Lunes Negro: Colapso Global de Bolsas de Comercio Presagia Inicio de la Temida Gran Recesión

0
404

Bolsas de valores de todo el mundo registraron este lunes una fuerte caída, contagiadas por las bolsas chinas, que experimentaron su mayor descenso desde 2007 debido a la desaceleración del crecimiento de su economía. Diversos analistas consideran que este «lunes negro» puede marcar el inicio de una contracción económica mundial, que permanece latente desde el no resuelto crack de 2008-9. En Chile, el IPSA, índice de los 40 principales títulos, perdió un 2,60 por ciento, situándose en 3.626,79 puntos, su nivel más bajo desde marzo del 2014, mientras que el cobre cayó a 2,21 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, el menor nivel desde el 13 de julio de 2009.

 

Las bolsas chinas han experimentado la mayor caída desde el año 2007 debido a que las medidas de Pekín no lograron calmar las preocupaciones de los inversores por la desaceleración del crecimiento de la economía del gigante asiático, comunica Bloomberg.

El índice de la bolsa de Shanghái, SSE Composite Index, cayó este lunes un 8,9%, mientras que The Hang Seng China Enterprises Index perdió un 7,6%, y el índice Hang Seng de Hong Kong, un 5,5%.

¿A qué se debe la caída del precio del crudo?

El desplome del mercado chino y la incertidumbre sobre su crecimiento económico es una de las causas de la caída del precio del petróleo. El barril de crudo Brent alcanzó su precio más bajo en los últimos años situándose por debajo de los 44 dólares.

Una mayor oferta en el mercado petrolero también provoca la caída del precio de la materia prima, ante lo que reaccionaron inmediatamente las bolsas de Oriente Medio.

El único índice bursátil del reino de Arabia Saudita, el Tadawul All-Shares, tuvo una caída del 6,86%, informa el portal Business Insider. En Emiratos Árabes el índice de cotizaciones del Dubai Financial Market (DFM) tuvo un desplome similar, del 6,96%. Otras bolsas de valores tuvieron pérdidas en menor magnitud, como la de Kuwait, que descendió un 2,36%, y el mercado de valores de Omán, donde se registraron pérdidas del 2,94%.

Las caídas en las bolsas chinas se extendieron por el ‘efecto contagio’ no solo a otros países de la región y de Oriente Medio, sino también a Europa. El Ibex 35, el principal índice bursátil de la bolsa española, abrió este lunes con una caída del 3,2%, aunque después suavizó su bajada, situándose en un 2,4%, informa ‘El Mundo’. A su vez, las bolsas en Italia, Francia, Reino Unido y Alemania perdieron de media un 3%.

A  su vez, las monedas emergentes experimentaron una ola de ventas, con el rublo a la cabeza. La caída de la divisa rusa se intensificó en los primeros minutos de la apertura de las bolsas y el dólar se situó por encima de los 71 rublos, mientras que el euro alcanzaba una cotización de 81 rublos. Ambas tasas de cambio alcanzaron su cota máxima desde principios de febrero, según Interfax.

Las bolsas de valores de EE.UU. también iniciaron hoy sus labores con una fuerte caída, siguiendo así la tendencia de los mercados mundiales que se han visto afectados por el desplome de China. Tras la campana de apertura en Wall Street el Dow Jones había caído en picado 1.000 puntos en los primeros minutos de intercambio. El Nasdaq perdió un 8% y el S&P 500, un 4,95%.

La peor caída bursátil desde 2008

Las bolsas de valores de EE.UU. iniciaron hoy sus labores con una fuerte caída, siguiendo así la tendencia de los mercados mundiales que se han visto afectados por el desplome de China, en lo que se ha convertido en un lunes negro para la economía mundial.

Tras la campana de apertura en Wall Street el Dow Jones había caído en picado 1.000 puntos en los primeros minutos de intercambio. El Nasdaq ha caído un 8% y el S&P 500 ha caído 4,95%, según informa ‘The Huffington Post’.

Los datos eran de cierto modo previsibles, ya que antes de la apertura el índice Nasdaq 100 cayó un 5%, alcanzando su límite de pérdida diaria. Empresas como Apple y Netflix también sufrieron una venta masiva, perdiendo al menos 5,7% en medio del pánico provocado por el colapso de los mercados de valores de China.

Los Futuros de Dow Jones se desplomaron más de 800 puntos, permitiendo a la Bolsa de Valores de Nueva York aplicar la ‘Regla 48’, aprobada por la Comisión de Valores de EE.UU. en diciembre de 2007, con el fin de agilizar la apertura ante la fuerte volatilidad prevista en los mercados.

