Juan Andrés Lagos, Secretario de Organización del Partido Comunista de Chile afirmó en La Habana, donde viajó para presentar su último libro, Pretextos de la Revolución Democrática , que la presidenta electa Michelle Bachelet está muy comprometida con los cambios y reformas propuestas en su programa de gobierno, que será inaugurado el próximo 11 de marzo. “La presidenta Bachelet ha sido enfática en que cumplirá con las promesas electorales contenidas en su programa de gobierno y confiamos en su voluntad política para lograrlo”, afirmó Lagos, integrante de la Comisión Política y del Comité Central del PC.

Lagos habló durante la presentación de su libro Pretextos de la Revolución Democrática, efectuada el jueves en la sede de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), ante un concurrido auditorio.

Una reforma educacional que termine con el lucro y establezca la gratuidad universal, una reforma tributaria que sirva en cierta medida de sustento económico a estos cambios y una nueva Constitución constituyen los tres ejes principales que plantea el programa.

Según el alto dirigente estas propuestas han surgido de “las consignas y reivindicaciones planteadas en las luchas sociales de los últimos años”, y que se agudizaron durante el gobierno derechista de Sebastián Piñera (2010-2014). “No será fácil, pero existe la voluntad política para lograrlo”, aseguró.

El programa de gobierno, de corte progresista, ha levantado amplias expectativas dentro y fuera del país, pero también aprehensiones y discrepancias dentro de algunos sectores que esperaban cambios más radicales en cuanto a contenido específico y las vías para lograrlo.

Nosotros comprendemos que estos cambios son aún insuficientes para resolver los graves problemas acumulados en el país, pero a no dudarlo constituyen un avance notable si consideramos la coyuntura política y la correlación de fuerzas que existe actualmente en Chile, afirmó.

En política exterior, Lagos indicó que existe claridad en la necesidad de una mayor integración a América Latina, de donde Chile se había alejado en anteriores gobiernos para privilegiar sus relaciones con Estados Unidos y Europa Occidental.

Bachelet tiene el propósito de mejorar las relaciones con sus vecinos y promover una participación más activa en organismos regionales como el MERCOSUR, UNASUR y CELAC. En ese marco –dijo- tratará de encaminar las negociaciones con Bolivia en torno a una salida al mar.

El también periodista y académico defendió la participación del Partido Comunista de Chile en la coalición de agrupaciones de centro izquierda la Nueva Mayoría, que llevó al triunfo de Bachelet con una ventaja abrumadora (casi 25 puntos porcentuales) sobre los sectores de la derecha.

Dijo que desde el retorno a la democracia, el PC ha promovido alianzas con otras fuerzas políticas, necesarias para producir los cambios institucionales que requiere el país, una tarea compleja, y muchas veces incomprendida. “Los logros alcanzados muestran lo acertado de esta política”, apuntó

En los pasados comicios parlamentarios el  PC logró duplicar su bancada de diputados, los mejores resultados electorales desde el regreso a la democracia en 1990: tres fueron reelectos, incluyendo a su presidente, Guillermo Teillier, y su Secretario General, Lautaro Carmona, y tres son de nueva incorporación.

En el nuevo gobierno que se inaugura en marzo próximo, el PC dispondrá del Ministerio de Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), por medio de Claudia Pascual, y ocupará el viceministerio de Previsión Social, a cargo Marcos Barraza, lo que en opinión de Lagos contribuirá a impulsar los cambios.

Angel E. Pino, director de la revista Tricontinental, dijo por su parte que el libro Pretextos de la Revolución Democrática abarca una importante selección de artículos, entrevistas, ponencias y análisis del autor sobre relevantes temas de la actualidad chilena y sus vínculos con la región.

En sus palabras de presentación, subrayó que “la obra llega a nosotros en una coyuntura política extraordinaria”, cuando en Venezuela la derecha golpista –muy emparentada ideológicamente con la chilena- trata de derrocar por medio de la violencia al gobierno democrático de Nicolás Maduro.

También cuando en Chile el nuevo gobierno de centro izquierda que encabeza la presidenta electa Michelle Bachelet se apresta a iniciar un nuevo mandato, con la promesa de llevar a cabo cambios estructurales de trascendencia histórica para ese país.

En ambos casos –apuntó como elemento de coincidencia- los sectores de la derecha más recalcitrantes, aliados estrechos de Estados Unidos, han sufrido contundentes reveses y no se resignan a perder sus privilegios de clase.

Explicó que aunque el libro fue escrito con anterioridad a los acontecimientos en curso, los temas tratados y la solidez de los análisis contribuyen a su mejor comprensión.

Dijo por último, que la obra “es una valiosa contribución al debate no sectario que tiene que librar la izquierda latinoamericana para construir sociedades más justas en este nuevo ciclo histórico al que Lagos hace referencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí