La Pentaformalización a la Derecha Chilena

0
325

En estos momentos, se lleva adelante la audiencia de formalización por diversos delitos a los políticos de la UDI, Pablo Zalaquett y Jovino Novoa, sobre quienes pesa la solicitud del Ministerio Público de arresto domiciliario total. Novoa sufrió una descompensación, por lo que se pospuso su formalización. En la primera parte de la audiencia, fueron formalizados los parlamentarios de la UDI, senador Ivám Moreira y diputado Felipe de Mussy, sobre los cuales no se pidieron medidas cautelares, por el hecho de detentar fuero parlamentario. El ex diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, no fue formalizado, pero no por inocencia, sino por nuevos delitos a imputarle. Durante la audiencia, la Fiscalía ha desplegado numerosos antecedentes desconocidos sobre esta impactante red de financiamiento ilegal de Penta y SQM a la derecha, particularmente a la UDI. Agresiones de elementos radicalizados a los imputados, dieron pábulo a que el Presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, responsabilizara al Partido Comunista, cuestión cuyo Presidente, diputado Guillermo Teillier, desmintió en forma terminante. Noticia en desarrollo.

 

Las pruebas contra Jovino Novoa

El ex senador de la UDI Jovino Novoa sufrió problemas médicos durante la audiencia de formalización del caso Penta, lo que obligó al juez Juan Carlos Valdés a posponer esta diligencia.

El líder histórico del gremialismo presentó una baja de presión constatada por paremédicos del Centro de Justicia, por lo cual el magistrado permitió que abandonara la audiencia y fuera enviado a un centro asistencial.

Por ello, el magistrado fijó para el próximo 6 de julio la continuación de esta audiencia, en la cual restaba conocer las medidas cautelares para Novoa y para Pablo Zalaquett.

Al abandonar Novoa y su defensa esta audiencia, solo quedaron en la sala el ex alcalde Pablo Zalaquett y sus abogados, para conocer las medidas cautelares que recibirá de parte del tribunal.

El fiscal Arias aseguró que el ex senador y presidente de la UDI «ha incurrido de manera reiterada en los delitos de falsificación y facilitación de boletas por servicios no prestados».

Esto, con base en la declaración de Carlos Alberto Délano, uno de los dueños de Penta, quien declaró que Novoa le solicitó varias veces ayuda no sólo para él, sino que también para otros políticos, yendo a su oficina. En total habría recibido unos $25 millones.

Luego, expuso diversos testimonios de las personas que facilitaron las boletas y que reconocen que los servicios no fueron prestados.

El fiscal recuerdó que Novoa acompañó a Ena von Baer a hablar con los controladores de Penta para pedirles dinero, así como la solicitud que realizó el diputado Javier Macaya (UDI) con los líderes del holding para solicitar fondos para su campaña, lo que según dijo, se evidencia en los correos electrónicos entre el parlamentario y los empresarios.  

Arias dijo que la conducta de Novoa fue obtener dinero a través de documentos falsos, para además, evadir impuestos.

Arias, agregó que quien realizaba las operaciones de ayuda con platas a políticos era el ex gerente de Penta, Hugo Bravo. Además, ejemplifica lo anterior señalando que Bravo aseguró haber entregado dos boletas por $2,5 millones cada una para la campaña de la senadora por la Región de Los Ríos, Ena von Baer.

El persecutor aludió las declaraciones de Hugo Bravo entre otras, como parte de las que fueron incluidas en la querella por delitos tributarios que pesa sobre Jovino Novoa. Agregó que la declaración del ex gerente de Penta evidencia la «cercanía» que había entre Novoa y los controladores del holding.

Enseguida, dijo que los delitos en que ha incurrido Novoa, son de carácter grave y por ello la necesidad de dejarlo en arresto domiciliario total, sin perjuicio de reconocer que el ex parlamentario tiene la atenuante de irreprochable conducta anterior. Sin embargo, sostuvo que por la reiteración de los delitos, la pena probable en contra de Jovino Novoa es de cinco años y un día de presidio, por lo que la solicitud del arresto domicliario total «es acorde a la pena que podría conceder el tribunal».    

Los abogados del Servicio de Impuestos Internos y de la fundación Ciudadano Inteligente se sumaron a la solcitud del fiscal Emiliano Arias.

Las manchas de Jovino

Alejandra Carmona

El 4 de mayo de este año, la UDI hizo llegar una minuta al entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Las quejas sobre el proceso en contra de Jovino Novoa pesaban en el gremialismo y el texto dejaba en claro la importancia que tiene para el partido salvar a la figura más importante de la tienda.

