Manuel Contreras Volverá a la Cárcel, el Lugar que le Corresponde

0
360

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, afirmó que Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe de la DINA, sobre quien pesan condenas que suman más de 360 años de cárcel, no tendrá privilegios y que volverá al recinto penal de Punta Peuco una vez que supere su crisis médica. Manuel Contreras, quien este viernes añadió 30 años de condenas, padece cerca de 10 afecciones luego de superar un cáncer al colon y es aquejado más gravemente por una insuficiencia renal, diabetes y trombosis, por lo que permanece internado en el Hospital Militar desde agosto. Si se recupera, tendrá que volver a la cárcel.

 

«Nosotros nos vamos a preocupar de la situación médica de cualquier preso, cualquiera que haya sido el delito que cometió. Sin perjuicio de eso, en el momento en que el señor Contreras esté en condiciones de volver al penal, lo va a hacer», dijo Gómez.

El ministro remarcó que «no van a haber privilegios respecto al cumplimiento de la pena».

«Si (Contreras) está enfermo se mantendrá en el hospital; si se termina su situación delicada volverá al penal», sentenció el ex timonel radical.

Desde Gendarmería Juan Carlos Manríquez, subdirector operativo de la institución, aclaró que es el equipo médico el que debe autorizar el alta de Contreras para que pueda retornar a la cárcel de Punta Peuco.

«Estamos siendo informados a diario sobre el estado de salud de él y está siendo periciado, auscultado y tratado de acuerdo a las patologías que presenta, que se manifiestan dentro del ámbito reservado, por razones obvias, y está en evolución. El informe indica que no está en riesgo vital», detalló el funcionario.

Corte Suprema dictó nueva condena contra Manuel Contreras

El general en retiro y la cúpula de la DINA fueron sentenciados a 15 años por la desaparición de dos militantes del MIR. Con estas condenas, Contreras Sepúlveda, ya suma 361 años de cárcel.

La Corte Suprema dictó dos nuevas condenas de 15 años contra de la ex cúpula de la DINA por las desapariciones de Carlos Guerrero Gutiérrez, estudiante de 20 años que fue detenido el 31 de diciembre de 1974, y de Claudio Contreras Hernández, desaparecido a partir del 7 de enero de 1975.

Ambos jóvenes eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y, según versiones de testigos, estuvieron detenidos en Villa Grimaldi, desde donde fueron sacados sin conocerse su destino.

Con estas sentencias del máximo tribunla el ex director de la policía secreta de Pinochet suma 361 años en penas.

Junto con él fueron también condenados los ex agentes Pedro Espinoza, Rolf Wenderoth, Fernando Lauriani, Gerardo Godoy y Marcelo Moren Brito.

Por este caso, el máximo tribunal determinó que el Fisco debe pagar una indemnización de 100 millones de pesos a Manuel Guerrero Santa Cruz, hijo de la primera víctima, y la misma suma a Alicia Contreras Hernández, hermana del segundo desaparecido.

DEJA UNA RESPUESTA