboraciones en África contra el ébola y los más de 325 000 trabajadores de la salud que han cumplido misiones, todo lo cual debe animar a los que hoy parten a Sudamérica a que “trabajen con la profesionalidad y el humanismo que caracteriza a nuestros médicos”, dijo.

En nombre de los colaboradores, Carlos Pérez Díaz, jefe de la brigada, expresó que aunque son pocos los miembros de esta misión, con su labor profiláctica contribuirán a mitigar junto al sistema de salud chileno, el impacto del desastre y a evitar epidemias en las zonas afectadas.

“Partimos con la convicción de que libraremos nuevas batallas por la vida y de que una vez más nuestra medicina se pondrá en su justo lugar”.

Al acto de despedida asistieron también directivos del ministerio de Salud Pública y de la Unidad Central de Cooperación Médica.

DEJA UNA RESPUESTA