Esta regla permite a los creadores de mercado designados no diseminar indicaciones de precios antes de la campana con el fin de agilizar la apertura ante la fuerte volatilidad prevista en los mercados.

Monedas latinoamericanas caen a sus niveles mínimos en 22 años

Las acciones y las monedas de los países en desarrollo, incluidos los países latinoamericanos, se han desplomado en el marco del colapso financiero mundial provocado por la caída récord de las bolsas chinas, informa Bloomberg. Así, el índice de las divisas de América Latina, The Bloomberg JP Morgan Latin America Currency Index, ha caído hasta su menor nivel desde noviembre de 1992.

Las monedas de las dos principales economías de la región, México y Brasil, han caído a sus niveles mínimos en relación al dólar estadounidense. «Se trata de un ‘baño de sangre’. Vemos una venta de pánico por el nivel del crecimiento económico mundial y la incertidumbre acerca de los pasos del sistema de Reserva Federal de EE.UU.», comenta Bernd Berg, estratega de la empresa financiera Societe General S.A.

El tipo de cambio del peso mexicano ha alcanzado un nuevo máximo histórico con un nivel de 17,21 pesos por dólar, cifra superior a los 16,91 pesos con los que cerró el viernes pasado. Así, la divisa experimentó una depreciación de un 1,19%, mientras que La Bolsa Mexicana de Valores ha abierto este lunes con una caída del 6,38%.

El índice de la Bolsa de Valores de Sao Paolo, Bovespa, ha perdido un 5,67%. Por su parte, el real se ha depreciado un 1,82% y ha cruzado la barrera de las 3,50 unidades frente al dólar. También se han visto afectados el peso chileno y el peso colombiano, que volvieron a sus niveles mínimos en relación al dólar.

El pasado 24 de agosto las bolsas chinas experimentaron su mayor caída desde 2007 debido a la desaceleración del crecimiento de la economía del país, mientras el ‘efecto contagio’ ya se ha extendido a otras regiones del mundo, incluidos los países desarrollados.

Bolsa de Santiago se situó en su nivel más bajo desde marzo de 2014

La Bolsa de Santiago abrió este lunes con una fuerte caída tras el descenso de los mercados globales tras un histórico derrumbe de las acciones en China. El IPSA, de los 40 principales títulos, perdió un 2,60 por ciento, situándose en 3.626,79 puntos, su nivel más bajo desde marzo del 2014.

En tanto, el cobre se transó en 2,21 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, nivel que establece un nuevo mínimo desde el 13 de julio de 2009.

En el mundo, el Dow Jones de Industriales cayó este lunes un 6,14 por ciento en la apertura de la jornada en Wall Street mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq se desplomó un 7,76 por ciento y el selectivo S&P 500 perdió un 4,95 por ciento.

La Bolsa de Tokio se hundió un 4,61 por ciento en el índice Nikkei, su mayor caída del año, arrastrada por una nueva jornada de pérdidas masivas en la Bolsa de Shanghai, y por la fortaleza del yen frente al dólar.

La Bolsa de París aceleró su desplome y perdía el 7,85 por ciento a dos horas del cierre de la sesión, ante las informaciones sobre el agravamiento del descenso del petróleo después del catastrófico día en los mercados asiáticos.

La Bolsa de Valores de Londres abrió a la baja y su índice principal, el FTSE-100, perdía 158,05 puntos, un 2,55 por ciento, y se situaba en 6.029,60 enteros, en tanto, el índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Frankfurt cayó en la apertura un 3,24 por ciento, hasta los 9.796,37 puntos.

Por su parte, el principal indicador del mercado bursátil español, el IBEX 35, se desplomó un 2,84 por ciento en la apertura de la sesión, hasta los 9.973 puntos, tras el nuevo hundimiento de los mercados asiáticos.

El Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo abrió a la baja y en las primeras negociaciones se desplomaba un 5,67 por ciento, hasta los 43.129 puntos, con la disminución de todos sus 66 valores como consecuencia de la caída de los mercados asiáticos.

El petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió este lunes con un descenso del 4,18 por ciento y caía hasta los 38,76 dólares el barril, por primera vez en seis años y medio por debajo de la barrera psicológica de los 40 dólares.

Los mercados chinos sufrieron un auténtico lunes negro, ya que al hundimiento de Shanghai, se sumó la caída del 7,83 por ciento en la segunda bolsa del país, la de Shenzhen, que tiene una fuerte componente de valores tecnológicos.

