En 120 mil personas cifraron los estudiantes a los participantes de la nueva marcha por la educación realizada a partir de las 11.00 horas de hoy en diversas ciudades de Chile. La movilización, que terminó con enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros en Santiago, se desarrolló sin problemas durante la mayor parte del extenso trayecto que fue autorizado por la Intendencia Metropolitana.

 

Este jueves se realizó una nueva marcha estudiantil convocada por la Confech en el centro de Santiago, la cual partió en Plaza Baquedano, siguió por la calzada sur de la Alameda y terminó en Blanco Encalada.

Los estudiantes convocados por la Confech comenzaron a marchar pasadas las 11.30 horas desde Plaza Italia, movilización a la que también se sumó el Colegio de Profesores, luego que ayer decidieran continuar con el paro indefinido en rechazo al proyecto de ley de carrera docente.

El recorrido de la marcha fue acordado con la Intendencia Metropolitana hasta las 14.00 horas, desde Plaza Italia avanzando por la calzada sur de la Alameda hasta Avenida España, terminando en Bascuñán Guerrero con Blanco Encalada, donde se instalará un escenario para dar fin a la movilización.

Sobre la movilización de hoy, Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), señaló que «hay que dejar bien claro que esta reformar puede avanzar en el ritmo que el Ministerio quiere, pero en ningún caso va a terminar siendo legítima si no incorpora a los actores en el debate (…) El martes estuvimos en una reunión con el ministro de Educación, presentamos punto por punto nuestra propuesta y lo que ahora queremos es que el Ministerio se pueda comprometer con algún documento con los avances que han tenido».

La presidenta de la Feusach, Marta Matamala, afirmó que esta movilización «se enmarca en la radicalización de este movimiento estudiantil, que hoy día no le basta con las reuniones que está teniendo el ministro ni con declaración de buenas intenciones».

A su vez el vocero de la universidades privadas y presidente de la Federación de la U. Diego Portales, Nicolás Fernández, quien manifestó que «lo que falta es diálogo, lo que falta es transparencia, lo que falta es claridad».

«Nos juntamos con el ministro, mostramos una voluntad de diálogo que creo es un ejemplo a seguir, nos hemos juntado con todos los actores que hemos podido», añadió, expresando que el Mineduc «es un ministerio sordo, que está yendo en contra de lo que quería que era la sociedad».

Según los universitarios son 20 las universidades que se encuentran movilizadas, ya sea en toma o en paro.

Durante la jornada se registraron incidentes que empañaron la movilización estudiantil, donde un grupo de encapuchados atacó a Carabineros con objetos contundentes e instalaron barricadas, en el sector de avenida España con Alameda y fueron dispersados con el carro lanza agua.

Esta situación generó molestia de otros manifestantes, como profesores y estudiantes, que increparon a los encapuchados. Se registraron detenidos en el marco de la marcha.

Las movilizaciones se replicaron en otras ciudades, como Concepción, Valparaíso y Temuco.

Toma del Instituto Nacional

Además, en la previa de la marcha, los estudiantes del Instituto Nacional votaron por la toma del establecimiento, la cual comenzó de madrugada con el apoyo de un 70 por ciento de los alumnos.

«La toma es por volver a reivindicar las demandas que hemos logrado levantar durante este año», declaró presidente del centro de estudiantes, Dante Vera.

Agregó que piden «un nuevo sistema de financiamiento para la educación, queremos que se retire la Carrera Docente de la discusión y terminar con la PSU», planteando además la necesidad de una Asamblea Constituyente.

En 120 mil cifraron los participantes de la marcha convocada por universitarios, secundarios y profesores. La movilización bautizada “Que el Gobierno no esconda la pelota”, exige al Gobierno dar a conocer el proyecto de educación superior que se trabaja en el Ministerio de Educación. Demanda que se suma a la impulsada desde el Colegio de Profesores quienes piden el retiro de la carrera docente.

Desde Plaza Italia hasta Avenida España los miles de concurrentes alzaron banderas y consignas a favor del proyecto integral de reforma educacional. En conferencia de prensa, los líderes estudiantiles insistieron en su molestia con la gestión del Mineduc y emplazaron a que Nicolás Eyzaguirre genere espacios de participación vinculante para los proyectos, pero también que se les dé a conocer cuáles son los tópicos que se incluirán en la reforma diseñada para la educación superior que debe abordar los procesos de gratuidad comprometidos por el gobierno.

Jornada en regiones

La marcha que tuvo réplicas en otras ciudades del país es parte de un conjunto de acciones encabezadas por los integrantes de las comunidades educativas. Los profesores mantienen un paro que se extiende por más de 25 días, misma situación ocurre en una veintena de planteles de educación superior, públicos y privados.

