Según la última encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo en el Gran Santiago descendió a un 6,2% en junio, frente al 6,7% del mes de marzo, cifra ampliamente celebrada por el oficialismo.

Sin embargo, en los análisis de la derecha abundan los vacíos en torno a otras cifras asociadas al empleo, como el salario mínimo, la desigualdad y los derechos básicos de los trabajadores, aspectos en los que en estos últimos tiempos ha habido nula mejoría.

De hecho, el mismo estudio del Centro de Microdatos determinó que la mitad de la población ocupada en el Gran Santiago gana menos de 300.000 pesos. A juicio del economista Marco Kremerman, esta cifra sólo «permite tener una vida mínimamente digna en el Chile de hoy, incluso si en una familia tenemos a dos personas que trabajan”.

Analizando el mismo estudio, el economista Gonzalo Durán destaca que “el 1% más rico acumula el 30% de la torta.

El salario mínimo, cuya discusión aún está estancada en el parlamento, también tiene que ver con esa discusión, con ver si estos grupos de poder están dispuestos a ceder algo de lo que están acaparando».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here