Con Marcha en la Alameda Homenajearon a Estudiantes Asesinados

0
268

Este martes, a partir de las 18:30 hrs, se realizó en el sector de Plaza Baquedano una manifestación en recuerdo de los dos jóvenes universitarios que fueron asesinados tras la marcha estudiantil del jueves pasado en Valparaíso. La protesta no estaba autorizada por la Intendencia,  y finalizó alrededor de las 19:30 horas. Al mediodía, lo propio hicieron los estudiantes secundarios.

 

Pasadas las 18.30, alrededor de 500 jóvenes se concentraron en Plaza Italia para conmemorar a Exequiel Borvarán y Diego Guzmán, los dos estudiantes fallecidos la semana pasada en Valparaíso. «No queremos ninguno más, no más muertos por luchar», expresaron los participantes de la marcha que fue convocada por la Confech, la cual avanzó por la Alameda hacia al poniente.

Los manifestantes marcharon hacia el poniente por la calzada norte, por lo que carabineros debió cortar el tránsito en esa vía, en plena hora punta. Esto originó congestiones en las calles aledañas por las cuales los vehículos y buses del transantiago comenzaron a circular.

Cerca de las 19.00, se produjeron algunos enfrentamientos entre manifestantes y uniformados. Carabineros intervino con carros lanzaaguas y lanzagases. Tras esto, el tránsito fue restablecido, tanto hacia el poniente, como hacia el oriente.

 Alrededor de las 19:30 horas, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informó que el tránsito está normalizado en Alameda por ambas calzadas.

También se realizó una marcha en Valparaíso pidiendo justicia por Exequiel Borvarán y Diego Sánchez, cuyo recorrido se extendió hasta Parque Italia. Quienes participaron de dicha manifestación se movieron por Avenida Pedro Montt hacia el Parque Italia. Ahí también el tránsito tuvo que ser desviado.

Secundarios marcharon en memoria de jóvenes asesinados en Valparaíso

Estudiantes secundarios realizaron una marcha pidiendo justicia por Exequiel Borvarán y Diego Sánchez, los dos jóvenes que fueron asesinados durante la protesta estudiantil realizada el jueves pasado en Valparaíso.

La movilización, que no contó con la autorización de las autoridades, fue convocada a través de redes sociales desde las 11:00 en Plaza Italia, desde donde comenzó el recorrido de la misma con dirección al poniente.

Los secundarios avanzaron por la calzada norte de la principal arteria vial capitalina, aunque el tránsito fue suspendido en ambas calzadas.

Si bien en un principio la marcha era hasta el Ministerio de Justicia, esto no fue permitido y avanzaron hasta el Mineduc, ubicado entre Teatinos y Amunátegui.

Al llegar al Mineduc comenzaron los incidentes con la actuación de los carros lanzagua y lanzagases para que los estudiantes desocuparan la Alameda, cuyo tránsito estuvo suspendido por cerca de una hora y media.

Al menos 11 estudiantes fueron detenidos en la intersección de San Martín con Alameda y fueron enviados a la Tercera Comisaría de Santiago y luego a la 48ª Comisaría de menores.

Además, un trabajador que huía del chorro del carro lanzagua fue atropellado por un taxi en la mencionada intersección y se golpeó la cabeza, por lo que fue trasladado hasta un centro asistencial.

Esta movilización se suma a los incidentes registrados durante la mañana en las afueras del Liceo de Aplicación, a la jornada de reflexión en el Instituto Nacional, así como también a la toma de la casa central de la Universidad de Chile y las facultades de Arquitectura y de Química y Farmacias.

DEJA UNA RESPUESTA