Médicos de Consultorios Realizaron Paro por sus Demandas

0
355

Una paralización simbólica de actividades realizaron este lunes, entre las 8 y 10 horas, los médicos de los diferentes consultorios del país para sociabilizar con los usuarios sus principales demandas. Camilo Bass, presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de la Atención Primaria, dijo que el objetivo de esta movilización es que los usuarios “conozcan las deficiencias que existen en los centros de salud y que no tiene que ver con que los especialistas no quieran hacerlo bien. Deben comprender que es el Minsal el que no se responsabiliza de que exista la cantidad de facultativos suficiente”. Dirigente anunció que le dieron de plazo al Gobierno hasta fines de agosto para que resuelva sus principales problemas.

El presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de la Atención Primaria, Camilo Bass, dijo a Nación.cl que esta campaña persigue que la comunidad “conozca las deficiencias que existen en los consultorios y que no tiene que ver con que los especialistas no quieran hacerlo bien. Deben comprender que es el Minsal el que no se responsabiliza de que exista el número de facultativos suficiente”.

Hace una semana, el dirigente dejó en la oficina de partes del ministerio una carta con el detalle de los principales problemas que los aquejan y solicitó a la autoridad un acercamiento para poder resolverlos.

“No tuvimos ninguna respuesta. Éste ya no es un tema que pueda resolver el Minsal sino que el Gobierno debe hacerse cargo ”, indicó.

Asambleas comunitarias

Para que la gente conozca sus principales problemas se realizarán también asambleas comunitarias, manifestó Bass.

“Este lunes en la tarde, en Punta Arenas, se organizará un asamblea ciudadana para hablar del problema del déficit de médicos en los consultorios”, añadió.

Según anticipó, las movilizaciones continuarán hasta obtener “una respuesta satisfactoria del Minsal”. Le dieron plazo a la autoridad sanitaria hasta fines de agosto para que se pronuncie sobre su petitorio.

Bass admitió que no quieren realizar un paro más radicalizado. “Éticamente para nosotros es complicado y por eso ampliamos el plazo al Gobierno para que nos responda. Esperamos que la autoridad se allane a darnos una solución”.

Carta al ministro

Hace una semana Camilo Bass llegó hasta las oficinas del Minsal para exigir a la autoridad sanitaria que los escuche y resuelva los problemas fundamentales que afectan a este sector, especialmente el déficit de especialistas que asciende a 1.500 facultativos.

Esta “cifra que se multiplica por 4 si nos comparamos con aquellos países de la OCDE que ha puesto a la atención primaria como eje de sus sistemas de salud”, indicó.

Idealmente debería haber 1 médico por cada 2.500 personas y actualmente hay en el país 1 especialista por 5 mil habitantes.

Los principales problemas de los médicos de los consultorios son los siguientes, según la organización que los agrupa:

• Presupuesto insuficiente: “El 70% de las atenciones  médicas del sistema público de salud se realizan en la Atención Primaria con menos de un 30% del presupuesto del sector. Hoy el per cápita es de 3.500 pesos, es decir, en un mes, por persona, se entrega menos de lo que Fonasa asigna para una sola consulta de libre elección».

• “En Chile faltan, según los cálculos más conservadores, a lo menos 1.500 médicos en la Atención Primaria, cifra que se multiplica por 4 si nos comparamos con los países de la Ocde que han puesto a la Atención Primaria verdaderamente como eje de sus sistemas de salud».

• “El Ministerio de Salud carece de una política pública integral de desarrollo del recurso humano médico en la Atención Primaria que permita atraer y retener a los profesionales en este nivel de atención. Esto se expresa en la alta rotación de médicos: un tercio de los profesionales se cambian de centro de salud, después del primero año y más de dos tercios, lo hace a los tes años”.

• “Falta de resolutividad, acceso a equipamiento de diagnóstico y tratamiento (radiografías, ecografías) y a medicamentos. Hoy el 40% del total del gasto de salud en Chile corresponde al gasto de bolsillo (el más regresivo de todos). Y l 67,7% del gasto de bolsillo de las personas que se atienden en consultorios se va sólo en medicamentos”.

Fuente: La Nación

DEJA UNA RESPUESTA