Marcha por la Educación Convocó a Miles de Profesores en Todo el País

0
305

Un número importante de profesores, convocados por el Colegio de la orden, unos diez mil en Santiago, y miles más en todo el país, marchó en demanda de mejoras en una serie de ámbitos, destacando el rechazo al proyecto de Carrera Inicial Docente, impulsado por el Ejecutivo. La organización que agrupa a 100 mil profesores de la educación básica y media en Chile ha señalado que su bandera de lucha se resume en el petitorio de rebajar las horas lectivas, a fin de que los maestros dispongan de tiempo para preparar el material de las clases y corregir pruebas, pues a la fecha muchos de ellos tienen que ocupar su tiempo libre para estas tareas.

También se denuncia que los profesores son despedidos en diciembre y recontratados en marzo, perdiendo de este modo sus derechos durante los meses de verano.

Otro tema relevante que motiva el paro nacional de profesores es la llamada “deuda histórica”, que consiste en el no pago de una indemnización compensatoria por un reajuste salarial no cancelado oportunamente. Lo anterior, en el contexto de la “municipalización” de la educación pública, impuesta por la dictadura en 1981. Importa mencionar, de paso, que esta situación está siendo revisada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual debería resolver en noviembre o diciembre sobre la responsabilidad del Estado de Chile.

Jaime Gajardo, presidente del magisterio, mostró su rechazo al proyecto de carrera inicial docente, el dirigente aseguró que el proyecto recientemente aprobado, significa un “amarre”, y que “para nosotros este no es un proyecto de Carrera Docente, fija normas para estudiar Pedagogía. Lamento que parlamentarios de Nueva Mayoría estén avalando el proyecto, y nuevamente no considera la opinión de gremios, sindicatos y asociaciones gremiales, y siguen en la política de pequeños avances”.

Gajardo agregó que con las urgencias que otorgó el Gobierno a la discusión de la iniciativa, las modificaciones al proyecto original y el no atender la opinión de las agrupaciones, configura un escenario que podría traer nuevas manifestaciones del sector.

El presidente del Colegio de Profesores pidió al Ejecutivo apoyar otra iniciativa que concita el apoyo de los parlamentarios sobre otorgar titularidad a profesores con contratos a plazo fijo.

«Hay un proyecto en el Parlamento que favorece a los profesores a contrata a plazo fijo. Este proyecto lo está respaldando el Congreso en forma casi unánime, sin embargo el Ejecutivo le ha puesto un obstáculo tras otro», dijo Gajardo.

«Queremos que (el Gobierno) se haga parte y que salga ese proyecto de los profesores a contrata que les dé titularidad por una sola vez, es lo mínimo de justicia sobre todo ante un tema en que ellos no han creado este problema», indicó.

Varios docentes de liceos emblemáticos se sumaron a la movilización, como el Confederación Suiza y el Liceo Lastarria, aunque en otros se desarrollaron las actividades de forma normal como el Carmela Carvajal y el Liceo Arturo Alessandri.

El profesor y encargado de convivencia de este último establecimiento, Felipe Toledo, indicó que «estamos en clases normales, tenemos el 88 por ciento de asistencia de los alumnos y el 100 por ciento de asistencia de los profesores y están todos los profesores trabajando».

La marcha concluye con una actividad cultural en el escenario instalado en el Paseo Bulnes con Alonso de Ovalle, y el permiso de la intendencia es hasta las 16:00 horas.

La movilización fue acordada el fin de semana último por la Asamblea y el directorio de la organización, ante el cierre de varios colegios en el país y en rechazo del envío al Parlamento por parte del Ministerio de Educación de modificaciones al proyecto de ley de Carrera Docente, que -según denuncia el gremio- fueron inconsultas.

El presidente del Colegio, Jaime Gajardo, precisó que los añadidos al proyecto, enunciados como «indicaciones sustitutivas», consolidan la política de mercado en el sector e incentiva lo privado sobre lo público.

De acuerdo con Gajardo, las indicaciones establecen una denominada Prueba Inicia, según la cual al profesor que le va bien queda habilitado para ejercer, y a la vez recibe un bono.

Sin embargo, se puede dar el caso de que un joven comprometa su patrimonio al pagar los estudios, se endeude y obtenga el título, pero no le vaya bien en el examen que se propone, con lo cual quedaría inhabilitado para ejercer.

El dirigente gremial dijo que estaba de acuerdo con este tipo de prueba, pero siempre que sea realizada en medio de la carrera o al final, como parte de la formación del docente y que no inhabilite en caso de ser desaprobada. La nueva legislación fue aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados, con 73 votos a favor, ocho en contra y siete abstenciones. «Este no es un proyecto de Carrera Docente, y criticamos la forma como se ha dado esta aprobación, pasando por encima de los profesores. Se sigue legislando entre cuatro paredes y a espaldas del movimiento social», exclamó Gajardo al conocer la luz verde que recibió el documento.

DEJA UNA RESPUESTA