Presidenta de la AFEP Relató la Situación de los Derechos Humanos en Chile a Secretario General de la ONU

0
299

En el marco del encuentro internacional “Las mujeres en el poder y en la toma de decisiones: construyendo un mundo diferente”, realizado los pasados días 27 y 28 de febrero, la Presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, trazó un sucinto recuento de la situación de los derechos humanos en Chile, en el cual deploró que aún esté vigente la Ley de Amnistía y que después de ocho años en el Parlamento, no se haya aprobado todavía la interpretación de los artículos  93 y 103 del Código Penal, que impida a los jueces aplicar la prescripción, media prescripción y amnistía. En el auditorio estaban el Secretario General de la ONU, Ban Kin-Moon, y Alicia Barcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.  

 

Esta es la intervención de Alicia Lira:

Buenas tardes a todos y todas.

En especial Señor  Ban Kin-Moon secretario general de las Naciones Unidas.

Señora Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Señor Ricardo Brodsky  secretario ejecutivo del Mueso de la Memoria y los Derechos Humanos.

Quiero entregar a nombre de las agrupaciones de derechos humanos en chile, una pequeña evaluación por la por el tiempo que dispongo.

Decir  que la lucha que hemos dado las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura cívico militar en Chile, por largos 41 años y  aun el Estado chileno tiene una deuda pendiente  con las víctimas y familiares.

Reconocemos que durante estos 25 años de democracia hemos tenido avances en el tema de la verdad y la justicia, pero nadie puede dejar de reconocer que ha sido con la movilización permanente de las agrupaciones, ya que ningún gobierno ha tenido la voluntad  política real  plantear y llevar a cabo una reparación integral hacia los familiares ni las víctimas.

Queremos decir que, es impropio en  lo ético y jurídico  que aun en nuestro país  este vigente el decreto de ley de amnistía.

Que en el congreso de Chile siga un proyecto de ley tan importante, como la interpretación al Código Penal en el Artículo 93 y 103, lleve más de ocho años en el Senado, sin que el gobierno lo ponga en calidad de urgencia,  porque así los jueces terminarían de aplicar la prescripción, media la prescripción y la amnistía.

Los familiares no solo luchamos por la verdad, la justicia y la Memoria en nuestra patria, también fue parte permanente en nuestras demandas y movilizaciones en la libertad de nuestro país para lograr una democracia plena, pero aun no logramos eso, ya tenemos veintena de jóvenes comuneros mapuches, trabajadores y estudiantes asesinados por Carabineros de Chile como la Policía de investigación, como el caso dramático del niño mapuche José Huenante Huenante de la ciudad de Puerto Montt, quien en el año  2005 fue detenido junto un amigo, quien fue liberado y José aún sigue desaparecido. Carabineros hasta la fecha no entrega la información donde están sus restos mortales.

Estos hechos  hablan de la impunidad existente. Cuando no hay justicia plena en las violaciones a los derechos humanos por la dictadura cívico militar, los crímenes se vuelven a repetir.

Nosotros valoramos la iniciativa del Gobierno trabajar el proyecto de ley sobre la degradación de los militares condenados en las violaciones de derechos humanos.

Tenemos una justicia que le entrega beneficios carcelarios a los victimarios de Crímenes de Lesa Humanidad. Hoy existen ocho victimarios que tienen estos beneficios, lo cual violenta no solamente a los familiares sino a la sociedad también.

Queremos señalar que la estadística de los condenados con cárcel efectiva, en los crímenes de derechos humanos de cerca de 300, solamente 75 están en la Cárcel espacial, y 206 no pasasaron ni un solo día encarcelados y duermen tranquilamente en sus casas. Eso para nosotras es la justicia a medida de lo posible.

Por ultimo saludamos el programa que tiene el gobierno de Michelle Bachelet en lo que es en derechos humanos, pero s no lo lleva cabo no tiene ningún valor, y nuevamente será una forma de no escuchar a los familiares, y seguir practicando las políticas de no molestar a la derecha ni a los militares, quienes siguen en su pacto de silencio de los crímenes de las violaciones de derechos humanos.

Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA