Ninguna Medalla Llevará tu Nombre Pinocho y la Pu#$qu&%rió

0
453

El Ministerio de Defensa de Chile dio a conocer hoy un decreto que autorizó de forma «definitiva y obligatoria» el cambio de nombre de una medalla en las fuerzas militares denominada Augusto Pinochet. El oficio eliminó por completo uno de los últimos reductos de la dictadura -todavía quedan otros en Chile- al bautizar la distinción como Medalla Comandante en Jefe del Ejército, anhelo de varios oficiales del cuerpo armado.

 

«Esta decisión se enmarca en un proceso paulatino de profesionalización de los símbolos de las Fuerzas Armadas, que en un momento de la historia se contaminaron con el rol no profesional que asumieron», dijo un funcionario del Gobierno.

Gabriel Gaspar, subsecretario de Defensa, dio a conocer el texto que deja sin lugar al galardón creado el 11 de marzo de 1997 y que buscaba destacar al egresado de la Escuela Militar.

Según el diario La Tercera, el senador socialista Alfonso de Urrestri, adelantó que solicitará antecedentes sobre la Biblioteca Presidente Augusto Pinochet Ugarte, de la Academia de Guerra, para hacer realidad otra modificación.

Bachelet: Respetamos decisión de sacar a Pinochet de medalla del Ejército

«Es una decisión que se ha tomado institucionalmente y nosotros respetamos por supuesto esas decisiones», dijo la Presidenta Michelle Bachelet al ser consultada por la determinación del Ejército de eliminar el nombre del ex dictador Augusto Pinochet de la condecoración que se entrega a los comandantes en jefe de la institución.

La Mandataria comentó que «sé que eso es algo que surge de una conversación de parlamentarios con el Ejército de Chile y que finalmente se toma esta decisión de transformar la medalla en una medalla más genérica que es ‘Medalla Comandante en jefe del Ejército de Chile’. Ha habido varios comandantes en jefe, por lo tanto, entiendo que busca no singularizarla en uno sino en la medalla de los comandantes en jefe del Ejército de Chile».

La distinción la han recibido todos quienes han sucedido a Pinochet en ese cargo.

Nieto de Pinochet: “Es una lástima”

En tanto, en La Moneda, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, indicó que este paso dado por la institución castrense “constituye un avance para el fortalecimiento del profesionalismo de las Fuerzas Armadas y particularmente del Ejército.

Augusto Pinochet Molina, nieto del fallecido dictador Augusto Pinochet, calificó como «una lástima» la decisión del Ejército de cambiarle el nombre a la medalla que lucen todos los comandantes en jefe de la institución armada.

La distinción se llamaba hasta el día de hoy «Augusto Pinochet» y era uno de los símbolos que permanecían de la época en que el gobernante militar dirigió el Ejército.

«Es una lástima, eso…», dijo con un tono displicente el descendiente del dictador, en una accidentada entrevista con CNN Chile, debido a la distancia ya que el entrevistado estaba en Arica.

Consultado sobre si el nombre de su abuelo generaba división en la institución armada, dijo lacónicamente: «no, en absoluto, no, no lo creo».

Y en torno a los argumentos que tuvo el Ejército para cambiar el nombre a la distinción se limitó a señalar: «No tengo idea, yo no tengo ningún antecedentes sobre esto hasta hoy».

En tanto, en La Moneda, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, indicó que este paso dado por la institución castrense «constituye un avance para el fortalecimiento del profesionalismo de las Fuerzas Armadas y particularmente del Ejército. Las Fuerzas Armadas nos pertenecen a todos los chilenos y, por tanto, deben estar al margen de la contienda política. Esta es una solicitud que ha hecho el propio Ejército al Ministerio de Defensa».

DEJA UNA RESPUESTA