Jornada de Exitosa Movilización Sindical en La Florida

0
292

Sin duda el pasado jueves fue una jornada crucial para el mundo sindical floridano. En primer lugar, la movilización de los trabajadores de los sindicatos 1 y 2 de Educación de la COMUDEF fue un éxito. En una jornada de demostración de fuerza, que contó con la activa participación de todos los estamentos de trabajadores que se desempeñan dentro de los establecimientos de la comuna, se destacaron por su numerosidad los asistentes de la educación, educadoras y asistentes de párvulo, personal administrativo y profesores, defendiendo una negociación colectiva conforme a lo peticionado por ambos sindicatos.

La administración en el mes de junio envió misiva a los sindicatos comunicando que en septiembre daría respuesta sobre el inicio de la mesa negociadora. En octubre anuncian que esta podría iniciarse después del 18 de noviembre. Hoy los trabajadores y sus dirigentes han demostrando que su posición no sólo es justa sino que además es coherente con la legalidad vigente.

La autoridad de la corporación, en una actitud confrontadora, el día anterior de la anunciada movilización recorrió todas las escuelas del municipio amedrentando a los funcionarios y adelantando que no es posible dar respuesta al petitorio.

Sin embargo, se les olvida que es en la mesa negociadora en donde deben exponerse las posturas, oportunidad en que ambas partes pueden exponer sus argumentaciones. La instalación de este proceso de diálogo es la demanda por la cual se llevó a cabo esta jornada de paralización y no el petitorio en sí mismo, como lo expone erróneamente la Secretaria General.

A las pocas horas al interior del Municipio se vivió una hermosa muestra de solidaridad. Numerosos trabajadores municipales que se encuentran en paro en otras comunas, en su mayoría de La Granja, ingresaron a los patios para darles fuerza a sus compañeros de La Florida.

La acción terminó entregándole aliento a una asamblea que se desarrollaría justo en ese momento y en la cual se concluyó la paralización indefinida por las demandas nacionales de la ASEMUCH. Hasta ese instante la Florida era la única municipalidad en la región Metropolitana que seguía trabajando, producto del miedo enfermizo que se ha instalado al interior de esta municipalidad.

Hasta ahora el gobierno central no ha sido capaz de dar respuesta a las principales demandas del sector municipal, que son: incremento previsional, adecuación de las plantas municipales, asignación profesional, técnica y de responsabilidad en el sector municipal y nivelación de salarios y condiciones de trabajo con el resto del sector público. El proyecto de modificación que se discute hace 20 años debe ser despachado ahora.

A dos semanas de iniciada la movilización de los trabajadores municipales del país, el gobierno no ha sido capaz de dar respuesta satisfactoria a sus legítimas demandas, las cuales se arrastran desde muchos años: incremento previsional adecuación de las plantas municipales asignación profesional, técnica y de responsabilidad en el sector municipal nivelación de salarios y condiciones de trabajo con el resto del sector público

Hago llegar mi saludo y compromiso con la movilización de los trabajadores municipales y sus justas demandas. Mantener la unidad y movilización, es el único camino que permitirá alcanzar la justicia reclamada.

(*) Médico, concejal de la Municipalidad de La Florida

DEJA UNA RESPUESTA