El documento hacía una exposición de las diligencias efectuadas por el Departamento de Delitos Tributarios del SII y terminaba en una serie de apreciaciones respecto a la falta de razones que fundamenten una opinión negativa sobre la sociedad Inversiones y Mandatos S.A., de Novoa, y menos una acción penal en contra de esta empresa. El texto también señalaba que no era razonable, para ese partido, que la esposa del líder del gremialismo estuviera siendo investigada. “Se está frente a una investigación discriminatoria en perjuicio de Novoa”, puntualizaba el texto, que no se quedó en Hacienda sino que llegó a las manos del entonces director del SII, Michel Jorratt.

Muchos al interior del Servicio de Impuestos Internos sintieron que era una presión directa para dilatar o entorpecer acciones penales en contra de Novoa, que es –según fuentes del Ministerio Público–, después de Claudio Eguiluz –ex vicepresidente de RN y actual Core por la Región de Biobío–, el político más complicado desde que estalló el escándalo de financiamiento irregular de la política.

A pesar de la minuta de la UDI, los cargos que pesan sobre el “coronel” eran insoslayables para el servicio, que en la querella que dio pie a la formalización que Novoa enfrenta hoy, le imputó la facilitación dolosa de 6 facturas exentas de IVA y 3 boletas de honorarios ideológicamente falsas a distintas empresas del Grupo Penta, así como la evasión del impuesto a las donaciones asociado a estas operaciones, que suman más de $36 millones.

“El perjuicio fiscal en este caso está dado por el registro y declaración por parte de Empresas Penta S.A., Inversiones Banpenta II Limitada e Inversiones Penta III del gasto indebido en virtud de las facturas exentas o no afectas falsas emitidas por Inversiones y Mandatos S.A”, detalla un informe que envió el 12 de mayo el SII a la Fiscalía Nacional y que se centra en las operaciones de Novoa.

También, en su calidad de representante legal de la empresa Inversiones y Mandatos S.A., se le acusó por la presentación de 6 declaraciones de impuestos maliciosamente falsas. Esto, en el lapso comprendido entre los años tributarios 2009 a 2014 y al haber incorporado 11 boletas de honorarios falsas, emitidas por terceros, por un monto total de $30.855.854.

Las no declaraciones

A pesar de las imputaciones, Novoa ha guardado riguroso silencio. Su estrategia ha sido desde el comienzo dejar que el caso pase por su lado, esperando a que el Ministerio Público le pruebe los delitos. No sólo él. La esposa de Novoa, María Angélica Mackenna, emitió boletas por $ 358 millones y fue citada al SII, pero no compareció.

El 13 de enero de este año, Novoa se presentó ante el fiscal Carlos Gajardo, pero no prestó declaración. “He venido hoy día a la Fiscalía para manifestarle al fiscal mi total disposición a colaborar en esta investigación. Voy a prestar declaración ante el fiscal una vez que tenga conocimiento completo del expediente”, dijo después de pasar 50 minutos reunido con Gajardo. Sin embargo, abordó un Audi en compañía de sus abogados Miguel Schweitzer, Francisco Cox y Matías Balmaceda, enfiló por calle Los Militares y jamás abrió la boca.

    
Novoa ha estado siempre en la cúpula del poder, intocable. Fue editor de servicios informativos de El Mercurio entre 1982 y 1985; un período muy conflictivo para el país, debido a los estragos de la dictadura de Pinochet. También fue miembro del consejo editorial de La Tercera.

Por su vínculo con el mundo empresarial juega un rol decisivo. En Chile el cruce entre el mundo de los negocios y la política se da en todos los negocios, pero en la UDI es parte de su ADN. “El núcleo duro del empresariado está en la UDI por la defensa del modelo que instauró el gobierno militar y porque algunos hicieron fortunas en aquella época. Jovino defiende la doctrina y eso es apreciado en el mundo de los negocios”, afirmaba un abogado cercano al partido en una nota que publicó El Mostrador. Para un miembro de la Alianza “Longueira les da tiritones a los empresarios y les ha dado duro. Él representa a la UDI popular. Jovino, a la UDI empresarial”.

Para algunos, de ese blindaje proviene su desparpajo. Sin hablar ante la Justicia, siguió disparando. Su defensa pidió cambiar el tribunal que ve la causa y en marzo de este año apuntó a la indagatoria: “Es ideológicamente falsa porque ha vulnerado el espíritu de la ley con un aparente ánimo justiciero. El show mediático no ha respetado la presunción de inocencia y ha pasado por encima de la dignidad de las personas”, dijo.

En una de las últimas jugadas, la defensa de Novoa apostó a intentar dejar claro que lo que se le imputa como delito es solo una falta. A comienzos de este mes depositó $ 15 millones vía Octavo Juzgado de Garantía, por presunto perjuicio fiscal; una estrategia para acreditar, durante la formalización de hoy, que existe una intención de reparación del mal causado.

