La Alta Corte de Nueva Delhi, India, se pronunció a favor de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, cuya extradición pide Chile en el marco de la investigación por el asesinato de Jaime Guzmán, en 1991, y por tanto, declaró ilegal su detención, el 24 de febrero pasado. UDI presiona a la Cancillería para que presente recurso que la mantenga en prisión hasta que falle la Corte Suprema de ese país.

 

Según la acusación chilena, se presume que Verhoeven estuvo vinculada al Frente Patriótico Manuel Rodríguez , organización en la que habría sido conocida como «Comandante Ana».  

El diario indio Business Standard, informó que el tribunal estimó ilegal la detención preventiva, dictada el 24 de febrero de 2015, ocho días después de su arresto y fundada en la Acta de Extradición de 1962, que no tenía la jurisdicción necesaria.

El fallo de la Corte detalló que el tratado de extradición entre Chile y el Imperio Británico de 1897 es válido, y no se considera cesado tras la independencia de India, en 1947. Sin embargo, en este caso el acuerdo es aplicable para Chile sólo a partir de la notificación del 29 de abril, por lo que las medidas contra Marie Emmanuelle Verhoeven, no pudieron ser previas a esa fecha.

El diario agrega que «el fallo de la corte también estableció que el arresto provisional era válido sólo por un período de 60 días, desde el día de arresto».

«La solicitante (Verhoeven) fue detenida provisionalmente el 24 de febrero de 2015 y entonces, el período de 60 días expiró el 24 de abril de 2015», explicó la corte, que puso a la ciudadana francesa «con derecho a libertad» porque no se recibió una petición válida de extradición.

El 9 de marzo, la Corte Suprema de Chile -en fallo dividido- estimó que se debía acoger y cursar la petición de extradición en contra de la «comandante Ana», solicitada por el juez Mario Carroza.

Verhoeven está acusada de haber participado en el homicidio de Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991 en Santiago; y además Carroza la considera implicada en el secuestro de Cristián Edwards, quien permaneció en manos del FPMR por 145 días, entre septiembre de 1991 y febrero de 1992.

La majadería de la UDI

Una vez conocido el fallo, el diputado Issa Kort, representante de la UDI en  el proceso de extradición de Emanuell Verhoeven,  tomó inmediato contacto con altos funcionarios de la Cancillería, e informó:

«Los abogados que representan al Estado de Chile en este proceso presentarán un stay, que corresponde a una práctica procesal india equivalente a la orden de no innovar, y que apunta a que no se levante la prisión preventiva mientras el caso no sea resuelto por la Corte Suprema de la India».

En su opinión, de se trata de la resolución de un tribunal de segunda instancia:

«No es una resolución final, por lo tanto, desde ya, en coordinación con el Gobierno, como una política de Estado, vamos a presentar los recursos para afianzar la prisión de la ciudadana Verhoven para que pueda enfrentar el juicio de extradición desde la detención y asegurar así su comparecencia ante el tribunal».

Explicó que, mediante otro recurso, se buscará que Verhoven siga detenida, mientras resuelve el máximo tribunal.

Lo que el diputado Koert no dice es que un juez de Hamburgo denegó una solicitud de extradición de la misma ciudadana francesa, detenida el 25 de enero de 2014 y liberada el 6 de junio del mismo año, luego de que la detención fue calificada de ilícita por un juez. .

Según algunas versiones, Verhoven salió de Chile a mediados de los años 90, pero hay ex integrantes del FPMR que sostienen que nunca fue parte de la organización y, por el contrario, se infiltró en ella como parte de los servicios de seguridad del primer gobierno democrático tras la dictadura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here