Le Dan con Todo al Memorial del 27F Inventado por Piñera

0
445

El Presidente Sebastián Piñera inauguró el Memorial del 27F, levantado en la Costanera Ribera Norte del Bío Bío, frente al Parque Bicentenario de Concepción. La actividad, a la que estaban invitados todos los candidatos presidenciales, contó sólo con la asistencia de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, y el del PRI, Ricardo Israel. Michelle Bachelet, se excusó aduciendo problemas de agenda. Pero lo principal es que la oportunista iniciativa presidencial recibió andanadas cruzadas, de todos los sectores.

La estructura está compuesta por ocho torres de hormigón de 23 metros de altura y fue diseñada por los arquitectos Agustín Soza y Ricardo Atanacio, en conjunto con el artista Fernando Feuereisen, vía concurso público organizado por el Colegio de Arquitectos de Chile y la Comisión Bicentenario.

La obra implicó una inversión de casi $2 mil millones. Su construcción se inició en diciembre de 2012 y cada una de sus torres simboliza distintas temáticas, como las localidades afectadas por la catástrofe y las aproximadamente 500 víctimas que dejó el paso del terremoto por nuestro país, según precisó el Gobierno.

En la ocasión, Piñera explicó que “lo que queremos hacer con este memorial, es mucho más que mantener presentes en nuestra memoria a los 551 compatriotas que perdieron su vida, lo que queremos hacer es mantenerlos vivos también en nuestro corazón y transformar este memorial es un lugar de encuentro, en un lugar de reflexión, en un lugar de recogimiento, de unidad y, también, en un lugar de oración, para que la memoria de esos compatriotas viva para siempre en nuestro corazón”.

La inauguración del Memorial del 27F fue comidillo en las redes sociales. 

En Twitter, fueron varios los usuarios que criticaron, por un lado, el diseño del monumento y, por el otro, la cifra invertida en su construcción.

Otros hicieron blanco de su molestia a la ex Presidenta Michelle Bachelet, bajo cuyo gobierno ocurrió el terremoto del 27F, y quien se ausentó a la inauguración.

Brenda Chaigneau (@BrendaChaigneau)
No es posible que gasten 2 mil millones en un homenaje (extemporaneo y con fines políticos), en vez de gastar esa plata en reconstruir. #27F

DR. GREGORY HOUSE (@DrHouseVicodin)
El mal llamado homenaje del #27F se parece más a las Torres Gemelas, un niño y un play-doh diseñaría algo mejor.

Cathyna Cathona (@cathynacathona)
El mejor homenaje que pueden hacer del 27F es reconstruirles las vidas a quienes lo perdieron todo.

Fabian Valusium (@Nu22fabian)
Lo mínimo que podía hacer Bachelet era ir al homenaje del #27F y ni eso puede… ¿ De verdad quiere que alguien así sea tu presidenta ?

AtacamaQuerida (@AtacamaQuerida)
No es chiste que esas columnas negras sean el homenaje al #27F y hayan costado $1200 millones? Corten el escándalo

Omi (@Svartur_Ulfur)
¿Memorial por el 27F después de todo este tiempo? Eso se llama populismo. Además, el verdadero homenaje se hace con justicia y no con piedra

David Inostroza (@InostrozaDavid)
Falta de respeto Bachelet MONSANTO no va al homenaje de las víctimas del 27F Se le cae la cara de vergüenza ausente x problemas de agenda

Diputada Clemira Pacheco criticó inauguración de memorial por terremoto del 27-F

La diputada PS, Clemira Pacheco, calificó como una «burla» a las familias damnificadas del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, la inauguración que se realizó este miércoles, de un memorial en recuerdo a las víctimas, el que representó una inversión de 1.978 millones de pesos y que se levantó en la Costanera de Concepción.

Al respecto, la legisladora afirmó que “en vez de haber invertido tantos recursos en una obra como ésta, se pudo haber pensado en hitos más pequeños en los lugares más afectados, porque es bueno tener presente a las víctimas de este mega terremoto, pero no con un memorial de estas características”, precisó.

Clemira Pacheco agregó que «el millonario monto invertido representa una verdadera burla para las familias que aún esperan de parte de las autoridades una vivienda digna, a más de tres años del terremoto y tsunami.

“El gobierno asegura que la reconstrucción está casi concluida, pero en terreno vemos que eso no es así. Todavía quedan familias, en los cerros de Coronel, en poblaciones de Tomé y Penco y también en Hualqui, que no han visto avances en su solución habitacional, esto ocurre especialmente con las casas que se deben reconstruir en sitio propio y en las reparaciones de viviendas, que no se han concretado” aclaró la parlamentaria.

Por ello, la diputada Pacheco lamentó que se hayan destinado recursos a una obra que -según dijo- podía esperar o que pudo ser de menor envergadura y concluyó señalando que, «haber destinado casi 2 mil millones de pesos a este memorial resulta una ofensa habiendo tantas carencias y necesidades en la zona afectada por el terremoto, que aún no se recupera totalmente”.

Piñera y Pérez defendieron de las críticas a memorial del 27-F

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, desde la Región del Biobío respondió a las críticas del alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, quien declaró en El Diario de Cooperativa que si se gastaron «cerca de 2.000 millones de pesos, lo mínimo que esperamos como municipio es que las obras se entreguen terminadas».

Esto en referencia al memorial en recuerdo de las víctimas del 27-F que fue instalado en la capital de la Región del Biobío, cuya ceremonia recibió cuestionamientos a tres semanas de las elecciones presidenciales.

«Aquí se ha intentado aprovechar políticamente. Más que observaciones, yo diría que son una serie de requerimientos y opiniones», sostuvo el ministro, restando importancia a las críticas del jefe comunal.

De acuerdo a Ortiz, el municipio realizó 34 observaciones respecto a esta obra debido a que tendrán que mantenerlo después, ante lo que el secretario de Estado declaró que «la verdad es que lamento que se hagan estas observaciones a la hora nona, en el último minuto. Hay un intento de aprovechamiento político».

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera desde La Moneda, sin que nadie le consultara, también comentó los emplazamientos al señalar que «lamento que muchos no entendieran el significado de unidad» de la ceremonia «y que sigan en pequeñas rencillas».

DEJA UNA RESPUESTA