Al respecto la presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, hizo un llamado al Mineduc a dejar la “soberbia” y exigió la existencia de un “diálogo democrático”.

Nicolás Fernández, presidente de los estudiantes de la Universidad Diego Portales agregó que:”Estamos todos organizados pero aquí falta un actor, que es el ministerio de Educación, que tiene que posicionarse”

Retiro de la carrera docente y gratuidad universal para los estudiantes universitarios son las principales consignas que también se han repetido en regiones  en las diferentes marchas que se congregaron plegándose al llamado hecho por la Confech.

En el norte también hubo convocatorias como la que se registró en la ciudad de Iquique, en ese lugar la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá, Patricia Espinoza, se refirió a los puntos que buscan relevar, “nos movilizamos por la democratización de las universidades, un nuevo marco que regule a los planteles del Estado, el retiro de la carrera docente entre otras demandas”.

Más al sur en Valparaíso se registró una masiva marcha que contó, además, con la presencia de diversas organizaciones sociales. Bastián López, presidente de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de esa ciudad, valoró el trabajo hecho por los estudiantes, “estuvimos ayer toda la jornada haciendo carteles y panfletos entendiendo que es muy importante que se visibilicen las demandas que estamos planteando”.

Desde muy temprano hubo movilizaciones en Valparaíso protagonizadas por los pescadores artesanales que también adhirieron a esta convocatoria, al respecto se refiere el dirigente de Caleta Portales, Eduardo Quiroz, “las demandas son quitarle el derecho a las industrias y que se devuelvan al país, nacionalizar las pesquerías, lamentablemente el escenario es complejo porque para que eso se cumpla hay que indemnizar, le entregaron un cheque en blanco a estos señores”, sentenció.

En Concepción en tanto una marcha que comenzó en el sector de Plaza Perú ha marcado esta jornada. Olimpia Riveros, presidenta del Colegio de Profesores del Bio Bio, se refiere a la votación del magisterio que mantuvo el paro nacional, “yo lo veo peligroso, si bien tengo que respaldar lo que dice la asamblea pero me parece que entramos en un punto muerto sin salida”, expresó.

En Temuco en tanto pretenden relevar su proyecto multicultural como sostiene el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de esa ciudad, Johnatan Zapata, “estamos trabajando el tema de la Universidad Mapuche, bilingüe e intercultural, además estamos trabajando con escuelas que están en territorio Mapuche y que su administración está siendo requerida por las comunidades”.

En Puerto Montt Fernanda Gallardo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, manifestó que se ha desarrollado un trabajo junto a distintas organizaciones en el país, con el propósito que el movimiento social siga creciendo, “hemos estado realizando asambleas donde participan diferentes actores y la idea es impulsar un trabajo enfocado en lo local para que aumente la movilización en la ciudad”.

Rectores piden deponer movilizaciones

En Antofagasta, los rectores de las universidades estatales volvieron a reunirse para dirimir las nuevos lineamientos a seguir y pedir el trabajo conjunto con los estudiantes.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo por avanzar en conseguir gratuidad, por generar normas comunes de gobierno universitario, en constituirnos en una sólida red integrada de universidades y en reencontrarnos con la gran misión de servicio público y progreso social que define a las universidades estatales. Necesitamos que al interior de nuestras comunidades formemos un referente común por la causa de la Educación superior pública chilena. Queremos que esta reforma sea posible para bien del futuro de Chile y de los jóvenes chilenos”, manifestó el Presidente y vocero del Consorcio de las Universidades del Estado, el Rector Ennio Vivaldi.

Al mismo tiempo, el representante de las Universidades estatales y Rector de la U. de Chile reiteró un llamado al diálogo tanto con los estudiantes de sus instituciones como con la comunidad universitaria en general, “estamos muy conscientes de que las comunidades universitarias hoy se encuentran inquietas y expectantes respecto a la situación generada a partir del anuncio de reforma educacional. Estamos interesados en dialogar con los estudiantes y avanzar en los temas de financiamiento y gratuidad, de misión de las universidades y de organización del sistema universitario, temas largamente postergados. Son debates muy esperados por la sociedad chilena”.

Por último, el Rector Vivaldi hizo un llamado a reafirmar los valores de convivencia ciudadana, pluralismo, transparencia y respeto que debe reafirmar la educación pública.

“En consecuencia, instamos a nuestros estudiantes a deponer las acciones de fuerza que impiden el diálogo, la libre participación del conjunto de la comunidad universitaria, así como el respeto entre los distintos estamentos que la integran”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here