Es ya de conocimiento común que las AFPs obtienen ganancias producto de la administración de los fondos recaudados. En términos legales, estas utilidades provienen de las comisiones cobradas a los trabajadores, las cuales declaran son en promedio un 2% del ingreso imponible. Esta recaudación se haría efectiva para cubrir los gastos de administración de dichas sociedades y sus correspondientes utilidades, propias de su condición de empresas con fines de lucro. En 2012, la «industria» de las AFP obtuvo ganancias por 134 mil millones de pesos, mientras el fondo de pensiones acreditó nuevas e importantes pérdidas.

Sin embargo, si estas empresas efectivamente operaran en función del giro en la cual están inscritas, sus ganancias serían siempre una porción constante de las pensiones pagadas.

Lo que no se ve en los resultados:

En la tabla se observa la relación existente entre las ganancias mensuales de los fondos de pensiones, y las pensiones que estas instituciones
entregan a los jubilados.

Se observa que durante el año 2011 las utilidades eran del orden de un 14% del monto total de las pensiones entregadas, las que han aumentado a un 19% para el 2012, llegando a un 25% en el primer trimestre del 2013.

Es decir, por una pensión mensual de 200.000 pesos que se le entrega a un jubilado, las AFPs tiene una ganancia 50.000 pesos, sobrepasando el 2% promedio del ingreso imponible.

El actual sistema de previsión es una de las formas que existen para que grandes banqueros puedan obtener dinero fácilmente. El que si
bien es devuelto en forma de pequeñas pensiones, es aprovechado por ellos para aumentar sus ganancias a través de inversiones especulativas en el mercado financiero.

Fuente: Documento de Trabajo ICAL

AFP superan los 134 mil millones de pesos en utilidades en 2013

Los datos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) muestran grandes utilidades para las administradoras de pensiones, sin embargo la mayoría de ellas presenta bajas en comparación con el año 2012.

[Santiago, 31 de Mayo de 2013] Según informa la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), las AFP de Chile han generado utilidades que suman $134.810.000.000 de pesos durante el primer trimestre (enero-marzo) del 2013.

Mientras las AFP Provida y Modelo muestran una variación positiva en comparación con el mismo periodo del año pasado, de 137% y 60,9% cada una, las otras empresas administradoras de pensiones muestran una leve caída de la variación de utilidades.

La empresa con más utilidades este año es Provida, con 78.976 millones de pesos en estos meses. Le sigue Habitat con más de 22 mil millones y Cuprum, superando los 14 mil millones de pesos.

Las cifras fueron tabuladas por el diario El  Mercurio, medio que publicó una tabla con las utilidades de las grandes empresas que invierten en el país.

Fuente: Sindical.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí