Justicia Mexicana Decretó la Libertad de Laurence Maxwell

0
473

El sociólogo, músico y escritor chileno Laurence Maxwell, de 47 años, detenido hace más de una semana en México y acusado por cargos de terrorismo, fue liberado este sábado. La resolución fue dada a conocer hoy por el juez Juan Carlos Ramírez Gomora, titular del Juzgado 17º del distrito de Xalapa, en Veracruz. Así lo aseguró Karla Michel Salas, abogada del estudiante de doctorado chileno. El estudiante fue liberado de todos los cargos en su contra.

 

La Fiscalía mexicana levantó los cargos de tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín presentados contra 11 detenidos. Laurence Maxwell fue detenido el jueves 20 de noviembre en Ciudad de México en incidentes registrados al término de una protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reaccionó en Valparaíso a la noticia surgida en la capital azteca.

«Ésta es una muy buena noticia para su familia, para Laurence, para sus amigos y, por cierto, también para el Gobierno de Chile», dijo Muñoz.

«La Presidenta de la República me ha encargado comunicarle a la familia –particularmente a su madre, que ha estado hace pocas horas en La Moneda con ella- nuestra complacencia, porque sabemos que la preocupación de una madre y su familia respecto a la situación de Laurence Maxwell ha sido intensa en los últimos días». agregó.

«Nos alegramos mucho de este desenlace», sentenció el canciller.

A la espera de la resolución se encontraban también en México los diputados Daniel Nuñez (PC) y Jorge Insunza (PPD).

«Es un triunfo para los derechos humanos, en pocos días logramos que Laurence y las otras 10 personas recuperarán la libertad. Se logró demostrar que las pruebas aportadas por la Fiscalía era insuficientes y carentes de toda lógica jurídica. La detención y encarcelamiento de Laurence y las otras 10 personas fue producto de un uso arbitrario del derecho y un abuso de poder de la Procuraduría General de la República», señaló la abogada Salas.

Según señala la resolución, el tribunal decretó la libertad para las 11 personas por «pruebas insuficientes para acreditar en su totalidad los elementos del cuerpo de los delitos» de lesiones, asociación delictuosa y motín. Con todo, se establece un periodo de tres días en los que se podría apelar a la resolución.

El diputado Daniel Núñez -quien se encuentra en el lugar- aseveró que tras la resolución «estamos muy contentos. Se trata de una libertad inmediata porque los tres cargos no habian pruebas suficientes para ninguno de los tres cargos».

El parlamentario enfatiza que «se anularon los cargos, no hay ningún antecedente que permita juzgarlo. Incluso, no tiene que pagar fianza». La libertad de Laurence Maxwell se producirá en las próximas horas. «Pero quedan libres sin ninguna medida cautelar», dice el diputado.

En el lugar se encontraban Alberto Maxwell, padre del estudiante, su hermano Denis, el cónsul José Jaliliye y el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, además de los diputados de la Comisión de Derechos Humanos Daniel Núñez y Jorge Insunza.

Los familiares de Maxwell celebraron la liberación, aseverando que con esto se terminaba «una pesadilla». Por su parte, el canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que «es una muy buena noticia para su familia, para Laurence, para sus amigos y por cierto para el gobierno de Chile».

Maxwell fue detenido el pasado 20 de noviembre en El Zócalo, en ciudad de México, junto a otras 10 personas y se encontraba detenido hace más de una semana en una cárcel de alta seguridad.

Las afueras del juzgado de Xalapa estaban llenas de pancartas de personas exigiendo la libertad de los 11 detenidos.

DEJA UNA RESPUESTA