La Laguna del Maule es un Volcán ¡Y Puede Explotar!

0
1085

Pocos saben que la Laguna del Maule,  situada al este en plena cordillera de la Séptima Región, es un volcán. Como no tiene forma de cono, los maulinos prefieren mirar hacia el Descabezado, mas majestuoso e imponente, pero mucho menos peligroso según los científicos.

 

El geólogo y vulcanólogo Brad Singer, de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU., se encuentra en la zona estudiando el fenómeno que registra, en los últimos 7 años, una elevación de 25 centímetros por año, factor que augura una mega erupción.

El portal científico NCYT advierte, por su parte, que están  concurriendo todas las condiciones  que hacen prever la erupción, la que no sería la primera pues los estudios han llevado a concluir que en los últimos 25 mil años, el volcán a explotado unas 36 veces.

El que la Laguna del Maule no tenga forma de cono, se debe al tipo de magma que contiene, el llamado ‘riolita’, el más explosivo del planeta. La erupción de un volcán con riolita es demasiado rápida y violenta para formar un cono. Además, estas explosiones tienen efectos a largo plazo como cambios climáticos que pueden dañar ecosistemas y perjudicar la economía, explica Singer.

DEJA UNA RESPUESTA