Libro Libre: La Crisis Global y el Capital Ficticio

0
670

Al momento de publicarse este libro, se entraba en el séptimo año en que la economía mundial sufre la peor crisis del capitalismo de los últimos 80 años. Como bien es sabido, esta crisis global irrumpió en el sector financiero e inmobiliario de Estados Unidos, para luego convertirse en 2008-2009 en una Gran Recesión que golpeó más duramente a los países capitalistas desarrollados, especialmente a las economías de Estados Unidos, Europa y Japón. El libro La Crisis Global y el Capital Ficticio, que usted puede descargar libremente a continuación, contiene trabajos de los economistas Rosa María Marques, Paulo Nakatani, Reinaldo Carcanholo, Mauricio Sabadini y Claudio Lara.

El precio de evitar que esa crisis se transformara en una depresión económica mundial como la Gran Depresión de los años treinta, ha sido la inmensa inyección de dinero público ante la decisión coordinada de los Estados de socializar las pérdidas de grandes empresas, principalmente del sector bancario y financiero.

También financiaron, aunque a menor escala, programas de estímulo económico con el fi n de frenar al menos en parte la caída del consumo y de la inversión. Todo ello llevó a un drástico incremento del gasto público, mientras los ingresos tributarios se derrumbaban con el desarrollo de la Gran Recesión. Y para financiar ese desequilibrio, los Estados optaron por incrementar su nivel de endeudamiento, es decir, tuvieron que emitir más títulos de deuda pública, más capital ficticio.

Si bien el despilfarro y la ineficiencia estatal tenían parte de responsabilidad en eso, el problema del endeudamiento de las economías desarrolladas no reside sólo en el sector público, sino fundamentalmente en el espectacular incremento de la deuda de capitales privados, sobre todo del sector financiero. Sin embargo, los bancos centrales protegen a estos últimos, de forma notoria el Banco Central Europeo (BCE), que simplemente observa cómo los capitales financieros proceden a desangrar a sus víctimas especulando con la deuda pública, siendo Grecia el caso más dramático.

Los artículos del libro son los siguientes:

El capital ficticio y su crisis, de Rosa María Marques y Paulo Nakatani

Capital ficticio y ganancias ficticias, de Reinaldo Carcanholo y Mauricio Sabadini

Profundización de la crisis global, capital ficticio y más allá, de Claudio Lara

Descargue el libro La Crisis Global y el Capital Ficticio

DEJA UNA RESPUESTA