Nuevas Revelaciones del Caso Penta Encienden las Alarmas en Municipio de Viña del Mar

0
489

Fiscal dio a conocer correos electrónicos del diputado Javier Macaya, que inició su carrera política en el círculo íntimo de Virginia Reginato, como abogado de la Corporación Municipal. En los correos aparece el ex presidente de la UDI y actual diputado, Javier Macaya, solicitando recursos para financiar a un grupo de candidatos a las elecciones municipales de 2012.

 

En el marco de las formalizaciones a personeros UDI,  El Mostrador dio a conocer la nota titulada “Los correos que involucran a Javier Macaya en el esquema de financiamiento impulsado por Jovino Novoa”, la que señala:

“Según los antecedentes presentados por la fiscalía en la audiencia de formalización, el diputado y ex Presidente de la UDI envió al menos un listado de candidatos con una correspondiente suma de dinero a uno de los controladores del grupo Penta. La nómina era aprobada previamente por el ex – senador.”

La publicación agrega que “en los correos aparece el ex presidente de la UDI y actual diputado, Javier Macaya, solicitando recursos para financiar a un grupo de candidatos a las elecciones municipales de 2012.

“Estimado Carlos Eugenio, de acuerdo a lo conversado con Jovino le hice llegar una lista más depurada que es la que viene abajo priorizando lo que hablamos. Un abrazo y de verdad muchas gracias”, escribe Macaya a Carlos Eugenio Lavín, según el correo  leído por el fiscal en la audiencia.

Pese a que se cita a algunos políticos entre los que no se nombra a ninguno de Viña del Mar, no se sabe si se citó la lista completa o solo algunos como vía de ejemplo, según fuentes del juicio al parecer sucedió esto último.

ALARMAS ENCENDIDAS

Pero ¿Por qué se encendieron las alarmas en el Municipio de la Ciudad Jardín? La razón es sencilla pero no necesariamente de conocimiento público.

El diputado Javier Macaya comenzó su carrera pública siendo abogado de la Corporación Municipal de Viña del Mar, en el período de Virginia Reginato, a donde llegó gracias a la “Fundación Jaime Guzmán”, de la cual la Alcaldesa figuraba como titular.

El paso del parlamentario como funcionario municipal se extendió por cinco años. Lo anterior también se puede corroborar al revisar la biografía del diputado en la web, donde se indica que «integró el Programa Jóvenes al Servicio de Chile, por intermedio del cual se incorporó a trabajar al servicio público en la Municipalidad de Viña del Mar.

Director del Departamento Jurídico de la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social, entidad de derecho privado encargada de la administración de los establecimientos de Salud y Educación Municipalizada de la comuna de Viña del Mar, desde 2004″.

La lectura del correo electrónico efectuado por el fiscal Emiliano Arias, motivó que algunos ya aventuren coletazos en el círculo íntimo de Reginato, si se considera que en la pasada elección municipal se estima una inversión en publicidad de entre 800 y 1.800 millones de pesos.

Fuente: Anin

DEJA UNA RESPUESTA