Llaman a Rechazar Proyecto de Ley que Crea Hospitales Clínicos

0
377

Los diputados y miembros de la Comisión de Salud, Enrique Accorsi (PPD) y Juan Luis Castro (PS), junto a representantes de Fenpruss, Fenats, Confusam y del Colegio Médico, entre otros, llamaron a votar en contra del proyecto de ley que crea los Hospitales Clínicos, debido a que “vulnera la carrera funcionaria y profundiza la privatización de la salud”.


Según los convocantes, el proyecto que se discute en el Parlamento, da libertad para privatizar todas las prestaciones de salud que hoy se realizan en los hospitales, y flexibiliza el trabajo de los funcionarios, que podrían ser fácilmente despedidos.

«Todos coincidimos en que esta iniciativa va en contra de lo que realmente necesitamos, que es reforzar el sistema público de salud. Esta medida conlleva la tercerización de la salud, una alta rotación de médicos y especialistas, no hay carrera funcionaria, y se abre un sistema de atención completamente proclive a la venta de servicios a los privados”, indicó el diputado Enrique Accorsi.

Agregó que “la experiencia es nefasta, llegando a los mil trescientos millones de dólares en compra a los privados. Estos altos montos se deben a que los hospitales clínicos no tienen un tope sobre lo que pueden adquirir a privados. Además, no están integrados a la red de salud, convirtiéndose en verdaderas islas dedicadas a prestaciones valoradas y patologías Auge».

El parlamentario agregó que «concordamos que lo señalado por este proyecto de ley no corresponde a la realidad de la salud pública actual que está en una tremenda crisis y falta de profesionales. Por ejemplo, cada día amanecen entre 350 y 400 personas diarias que no pueden ser internadas en los hospitales porque no hay camas, y esto se agrava en los meses de julio y agosto por las enfermedades respiratorias, síntomas claros de que el sistema de salud público está colapsado».

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro, manifestó que este “es un proyecto que lo que pretende es crear hospitales clínicos privados dentro de una estructura pública, con dobles contratos para los trabajadores, sin asegurar que el modelo sea mejor que el sistema que existe. Tenemos el caso del Hospital Padre Hurtado, el que funciona con este modelo que se pretende instaurar, sin embargo, este recinto no ha mostrado ninguna diferencia con los otros hospitales de la red pública”.

“A nosotros nos parece muy grave decidir el futuro de los hospitales, sin que Chile conozca la centralidad de esta iniciativa, que finalmente busca privatizar el sistema, más aún cuando no está claro quien regirá los destinos del país el próximo año”, dijo Castro.

Sobre este mismo punto, el parlamentario socialista recordó que “este modelo privatizador se quiere aplicar también en Comunas como La Florida, Maipú y ya se está trabajando con este sistema el CRS de Maipú, tristemente conocido porque se ha detectado que en él se desempeñaban falsos médicos”

“Yo me pregunto, si esto es lo que quieren los chilenos cuando vemos que el sistema no fue capaz de detectar a dos médicos falsos. Por eso anunciamos que si no se permite darle más discusión este proyecto en la oposición rechazaremos la iniciativa”, concluyó el diputado Castro.

DEJA UNA RESPUESTA