Sin embargo, con todo, Novoa sigue siendo uno de los políticos más complicados desde que estalló el caso. Fuentes de la Fiscalía señalan que los delitos de Jovino Novoa son demostrables: tanto los que eventualmente cometió como persona natural, facilitando boletas, como aquellos cometidos a través de una sociedad. Todos reiterados. De hecho, hasta este fin de semana, la apuesta más probable es que este lunes el Ministerio Público pida arresto domiciliario para el poderoso coronel de la UDI.

Fuente: El Mostrador

La demoledora exposición del fiscal Carlos Gajardo contra Pablo Zalaquett

El jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, efectuó este lunes una demoledora presentación de cargos en contra del ex alcalde UDI Pablo Zalaquett Said.

Zalaquett y otros tres militantes UDI -Jovino Novoa, Iván Moreira y Felipe de Mussy- además de Alberto Cardemil (RN con militancia suspendida) estaban citados a las 09:00 horas de hoy en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para ser formalizados en el marco del caso Penta-SQM.

El juez Juan Carlos Valdés accedió temprano a la petición de la defensa de Alberto Cardemil para postergar su formalización. Posteriormente el fiscal nacional, Sabas Chahuán, presentó los cargos contra los parlamentarios en ejercicio Iván Moreira y Felipe de Mussy, quienes debido a su fuero no arriesgaban medidas cautelares y se retiraron de la Corte pasadas las 10:30 horas.

Más tarde el fiscal Emiliano Arias fue el encargado de formalizar al ex senador Jovino Novoa -para quien pidió la medida cautelar de arresto domiciliario total y, finalmente, Gajardo encabezó la imputación de Zalaquett, ex alcalde de la Florida y Santiago.

En su exposición el fiscal Gajardo fue enfático en señalar la «gravedad» de las acusaciones contra Zalaquett, quien de manera inédita arrastró al delito a 10 empresas distintas y a su ex jefa de campaña, Carmen «Coca» de Castro, con la sola intención de financiar de manera irregular su campaña senatorial por la circunscripción Santiago Poniente en el año 2013.

«La conducta del señor Pablo Zalaquett Said (…) terminó generando que 10 empresas efectuaran o facilitación de documentación falsa o incorporación en sus propias contabilidades» de la misma, señaló Gajardo, quien cifró los montos de los aportes ilegales calculados por el Servicio de Impuestos Internos en «72 millones de pesos y fracción».

El fiscal detalló que fueron dos las empresas emisoras de facturas falsas, Reactor Spa y Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL, y ocho las empresas receptoras de éstas: Inversiones La Manada («del propio señor Zalaquett); Soquimich, Eurocorp, Inversiones Alsacia, Empresas Penta, Inversiones El Bosque, Ecsa (Ripley) y Corpbanca.

Se trata de «empresas de lo más variopinto, desde bancos, grandes mulltitiendas, empresas inmobiliarias, una empresa que tiene que ver con el Transantiago, Soquimich –la mayor minera no metálica del mundo- y empresas menores, como asesorías La Manada, del propio señor Zalaquett, todo lo cual da cuenta de la gravedad que tiene la conducta desplegada. Si uno omite, si uno saca de esta escena al señor Zalaquett, nada de esto se produce; no hay ninguna factura (falsa) que se emita ni se incorpore en las respectivas contabilidades», expuso.

«Cuesta encontrar un caso de los que hemos estado investigando en que haya, respecto de un solo candidato, tal cantidad de empresas comprometidas. Hay montos (de dinero) para otros candidatos, por supuesto, mucho mayores, pero tal número de empresas involucradas sólo con un candidato cuesta encontrar, y me parece que, derechamente, (…) no hay otra situación semejante en esta investigación», señaló el persecutor.

Gajardo señaló además que «en este caso es evidente la concertación del imputado Zalaquett con terceros para la comisión de estos ilícitos», lo que constituye una «agravante».

«Hemos visto cómo fue recorriendo cada una de estas ocho empresas, se reunió con el señor (Carlos) Délano, iba a visitar a (Patricio) Contesse, se reunía con compañeros de curso, con personas que había conocido en el gimnasio; con todas las personas que él pensaba que podían aportarle. Hay que recordar que el señor Zalaquett durante bastantes años fue alcalde de Santiago, por lo tanto tenía muchas relaciones con inmobiliarias, con el Transantiago, etcétera, y a éstas personas les pedía el aporte económico y lo obtenía…», explicó.

Además, entre las empresas que emitieron y recibieron las facturas falsas se firmaron contratos simulando «servicios específicos que se habrían prestado: publicidad en un caso, asesorías digitales en otro, etc, y nada de eso es real, todo eso es falso».

Carlos Gajardo alegó además ante el Tribunal que «las defensas, en sus preguntas para aclarar la formalización, se preguntaron por la facilitación, como diciendo: ‘¿Pero quién facilita?’…».

