Lorena Pizarro ante Hallazgo de Niño Chileno Secuestrado en Argentina: ‘Mensaje para no Olvidar el Horror del Terrorismo de Estado’

0
517

Una extraña sensación de “satisfacción mezclada con dolor por la barbarie de la dictadura” dijo sentir este miércoles la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile, Lorena Pizarro, tras saber del hallazgo en Argentina de un nieto por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo, hijo de dos estudiantes chilenos.  Por eso asegura que estas noticias felices también son un mensaje para no olvidar el horror del terrorismo de Estado y seguir luchando por terminar con la impunidad en todo el continente.

“Esta noticia nos agrada, nos sorprende y nos llena de satisfacción. (Aunque) cada vez que aparece un nieto, aunque no sea hijo de chilenos, es volver a enfrentarse a la tremenda injusticia que significó la desaparición forzada. Y lo que se practicó principalmente en Argentina, que fue el secuestro de menores”, dijo.

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este miércoles la restitución de la identidad a Pablo Germán Athanasiu Laschan, hijo de una pareja de estudiantes chilenos -Ángel Athanasiu Jara y Frida Laschan Mellado- y apropiado durante la dictadura militar argentina (1976-1983), que se convirtió en el nieto número 109 en averiguar su verdadero origen en el vecino país.

Pizarro destacó que “cada día que se encuentra un nuevo nieto, que se rescata, en cualquier lugar, a todos los familiares de desaparecidos y desaparecidas del continente y del mundo nos llena de satisfacción, pero siempre mezclada con el dolor de la barbaridad de las dictaduras”.

Y aclaró que estos casos nos recuerdan el “horror del terrorismo de Estado que se implementó de manera tan brutal en Argentina”.

Sin embargo, admitió que este caso “nos toca” de una manera especial “porque eran 2 estudiantes chilenos desaparecidos en Argentina. Pero también es un nieto, un nieto que se recupera”.

Lorena Pizarro aclaró que no tuvieron datos previos de los avances en la búsqueda del hijo de los chilenos , porque “la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo es muy sigilosa, muy seria, muy rigurosa. Y eso es lo que permite encontrar a los niños, que en realidad ahora son adultos”.

Recordando que la AFDD siempre ha tenido “vínculos con las Abuelas”, Pizarro destacó que lo importante es que los nietos son encontrados. “Nosotros conocemos este caso, como conocemos los otros casos, porque no son los únicos chilenos desaparecidos en Argentina ni en otras dictaduras del continente. La Operación Cóndor es el resultado de eso”.

La dirigente chilena también destacó que, “la mejor forma de conmemorar los 40 años del golpe en Chile es terminar con la impunidad en el continente”.

En América Latina “los genocidas y los violadores de derechos humanos han mantenido un pacto de silencio tan cobarde como la actitud que tuvieron durante los años de la dictadura, tan cobarde que enlodan el nombre de las Fuerzas Armadas chilenas”.

“Esto nos llama es a reflexionar sobre la importancia de terminar con la impunidad para que nunca más. Porque en Chile, a 40 años, hoy nos sorprende que aparece un nieto de familias chilenas que busca a sus desaparecidos, pero son muchos los que aún tienen y tenemos una respuesta pendiente, pero sobre todo, necesitamos que se haga justicia”, apuntó.

El ministro en visita, Mario Carroza, indicó que solicitará antecedentes a Argentina sobre el caso del hijo de chilenos secuestrado en dictadura. Pablo Germán Athanasiu Laschan fue secuestrado junto a sus padres el 15 de abril de 1976 a los cinco meses y se convirtió en el “nieto” 109 en averiguar su verdadero origen.

El ministro en visita indicó que los padres del menor aparecen en el expediente “de la investigación que se está haciendo de la Operación Cóndor”,  por lo que hay  vinculación directa con los fiscales que están llevando el caso en Argentina. “Si es necesario, pediré información”, dijo.

Por otro lado, el ministro Hugo Dolmestch indicó que “si no hay un poco de verdad, justicia, reparació, esto no cerrará nunca, todo esto que se intente hacer algo fuerte o no fuerte, con resultados totales o parciales, es un intento que no puede dejarse de lado, es la única solución”.

Por último, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, indicó que en la “medida que avance esta investigación, la sociedad debe encontrar paz, la verdad es una de las formas de tranquilizar a la gente, Chile esté cumpliendo un gran trabajo en esto”.

DEJA UNA RESPUESTA