En Hong Kong, el índice de referencia Hang Seng se precipitó un 5,17 por ciento, su segunda mayor caída del año, y cerró en su nivel más bajo desde julio de 2013.

Gobierno; Chile está «bien preparado» frente a situación económica mundial

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que Chile «está muy bien preparado» para los vientos en contra de la economía, luego de la baja de la Bolsa de Comercio de Shanghai que arrastró a los principales mercados mundiales e hizo caer el precio del cobre y traspasar al dólar la barrera de los 700 pesos.

«Estamos en un proceso de bastante volatilidad externa. Quiero decir que esto obviamente es un viento en contra para la economía, pero quiero decir también que Chile es un país que está muy bien preparado para esto», explicó el secretario de Estado.

El ministro Valdés agregó que «Chile es un país que tiene una economía sana, sin déficit externo, tiene un mercado financiero muy sólido, tiene también una institucionalidad que permite que el tipo de cambio se mueva y gracias a eso la economía se adapta a estas nuevas condiciones y Chile tiene amplia liquidez para enfrentar estos períodos».

Desde el mundo académico, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, explicó que «somos susceptibles de varias maneras» a esta volatilidad externa, ya que «China, siendo nuestro principal socio comercial, malas noticias chinas eventualmente tienen malas noticias para Chile también, eso es en lo comercial».

«En lo financiero, cuando ocurren este tipo de cosas hay una huída de los países emergentes: los inversionistas que tenían activos emergentes empiezan a salir de ellos y esto está ocurriendo en estos momentos en Chile indudablemente», añadió el economista.

Efectos en el Presupuesto

La situación económica fue analizada la mañana de este lunes en el comité político en La Moneda, donde se remarcó el concepto de «responsabilidad» de cara a la discusión del Presupuesto

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), sostuvo que «cuando hay un precio del cobre que estaba antes a casi tres dólares y hoy está a 2,20 tenemos una situación complicada».

«En ese sentido, hay que tener un compromiso claro con un aumento del Presupuesto que sea razonable, porque si hay un aumento excesivo del Presupuesto se puede generar inflación. Hay que actuar mucha seriedad y responsabilidad», añadió el parlamentario.
subir

En medio de las turbulencias de la economía china, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó que Chile tiene «una economía sana» y cuenta con las garantías para enfrentar este escenario económico en medio del temor y el nerviosismo bursátil.

Dijo que Chile tiene una economía sana y condiciones macroeconómicas sólidas para hacer frente a esta coyuntura compleja. Agregó que nuestro país no cuenta con déficits de cuenta corriente y tiene una política fiscal seria, hechos que dan garantía para enfrentar condiciones menos favorables

El ministro participó en las reuniones con inversionistas en Shanghai y pidió a los empresarios locales aumentar el intercambio comercial con una mayor participación de productos nacionales en el gigante asiático.

Por su parte, el dólar cerró esta jornada en 702 pesos, mientras que la bolsa de Santiago, el IPSA opera a la baja, cae un 2, 44 por ciento a esta hora en lo que ha sido el denominado «lunes negro».

 «El desplome financiero es un desastre y nada puede detenerlo»

Las caóticas ventas de activos han sacudido los mercados mundiales tras la caída de un 8,9% del índice Shanghai Composite. Sin embargo, según los analistas, creen que lo peor aún está por llegar.

Las bolsas de valores de muchos países, especialmente de Asia, vivieron un lunes negro, después de que el índice de la Bolsa de Shanghái viviera su peor día desde 2007, provocando la caída de otros mercados, mientras que las divisas de las economías en desarrollo se debilitaron rápidamente.

En este contexto de gran volatilidad financiera surgen dudas acerca de si la economía mundial será capaz de soportar el aumento de la tasa de interés de la Fed (Reserva Federal de EE.UU.), señala Bloomberg.

«Esto es un verdadero desastre, y parece que nada puede detenerlo», cita Bloomberg a Chen Gang, director de Inversiones de Heqitongyi Asset Management Co. de Shanghái.

«Independientemente de lo que puedan decir y hacer el Gobierno chino y el Banco Popular de China, ahora están recibiendo una lección que muchos ya han aprendido antes: usted puede luchar contra las fuerzas del mercado, pero en cualquier caso perderá», cita ‘The Daily Telegraph’ al analista Alastair McCaig.

DEJA UNA RESPUESTA