Médicos de Atención Primaria Denuncian que el Gobierno Privilegia la Salud Privada

0
842

En el contexto del proceso de movilización para denunciar las precarias condiciones de la salud municipalizada,  el presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, Camilo Bass, denunció que el Gobierno de Sebastián Piñera y su ministro de Salud, Jaime Mañalich, han privilegiado la atención privada. De no obtener pronta respuesta, convocar{ann a paralización nacional e indefinida de actividades.

Bass se refirió al llamado a paralización efectuado por su organización debido a las malas condiciones en que deben atender, la falta de presupuesto y la falta de médicos, lo que se sumó a las protestas llevadas a cabo en Tocopilla por la falta de profesionales de la salud en el hospital de la ciudad.

«La aproximación que tiene el doctor Mañalich es desde hace mucho tiempo con el sistema privado. El nivel de traspaso de recursos que se ha hecho al sistema privado en los últimos tres años ha sido tremendo», destacó Bass.

«Si se hubieran destinado esos recursos al sistema público hoy tendríamos un per cápita, es decir recursos destinados a una persona al mes, del doble de lo que tenemos ahora, que es 3.500 pesos por persona. Duplicarlo mejoraría todos los problemas que tenemos, pero lamentablemente esos recursos en este Gobierno se han traspasado al sistema privado», agregó.

«Estamos en una situación bastante crítica. Desde hace tres años estamos conversancdo con el Ministerio de Salud para solucionar el problema de déficit de 1.500 médicos de atención primaria en el país, pero no hemos avanzado un paso en el tema», detalló el dirigente.

«Si bien en Chile hay más médicos, el problema de la permanencia de los médicos en los consultorios no ha progresado: pasan médicos en los consultorios, pero por las condiciones en que atendemos, el poco tiempo que podemos brindarles a los pacientes, sufrimos una frustración permanente y terminan yéndose al sistema privado», expuso.

Las carencias los obligan a no poder atender por más de 10 a 15 minutos a cada paciente, especificó Bass. Y añadió que «en urgencia hablamos de menos de seis minutos por paciente».

«No queremos llegar a la paralización, estamos haciendo un proceso de movilización. Si de aquí a dos semanas más no hay una respuesta concreta del ministerio vamos a endurecer las movilizaciones», sentenció.

Declaración Pública: Médicos APS «pierden la paciencia» e inician Campaña Ciudadana de denuncias sobre crisis en consultorios

Las condiciones de atención de la población en la Atención Primaria de Salud están en un estado CRÍTICO. En numerosas regiones, los médicos de consultorio estamos absolutamente sobrepasados. En ocasiones, un sólo colega ha tenido que ver más de 100 pacientes en una jornada de SAPU!!

Más de 10 pacientes por hora no es trabajo ético para el médico, ni atención segura y digna para los pacientes, y además genera una grave repercusión en toda la Red de Atención de Salud.

Los médicos de APS hemos venido insistiendo desde hace meses en las carencias del sistema y no fuimos escuchados. Advertimos sobre los riesgos de este Invierno y se nos respondió: “Es problema de los municipios”.

Aquí hay dos opciones: ser efectistas o efectivos, improvisar o planificar. ¿Qué cree Ud. que es más necesario en Salud?

Todos los estudios internacionales indican que la Atención Primaria de Salud debe ser la principal apuesta de los gobiernos, dado que es más efectiva, equitativa y genera menores costos en relación con los problemas de Salud.

Y sin embargo, en Chile, se gasta en ella menos de un 30% del presupuesto del sector. Esto se traduce en que en nuestros consultorios escasean los medicamentos, faltan exámenes y acumulamos un déficit de, al menos, 1.500 médicos.

Más de mil cien millones de dólares (U$ 1.100.000.000) fueron transferidos al sistema privado de Salud durante 2012, para compra de servicios. ¿Por qué no podemos invertir esos recursos en fortalecer nuestro sistema público de Salud y nuestros consultorios donde se atiende el 80 % de la población del país?

Se necesita un Plan Nacional de Atención Primaria de Salud y una política nacional para el recurso médico en este nivel de atención. No es sólo un problema de remuneraciones, se trata de incentivos, capacitación, la posibilidad de permanecer y vincularnos con la comunidad, tener tiempo, medicamentos, insumos y equipamiento para atender con la dignidad y la calidad que se merecen nuestros pacientes.

Con paciencia, desde hace más tres años, hemos golpeado una vez tras otra las puertas del Ministerio de Salud buscando construir una solución en conjunto, sin obtener respuesta.

Bueno, se nos acabó la paciencia.

Hoy Iniciamos un proceso ascendente de movilizaciones, convocando no sólo a los médicos de los consultorios del país, sino también a la población usuaria.

¿Por qué?

Porque mejores condiciones de trabajo en los consultorios son también mejores condiciones de atención para nuestros pacientes.

La primera etapa de este proceso es una CAMPAÑA de recopilación de carencias y de denuncias de la población usuaria y de los médicos sobre la realidad de sus consultorios, para mostrar que no se trata de un problema de algunas municipalidades, sino de un tema NACIONAL. Los médicos no queremos tapar más, con nuestro exceso de trabajo, las falencias del sistema y la falta de planificación.

El Ministerio de Salud aún tiene la oportunidad de dar una señal antes que termine este Gobierno, de allanarse a un diálogo efectivo y con resultados; de apostar por la Atención Primaria de Salud, por la planificación y por una medicina de calidad para el 80% de la población. De lo contrario, las movilizaciones irán creciendo y no descartamos llegar a un paro nacional.

Finalmente, hacemos un llamado no sólo a los médicos de todo el país, sino especialmente a los usuarios del sistema. Los médicos de consultorio somos sus aliados; allí donde los usuarios se organicen para tener una mejor Salud, en sus consejos consultivos, en sus consejos de desarrollo, en las juntas de vecinos, en los clubes de adulto mayor, los médicos de consultorio los estaremos apoyando. Sólo con unidad, conquistaremos el Derecho a una Salud Digna.

Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria

DEJA UNA RESPUESTA