Dramático Vuelco en Caso Matute: Descubren Barbitúricos en Restos

0
415

La ministra Carola Rivas, que investiga con dedicación exclusiva la muerte de Jorge Matute Johns, confirmó la presencia de un barbitúrico en sus restos, aunque indicó que no se trataría de Nembutal, como se informó en primera instancia. Según explicó la magistrada, se encontraron tres tipos de fármacos distintos en los restos del joven. Para los familiares, el hallazgo determina que hubo secuestro con homicidio.

 

«No es esa droga. Puedo señalar que es un barbitúrico. Por lo tanto, los efectos son los propios de ese tipo de fármaco», dijo Rivas al ser consultada por la prensa.

Los barbitúricos son sedantes que se usan en distintas áreas, desde tratamientos para el insomnio hasta inducción al coma.

«Hay otros fármacos, alrededor de tres fármacos distintos y de distintas concentraciones. También tenemos que determinar cómo llegaron al cuerpo de Jorge Matute», agregó la jueza, que se declaró «preocupada» ante la filtración de esta información.

El sumario de la investigación es secreto, por lo que ni siquiera el abogado de la familia, Fernando Saenger, tenía conocimiento de estos antecedentes.

«Me preocupa, porque precisamente es un dato clave que estábamos trabajando dentro de la investigación», dijo Rivas.

En ese sentido, el abogado Saenger calificó como relevantes estos hallazgos, pues siempre consideraron golpes como la principal causa de muerte el joven.

«Está sin publicidad el sumario, nosotros como abogados, incluso querellantes, no tenemos conocimiento de lo que la señora ministra (en visita, Carola Rivas) está haciendo, para mí fue una sorpresa completa el hecho de que se haya publicado» esta nueva información, dijo el jurista.

Fernando Saenger añadió que «entendemos que es verídica la información, pero no tenemos idea de donde salió, es un tema que no nos concierne. Siempre pensamos que había sido una golpiza con palos, fierros».

«Lo más importante para nosotros -recalcó el abogado- es determinar las responsabilidades».

Hace poco más de un año el caso fue reabierto y los restos exhumados. El 31 de enero termina la dedicación exclusiva de la ministra Rivas, sin embargo, ya se ordenaron pericias para individualizar los otros fármacos presentes y también sus concentraciones.

Además, el equipo seguirá trabajando en febrero cuando la ministra tome vacaciones.

Hermano de Jorge Matute se declara «horrorizado»

El hermano de Jorge Matute Johns, Álex Matute, dijo a radio Cooperativa que siente «horror» tras conocer la existencia de un barbitúrico entre los restos del joven desaparecido en 1999, cuyo cadáver fue hallado recién el año 2004.

«Esta información fue sorpresiva para nosotros. Con el correr de las horas fue angustiante y hasta horroroso por el nuevo escenario que se abre… Uno se hace una serie de preguntas que aún están sin respuesta: ¿quiénes están detrás de todo esto? ¿Cuántas horas o días pudo haber sobrevivido ‘Coke’? ¿Quiénes accedieron a esa sustancia, quién la suministró?», dijo Álex Matute a Lo Que Queda del Día.

El abogado afirmó que «la situación es extremadamente grave» e indicó que, «sin duda, esto puede cambiar la tipificación penal (del caso) el día de mañana».

En la familia «pensábamos que esto fue algo plenamente circunstancial, que a un grupo de personas A o B se les pasó la mano con mi hermano provocándole la muerte y posteriormente lo fue a arrojar a 30 kilómetros de la discoteca ‘La Cucaracha’, donde fue visto por última vez, y lo lanzaron a unos matorrales, muerto… Siempre pensamos que fue algo circunstancial y que posteriormente hubo una planificación en el ocultamiento del cuerpo», explicó.

«Ahora, en este escenario, uno puede pensar que esto pudo haber partido como algo circunstancial, pero posteriormente hay toda una planificación para causarle la muerte a ‘Coke’ y ocultar su cuerpo», apuntó.

 «Quiero pensar que esto partió como algo circunstancial y posteriormente termina como algo planificado, y hoy no tengo las herramientas concretas como para afirmar tal o cual teoría», manifestó Álex Matute.

«Lo más terrible de todo esto es saber que mi hermano tuvo que haber sufrido mucho, porque él no murió en el instante, y saber cuántas horas o cuántos días sobrevivió a esto», reflexionó.

«Aquí sin duda hubo una privación de la libertad de mi hermano, y eso perfectamente podría configurar el delito de secuestro con resultado de homicidio, en este caso, pero eso a la magistrada (Carola Rivas) le corresponderá determinarlo», señaló, opinando de manera similar a como más temprano lo hizo su madre, María Teresa Johns.

Madre de Jorge Matute: No hay duda que hubo un secuestro

La madre de Jorge Matute, María Teresa Johns, comentó en radio Cooperativa el hallazgo del barbitúrico Nembutal en los restos del joven desaparecido en 1999.

En Una Nueva Mañana, Johns indicó que «esto es horrible, es un golpe. Creo que no hay duda que hubo un secuestro y posteriormente le causaron la muerte a mi hijo. Esta información que se acaba de conocer es un antes y un después, y aquí hubo gente que se concertó para proteger a las personas que dañaron a Coke».

Este martes se conoció que, tras analizar los restos encontrados en 2004, peritos españoles encontraron rastros de Nembutal, la misma droga que causó la muerte de Marilyn Monroe.

«No tenemos miedo, ni yo ni Alex, seguiremos luchando y también hago un llamado a la ministra Carola Rivas a que siga con la investigación, que todo un país la está apoyando», agregó.

Johns recalcó que «es algo muy impactante para mí, tengo el corazón destrozado, esto no tiene nombre (…) no voy a bajar los brazos, voy a seguir con más fuerza. Si no se hubiese exhumado el cuerpo de mi hijo, nos habríamos quedado sin la verdad».

«Ahora es importante que caigan los responsables de lo que hicieron con Coke», aseveró.
subir Toxicólogo: Si apareció, hay gran cantidad

El toxicólogo Mario Faúndez comentó que «esta es una droga que solamente podría estar en servicios hospitalarios. Antes se utilizaba mucho para el tratamiento de la epilepsia, tratamiento de insomnio».

«Es una droga de los años 30, hoy por hoy su uso se limita a anestesia de uso general o inducción de coma. Hace muchos años que son ultra controladas, de hecho se sabe que Marilyn Monroe murió por una sobredosis de esto», añadió.

Faúndez explicó que «lo que hace es producir una depresión respiratoria, causar la inhibición del sistema nervioso, que deja de respirar».

«Esta droga se hidroliza fácilmente y es difícil de encontrar. Si todavía apareció, es porque la cantidad es importante», recalcó.

DEJA UNA RESPUESTA