«El señor Zalaquett es el que facilita, es el que organiza toda esta actividad», y para eso «facilita incluso facturas de su propiedad. Si la pregunta es quién materialmente llevó el documento de una empresa a otra, quién apretó la tecla para que el correo electrónico saliera, eso es irrelevante. Lo relevante es quién organiza esta actividad, y ése es el señor Zalaquett», acusó.

«Si uno saca al señor Zalaquett de todo este concierto, no hay delitos. Si el señor Zalaquett no hubiera sido candidato el año 2013, ninguno de estos delitos se habría cometido. Él es la persona relevante para esta actividad», remarcó.

A la luz de esta argumentación el fiscal Gajardo explicó que la petición de mero arresto domiciliario nocturno para el ex alcalde UDI obedece a que la reiteración de los delitos «sólo va de los años 2012 al 2014, y el fuerte se concentra en 2013».

En cambio, «al señor (Jovino) Novoa se le imputa desde el año 2008 en adelante, y si no hubiera prescripción, probablemente también hacia atrás». Por ello se pide arresto domiciliario total.

En el caso del ex timonel UDI y ex presidente del Senado «es mucho mayor su reiteración y eso hace la diferencia».

«La Fiscalía intenta ser proporcional en las medidas que ha solicitado. A las personas que mayor gravedad han tenido en sus conductas les hemos pedido prisión preventiva», recordó, aludiendo a las primeras formalizaciones del caso, en marzo, contra los dueños del holding Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, y el ex subsecretario Pablo Wagner, quienes fueron imputados por delitos como soborno, cohecho y lavado de activos.

Justicia postergó formalización de Alberto Cardemil

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó la solicitud de la defensa de Alberto Cardemil, y postergó la formalización del ex parlamentario en el caso Penta para el próximo lunes 6 de julio.

La petición presentada por el abogado Eduardo Riquelme se basó en que recién el pasado viernes se agregaron dos nuevos delitos por parte de la Fiscalía para esta audiencia de formalización, en la que también comparecieron el senador Iván Moreira, el diputado Felipe de Mussy, el ex diputado Jovino Novoa y el ex alcalde Pablo Zalaquett, todos militantes de la UDI.

«No tenemos información suficiente para preparar esta audiencia», afirmó este lunes el ex defensor nacional Georgy Schubert, representante de Cardemil, quien acusó «una afectación fundamental de derechos» de su representado.

Cardemil, cuya militancia en Renovación Nacional fue congelada, será formalizado por delitos tributarios y apropiación indebida y fraude de subvenciones, estos dos últimos que le fueron imputados este viernes por el Ministerio Público.

Los correos que involucran a Javier Macaya en el esquema de financiamiento impulsado por Jovino Novoa

Felipe Saleh

El fiscal Emiliano Arias expuso largamente los motivos por los que solicita arresto domiciliario total y arraigo para el ex senador Jovino Novoa. Además de detallar la serie de facturas y boletas que respaldaron donaciones políticas, pero que consignan servicios que no se prestaron, Arias incluyó entre sus antecedentes algunos correos electrónicos que ayudan a demostrar el esquema de financiamiento electoral que según la fiscalía lideraba Novoa.

En los correos aparece el ex presidente de la UDI y actual diputado solicitando recursos para financiar a un grupo de candidatos a las elecciones municipales de 2012.

«Estimado Carlos Eugenio, de acuerdo a lo conversado con Jovino le hice llegar una lista más depurada que es la que viene más abajo priorizando lo que hablamos. Un abrazo y de verdad muchas gracias», escribe Macaya a Carlos Eugenio Lavín, según el correo leído por el fiscal en la audiencia.

La lista efectivamente viene detallada de la siguiente manera «Gustavo Valderrama alcalde San Fernado, 4 millones. Eduardo Cornejo concejal, San Fernando 2 millones. Fernando Maluenda un concejal un millón. Mercedes Maulén, un concejal Peumo un millón. un concejal Peumo un millón», según lo relatado por el fiscal quien leyó un correo enviado por Macaya a Novoa y luego reenviado a Carlos Eugenio Lavín, quien en otro mensaje de la cadena responde «Javier recibí tu lista y la de Jovino, estamos ok».

Otro de los correos que leyó Arias es uno de Jovino Novoa a Carlos Alberto Délano, donde se dirige a él como «choclo» y le entrega los datos de cuenta corriente del ex diputado Mario Varela, que perdió las elecciones de 2009. El correo está fechado en 2010.

«La conducta desplegada por el imputado está destinada a obtener dinero mediante actos onerosos inexistentes, que son los que dan cuenta los servicios detallados en las boletas», afirmó el fiscal.

Fuente: El Mostador

DEJA UNA RESPUESTA